Fotografía referente a vista panorámica
parcial del valle de Caracas desde el Parque nacional El Ávila.
El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado
en Historia por la Universidad de la Laguna remitió entonces (19/03/2017) estas
notas que tituló; “ENTRE CANARIAS Y
VENEZUELA”.
Publicadas en La Opinión
de Tenerife el 18 de marzo de 2017: “…Existen numerosas características
que han marcado las relaciones entre los canarios y venezolanos a lo largo del
siglo XX. En ese sentido podemos resaltar las asociaciones, los vínculos
religiosos (la Virgen de Candelaria o la Virgen de Coromoto), los intercambios
en la gastronomía, los préstamos lingüísticos;
junto a otros factores en torno a los cuales ambas orillas se han
relacionado en el intenso y constante movimiento de ida y vuelta, nutriéndose
ambas culturas de ese influjo. El asociacionismo lo observaremos como elemento
de cohesión de los canarios en Venezuela, mientras que la religión y la
gastronomía actuarán como ejemplo de las relaciones e influencia de Venezuela
en Canarias y viceversa.
Una de las características que
definen el contacto entre los canarios y los venezolanos es el asociacionismo.
Se trata de un elemento frecuente que se genera con la llegada de los isleños a
América. Mediante esta fórmula, el emigrante encuentra un lugar en el que poder
adaptarse al país receptor y, al mismo tiempo, las asociaciones representan
espacios en los que se preservan y difunden elementos de la cultura propia
canaria en un país diferente, de tal manera que es una forma de conservar «la
cultura originaria, y, más recientemente, como entes cooperadores en su vínculo
con el Gobierno autónomo para seguir reforzando los lazos de los isleños de las
dos orillas», tal y como establecieran Valentín Medina Rodríguez e Inmaculada
Martínez y Gálvez en su artículo “Las asociaciones canarias en Venezuela y
Argentina durante el periodo contemporáneo”. Lo cierto es que predominan tales
espacios en Caracas, «que representan tanto a todo el archipiélago como a islas
en concreto, y que ofrecen actividad de todo tipo» según recogemos a partir de
un estudio realizado por Valentín Medina Rodríguez. Con el título
“Canarias-Venezuela: Dos mundos en relación a lo largo del siglo XX”. Otro
aspecto de notable importancia en la relación entre ambos territorios se
observa en la religión, pues los emigrantes canarios llevaron hasta Venezuela
la devoción de las imágenes a las que rendían culto, influyendo de forma
decidida la advocación a la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, en tanto
que los tinerfeños emigraron en mayor número hacia aquel país. Por otra parte,
en esa decisión también sería significativo «la fusión de elementos sincréticos
como el sol y la madre tierra que la Virgen de las candelas trae consigo, le
llevó a ser instrumento de evangelización entre las comunidades indígenas como
es bien visible en tierras andinas», según recoge el profesor universitario,
Manuel Hernández González, en su artículo “La devoción canaria a la Virgen de
Candelaria en la Venezuela colonial”. Al mismo tiempo, Canarias también ha
recibido la influencia de cultos desde el país bolivariano. De esa forma,
podemos encontrar en algunos templos religiosos imágenes de la Virgen de
Coromoto, o de la Virgen de la Caridad
del Cobre, patrona de Cuba. Cultos que no han tenido una gran resonancia entre
los canarios, limitándose en muchos casos a recuerdos particulares de una
odisea pasada.
Por último, subrayamos la
gastronomía como otro de los intercambios culturales más evidentes generados
entre los canarios y venezolanos. La influencia de Venezuela en Canarias se
observa -por ejemplo- a través de las arepas. Un alimento muy común entre los
venezolanos cuya extensión en nuestro territorio se desarrollaría desde los
años sesenta del pasado siglo y un aporte gastronómico al que se unen otros
como el pabellón criollo, la yuca, las hallacas, la chicha de arroz, etc.
En definitiva, hemos observado
el asociacionismo, la gastronomía o la religión como ámbitos donde el isleño ha
dejado indudables muestras de su presencia, pero también Venezuela ha dejado su
huella en Canarias mediante el retorno, enriqueciéndose ambas culturas…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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