Fotografía en
color y datos del catalogo de la exposición antológica del Bicentenario del
escultor orotavense FERNANDO ESTÉVEZ DE SALA (1788 – 1854). Edición y diseño
Carlos Gaviño de Franchi.
La foto
corresponde a una de sus grandes producciones “ÁNGELES DE SAN PEDRO PAPA” Iglesia
de Nuestra Señora de la Concepción de La Villa de La Orotava
Conmemoración
en el año 1988 del II centenario del nacimiento del escultor de la Villa de La
Orotava FERNANDO ESTÉVEZ DE SALAS no podía cerrarse sin una exposición
pública de su obra más representativa orientada a lograr un acercamiento eficaz
al arte de este excelente imaginero nuestro que llena con su producción buena
parte del panorama escultórico de la primera mitad del siglo XIX canario.
Así lo
entendía la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de la
que Estévez fue Miembro de Número Profesor, pues es notorio que su
personalidad, bastante más rica sugestivamente humana que lo que haría pensar
su condición de entallador, no es bien conocida, ni su obra estudiada y valorada
en la medida que le corresponde, ni se le reconoce el puesto que en justicia
debiera ocupar en el ámbito de la escultura española de la centuria precedente;
todo a la espera del trabajo de los investigadores Martínez de la Peña, Alloza
Moreno y Rodríguez Mesa, en fase avanzada de publicación.
La iniciativa
de la Real Academia encontró inmediata y cálida aceptación por parte del
Obispado de Tenerife como de la Vice consejería de Cultura y Deportes del
Gobierno de Canarias, al igual que por los Ayuntamientos de La Orotava y de La
Laguna, donde, respectivamente, nació y murió el artista. La muestra que, por
vez primera, se exhibe del maestro orotavense, reúne la casi totalidad de su
obra conocida. No se han incluido diversas piezas que, aunque se le venían
atribuyendo por algunos investigadores, no se encuentran documentadas ni
responden de manera inequívoca a las características de la gubia de Estévez.
Tampoco figura, por motivos devocionales, alguna imagen de especial veneración
del pueblo isleño, como es el caso de la de Nuestra Señora de Candelaria,
Patrona del Archipiélago, que preside la Basílica de su nombre, en el sur de
Tenerife.
La buena
disposición de los señores párrocos y rectores de la iglesias y la comprensión
de las comunidades de fieles de los lugares donde reciben culto las imágenes
elegidas, han hecho posible. La celebración de esta exposición de arte
escultórico sagrado, que las entidades organizadoras quieren hacer patente y
agradecerles de manera pública.
El
bicentenario de Fernando Estévez de Salas.se ha venido celebrando desde la
primera mitad de 1988 con actos diversos, uno de ellos de especial
significación histórica y cultural, y culmina ahora, de forma relevante, con
esta muestra antológica, que aspira a cumplir el doble propósito de acercar a
la mirada de nuestro pueblo las expresiones más notables de uno de los artistas
tinerfeño orotavense menos conocidos con rigor, y, al propio tiempo, poner al
alcance de los estudiosos del arte canario tan importantes testimonios de la producción
dispersa y no muy abundante de Estévez, o que sin duda, producirá nuevos
trabajos que contribuyan a perfilar, con la claridad y la rotundidad que
merece, su personalidad artísticas.
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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