lunes, 27 de noviembre de 2023

ICONOGRAFÍA DEL GRAN PODER DE DIOS EN CANARIAS

El amigo JUAN MANUEL REYES CORNEJO, remitió entonces estas notas y fotografías referente a un magnífico trabajo histórico y artístico suyo que tituló “ICONOGRAFÍA DEL GRAN PODER DE DIOS EN CANARIAS”: “…ICONOGRAFIA DEL GRAN PODER DE DIOS EN CANARIAS

 

        El Cristo sedente y cautivo, a la espera de los tribunales civiles y religiosos, sin corona de espinas ni sangre, dado que estamos hablando del momento previo de su apresamiento, viene siendo una evolución del Humildad y Paciencia, coronado de espinas, lacerado y sentado sobre una piedra fría en el Gólgota, como bien refiere DOMINGO MARTINEZ DE LA PEÑA, de homenaje a ALFONSO TRUJILLO, refiriéndose a la iconografía cristiana y la alquimia, la transubstanciación de la resurrección de Cristo, y tomado de la iconografía pagana de Saturno, Dios de la melancolía.

      Llegado el siglo XVIII, los cambios de gustos estéticos requieren en el Puerto de la Cruz, antesala de la ilustración, del cambio del culto al Cristo de la Misericordia de Domingo Doniz,  ahora se pretende una imagen con apariencia humana, sin el dramatismo de la sangre y que hasta entonces no es una iconografía conocida a nivel del orbe católico y como puede ser el Ecce Homo o el Humildad y paciencia, difundidos por los grabadores como Durero, que se remontan en las islas al siglo XVII, y que podemos ver en las principales iglesias de las islas, conocidos popularmente como el “Cañita”, o el “Humildad”, algunos salidos de la gubia de los seguidores de Martín de Andujar otros atribuidos a Orbaran.

      Esta nueva iconografía de Cristo sedente pasionista, se empieza a inventariar en la Peña de Francia a inicios de 1700, y durante el siglo 18, adquiere una gran popularidad dentro de la Religiosidad Popular de las Islas y especialmente con la isla de Fuerteventura, que mantiene un intensa relación con Puerto de la Cruz, con emigraciones por sequías y  también por la industria de la piedra de cal, necesaria para la construcción de la época. Véase la presencia de la patrona de aquella isla en la ermita de la Peñita, traída por un matrimonio para su culto privado. Es tal la popularidad que llega a alcanzar la nueva devoción canaria y que no es conocida en Sevilla, que incluso  las otras dos iconografías llegan a ser confundidas con esta, pese a estar coronados de espinas.

Cristo de los Grillos o Gran Poder Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción Betancuria, atribuido a Lázaro González Ocampo 1651-1714.                                                                                               

“EL VIEJITO”

      Con motivo de la restauración de la imagen portuense a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, por parte de D EZEQUIEL DE LEON DOMINGUEZ, y observando las técnicas de tallado de la imagen sin los aditamentos tales como peluca y vestimenta, no se da mucho crédito a la leyenda urdida en la primera mitad del siglo XX, sobre la posibilidad que llegase desde Sevilla a principios del XVIII, de donde la trajo el capitán de artillería  PEDRO FRANCISCO MARTINEZ, Alcalde de Aguas de Puerto de la Cruz, en 1723, y que la imagen al intentarla embarcar para la Breña en la Isla de la Palma, el mar impedía su partida. La tradición oral y la religiosidad popular suele tejer estas leyendas en torno a imágenes de devoción. Por otro lado en Sevilla no se conoce el cautivo sedente. Se llego a llevar una representación pictórica y parte de su antigua túnica a la Iglesia de San Pedro de la Breña, basándose en la leyenda.


La ejecución de los rostros del escultor guimarero Lázaro González, es muy similar en cuanto a la técnica en el Cristo de la Piedad de la Iglesia de la Concepción de  Laguna y el Cristo del Valle de Santiago del Teide, caras almendradas y la forma de tallar el pabellón auricular.

 

   Considerando el ciclo vital del escultor (1651-1714), y la autoría de la otra imagen de Betancuria, se podría especular con que el Cristo Portuense pudiese ser de su gubia.

    Debiéndose revisar leyenda que han recogido los historiadores hasta ahora, sin que se localice documento alguno sobre su veracidad.

VERA ICONOGRAFIA DEL GRAN PODER PORTUENSE.-


   La primera imagen de bulto redondo  del GRAN PODER DE DIOS
Imagen de origen americano, datada en la segunda mitad  del siglo XVIII, que representa a Cristo en el momento del prendimiento y con grilletes en los pies.

   Fue adquirida por D DOMINGO HERNANDEZ BRITO;  y según manifestó su esposa DÑA NICOLASA PANTALEÓN ante D JUAN JOSE SOPRANIS, escribano publico de Icod el 28 de mayo de 1786, su hechura costó bastantes reales.

   Colocada inicialmente en la Iglesia del Convento de San Agustín de Icod, recibió culto en la capilla de San Juan, al lado de la capilla de la Soledad. Allí estaba de forma provisional, puesto que sus patronos tenían  intención de construirle retablo propio, que nunca se llegó a hacer.

   Cuando el convento fue clausurado, el Gran Poder de Dios pasó a  ser custodiado en la Casa de Torres, Casa del Tránsito, calle Hércules, en ese momento el patronazgo recaía en el Matrimonio compuesto por DÑA MARIA  GRACIA BRITO Y PANTALEON.

    En el siglo 19, el Gran Poder de Dios, fue trasladado a la Iglesia matriz de San Marcos Evangelista, siendo impulsor de su festividad  D DOMINGO HERNANDEZ BRITO,  estableciéndose el 12 de Julio y los últimos años en semana santa es trasladado desde la iglesia de San Agustín hasta San marcos en parihuelas.

    La imagen es de procedencia cubana y encargada por el indiano devoto de la imagen portuense.


VERA ICONOGRAFIA DEL GRAN PODER PORTUENSE.-


Busto de bulto redondo, que llego a recibir culto público en Icod el Alto, Los Realejos, Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, se montaba en candelero y se celebraba la festividad del mes de Julio.

    Actualmente en colección particular del Puerto de la Cruz, carece de sangre y de corona de espinas, representando a Cristo preso antes de los tribunales civiles y religiosos.

CRISTOS QUE LA RELIGIOSIDAD POPULAR CONFUNDIO


    Imágenes que la religiosidad popular llego a confundir y denominar Gran Poder de Dios, Iglesia de la Concepción del Realejo Bajo, desaparecida en incendio de 1978, un Cañita, Ecce Homo de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz, busto del Gran Poder de Bajamar, en muchos de estos casos ante las epidemias de fiebre amarilla, se invocaban, dada la popularidad alcanzada por la iconografía Portuense, también se llego a aplicar a los Humildad y Paciencia como en la Isla de la Palma, donde aún perdura dicha denominación.

ICONOGRAFIA DOMESTICA.-


   Imágenes domesticas de pequeño formato, del museo de la Iglesia de la Concepción de la Orotava, exvoto de una monja de velo en su ingreso como contemplativa, era muy común, segunda de la Familia Herreros de la Orotava, la del Zapatero Benito, actualmente al culto publico en la Iglesia de la Peñita, también de arte religioso Brabander, o la de Don Martín Álvarez en terracota de Nápoles, también existe una serie de arte ecuatoriano de San Antonio de Ibarra, de Ricardo Villalba Sevilla, de tres piezas en el Puerto de la Cruz y una en la Orotava, piezas salvo la terracota talladas en madera y de imagineros, bien sea Perdigón, u otros autores locales, se trataría de piezas de 30 a 40 cm de culto domestico y vestideras.-

PIEZAS DE TAMAÑO NATURAL AL CULTO PRIVADO Y PUBLICO.-


Piezas a tamaño natural, y realizadas en el siglo 21, por Jesús de León la primera a la siniestra año 2000, la Orotava colección particular, la segunda de Ricardo Villalba Sevilla segunda década del dos mil, en capilla privada Guimar, y la tercera al culto publico en la ermita de Franchy actual convento de la congregación de Marta y Maria, de Jesús de León de 2023.-

 

DIFUSION DE LA ICONOGRAFIA Y SU POPULARIDAD


Fundamental para su difusión y popularidad fue que la Cofradía en 1754, le encargase al pintor portuense Tomas Pablo, el grabado reproducido en mas de 350 copias,  que llega incluso hasta Nueva España y se distribuye por nuestras islas, mención aparte merecen las representaciones pictóricas, en las iglesias de San Juan de la Rambla, San Francisco de Puerto de la Cruz, y  la Asunción de la Gomera, así como las colecciones particulares, recomendando consultar bibliografía de DON SILVANO ACOSTA, DÑA CLEMENTINA CALERO Y DOMINGO SOLA…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

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