El amigo JUAN MANUEL REYES CORNEJO, remitió entonces estas notas y
fotografías referente a un magnífico trabajo histórico y artístico suyo que
tituló “ICONOGRAFÍA DEL GRAN PODER DE DIOS EN CANARIAS”: “…ICONOGRAFIA DEL GRAN
PODER DE DIOS EN CANARIAS
El Cristo sedente
y cautivo, a la espera de los tribunales civiles y religiosos, sin corona de
espinas ni sangre, dado que estamos hablando del momento previo de su
apresamiento, viene siendo una evolución del Humildad y Paciencia, coronado de
espinas, lacerado y sentado sobre una piedra fría en el Gólgota, como bien
refiere DOMINGO MARTINEZ DE LA PEÑA, de homenaje a ALFONSO TRUJILLO, refiriéndose
a la iconografía cristiana y la alquimia, la transubstanciación de la
resurrección de Cristo, y tomado de la iconografía pagana de Saturno, Dios de
la melancolía.
Llegado el siglo
XVIII, los cambios de gustos estéticos requieren en el Puerto de la Cruz,
antesala de la ilustración, del cambio del culto al Cristo de la Misericordia
de Domingo Doniz, ahora se pretende una
imagen con apariencia humana, sin el dramatismo de la sangre y que hasta
entonces no es una iconografía conocida a nivel del orbe católico y como puede
ser el Ecce Homo o el Humildad y paciencia, difundidos por los grabadores como
Durero, que se remontan en las islas al siglo XVII, y que podemos ver en las
principales iglesias de las islas, conocidos popularmente como el “Cañita”, o
el “Humildad”, algunos salidos de la gubia de los seguidores de Martín de
Andujar otros atribuidos a Orbaran.
Esta nueva
iconografía de Cristo sedente pasionista, se empieza a inventariar en la Peña
de Francia a inicios de 1700, y durante el siglo 18, adquiere una gran
popularidad dentro de la Religiosidad Popular de las Islas y especialmente con
la isla de Fuerteventura, que mantiene un intensa relación con Puerto de la
Cruz, con emigraciones por sequías y
también por la industria de la piedra de cal, necesaria para la
construcción de la época. Véase la presencia de la patrona de aquella isla en
la ermita de la Peñita, traída por un matrimonio para su culto privado. Es tal
la popularidad que llega a alcanzar la nueva devoción canaria y que no es conocida
en Sevilla, que incluso las otras dos
iconografías llegan a ser confundidas con esta, pese a estar coronados de
espinas.
Cristo de los Grillos o Gran Poder Iglesia de Ntra. Sra. de la
Concepción Betancuria, atribuido a Lázaro González Ocampo 1651-1714.
“EL VIEJITO”
Con motivo de la
restauración de la imagen portuense a mediados de la década de los 80 del siglo
pasado, por parte de D EZEQUIEL DE LEON DOMINGUEZ, y observando las técnicas de
tallado de la imagen sin los aditamentos tales como peluca y vestimenta, no se
da mucho crédito a la leyenda urdida en la primera mitad del siglo XX, sobre la
posibilidad que llegase desde Sevilla a principios del XVIII, de donde la trajo
el capitán de artillería PEDRO FRANCISCO
MARTINEZ, Alcalde de Aguas de Puerto de la Cruz, en 1723, y que la imagen al
intentarla embarcar para la Breña en la Isla de la Palma, el mar impedía su
partida. La tradición oral y la religiosidad popular suele tejer estas leyendas
en torno a imágenes de devoción. Por otro lado en Sevilla no se conoce el
cautivo sedente. Se llego a llevar una representación pictórica y parte de su
antigua túnica a la Iglesia de San Pedro de la Breña, basándose en la leyenda.
La ejecución de los rostros del escultor guimarero Lázaro
González, es muy similar en cuanto a la técnica en el Cristo de la Piedad de la
Iglesia de la Concepción de Laguna y el
Cristo del Valle de Santiago del Teide, caras almendradas y la forma de tallar
el pabellón auricular.
Considerando el ciclo
vital del escultor (1651-1714), y la autoría de la otra imagen de Betancuria,
se podría especular con que el Cristo Portuense pudiese ser de su gubia.
Debiéndose revisar
leyenda que han recogido los historiadores hasta ahora, sin que se localice
documento alguno sobre su veracidad.
VERA ICONOGRAFIA DEL GRAN PODER PORTUENSE.-
La primera imagen de
bulto redondo del GRAN PODER DE DIOS
Imagen de origen americano, datada en la segunda mitad del siglo XVIII, que representa a Cristo en
el momento del prendimiento y con grilletes en los pies.
Fue adquirida por D
DOMINGO HERNANDEZ BRITO; y según
manifestó su esposa DÑA NICOLASA PANTALEÓN ante D JUAN JOSE SOPRANIS, escribano
publico de Icod el 28 de mayo de 1786, su hechura costó bastantes reales.
Colocada inicialmente
en la Iglesia del Convento de San Agustín de Icod, recibió culto en la capilla
de San Juan, al lado de la capilla de la Soledad. Allí estaba de forma
provisional, puesto que sus patronos tenían
intención de construirle retablo propio, que nunca se llegó a hacer.
Cuando el convento fue
clausurado, el Gran Poder de Dios pasó a
ser custodiado en la Casa de Torres, Casa del Tránsito, calle Hércules,
en ese momento el patronazgo recaía en el Matrimonio compuesto por DÑA
MARIA GRACIA BRITO Y PANTALEON.
En el siglo 19, el
Gran Poder de Dios, fue trasladado a la Iglesia matriz de San Marcos
Evangelista, siendo impulsor de su festividad
D DOMINGO HERNANDEZ BRITO,
estableciéndose el 12 de Julio y los últimos años en semana santa es
trasladado desde la iglesia de San Agustín hasta San marcos en parihuelas.
La imagen es de
procedencia cubana y encargada por el indiano devoto de la imagen portuense.
VERA ICONOGRAFIA DEL GRAN PODER PORTUENSE.-
Busto de bulto redondo, que llego a recibir culto público en
Icod el Alto, Los Realejos, Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, se
montaba en candelero y se celebraba la festividad del mes de Julio.
Actualmente en
colección particular del Puerto de la Cruz, carece de sangre y de corona de
espinas, representando a Cristo preso antes de los tribunales civiles y
religiosos.
CRISTOS QUE LA RELIGIOSIDAD POPULAR CONFUNDIO
Imágenes que la
religiosidad popular llego a confundir y denominar Gran Poder de Dios, Iglesia
de la Concepción del Realejo Bajo, desaparecida en incendio de 1978, un Cañita,
Ecce Homo de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz, busto del Gran Poder de
Bajamar, en muchos de estos casos ante las epidemias de fiebre amarilla, se
invocaban, dada la popularidad alcanzada por la iconografía Portuense, también
se llego a aplicar a los Humildad y Paciencia como en la Isla de la Palma,
donde aún perdura dicha denominación.
ICONOGRAFIA DOMESTICA.-
Imágenes domesticas de pequeño formato, del
museo de la Iglesia de la Concepción de la Orotava, exvoto de una monja de velo
en su ingreso como contemplativa, era muy común, segunda de la Familia Herreros
de la Orotava, la del Zapatero Benito, actualmente al culto publico en la
Iglesia de la Peñita, también de arte religioso Brabander, o la de Don Martín
Álvarez en terracota de Nápoles, también existe una serie de arte ecuatoriano
de San Antonio de Ibarra, de Ricardo Villalba Sevilla, de tres piezas en el
Puerto de la Cruz y una en la Orotava, piezas salvo la terracota talladas en
madera y de imagineros, bien sea Perdigón, u otros autores locales, se trataría
de piezas de
PIEZAS DE TAMAÑO NATURAL
AL CULTO PRIVADO Y PUBLICO.-
Piezas a tamaño natural, y realizadas en el siglo 21, por Jesús
de León la primera a la siniestra año 2000, la Orotava colección particular, la
segunda de Ricardo Villalba Sevilla segunda década del dos mil, en capilla
privada Guimar, y la tercera al culto publico en la ermita de Franchy actual
convento de la congregación de Marta y Maria, de Jesús de León de 2023.-
DIFUSION DE LA ICONOGRAFIA Y SU POPULARIDAD
Fundamental para su
difusión y popularidad fue que la Cofradía en 1754, le encargase al pintor
portuense Tomas Pablo, el grabado reproducido en mas de 350 copias, que llega incluso hasta Nueva España y se
distribuye por nuestras islas, mención aparte merecen las representaciones
pictóricas, en las iglesias de San Juan de la Rambla, San Francisco de Puerto
de la Cruz, y la Asunción de la Gomera,
así como las colecciones particulares, recomendando consultar bibliografía de
DON SILVANO ACOSTA, DÑA CLEMENTINA CALERO Y DOMINGO SOLA…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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