jueves, 30 de noviembre de 2023

JESUS DE LEON CRUZ, HEREDERO DE EZEQUIEL DE LEON DOMINGUEZ.

El amigo JUAN MANUEL REYES CORNEJO, remitió entonces estas notas y fotografías referentes a un magnífico trabajo histórico y artístico suyo que tituló “JESUS DE LEON CRUZ, HEREDERO DE EZEQUIEL DE LEON DOMINGUEZ.”: “…Un 16 de abril de 1959, nace en la Orotava JESUS DE LOS ANGELES DE LEON CRUZ, tercero de seis  hijos de EVARISTA y de EZEQUIEL DE LEON, su padre escultor imaginero y restaurador formado en la Academia de Fernando Estévez, y en la Escuela Lujan Pérez de las Palmas de Gran Canaria y becado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, por la facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, bajo las enseñanzas del Profesor Arquillo, participa en la restauración del retablo mayor de la Catedral de Sevilla y con una fecunda producción de obra nueva propia y también reponiendo las numerosas perdidas de los incendios acaecidos durante el siglo XX, conservador de gran parte del patrimonio de todas las isla, prodigándose en la dotación de numerosas comisiones de fiestas de nuestros barrios de nuevos titulares, así como de numerosas cofradías, difusor de la nueva iconografía neoclásica de la Virgen de Candelaria, del Santo Hermano Pedro. Solo en anatomías completas de desnudos puede superar la treintena de piezas, repartidas por todo el archipiélago canario.                   Además de Alfombrista que inicia su labor en los años 40 del pasado siglo con DON TOMAS MACHADO, llegando a ser director del tapiz de la plaza del Ayuntamiento, siendo su más directo heredero EZEQUIEL DE LEON CRUZ ( LITO), su otro vástago heredero de la vena artística, pero quien realmente lo seguiría en su labor de imaginero, y colaboraría en muchas de las piezas salidas de su domicilio en el pago de la Perdoma desde los años 70, seria precisamente JESUS DE LEON, al que trasladaría todos sus conocimientos en materia de modelado, tallado, estucado, policromado, estofado, patinas y barnices, adquiriendo una excelente formación como dorador, aplicada a retablistica, y que colaboraría de forma directa en los proyectos del PADRE SIVERIO, y de los conocidos ebanistas y carpinteros de los Realejos, entre otros y que a partir de los años 80 del pasado siglo, incluso comenzaría a tener una también extensa nomina de piezas especialmente en el sur-oeste de la isla de Tenerife, en distintos municipios y pagos, así como también algunas obras repartidas en el norte de nuestra isla.

           No sería hasta la década de los noventa del siglo pasado, cuando DON EZEQUIEL DE LEON, dispusiese de un espacio como taller estable en el pago de la Luz de la Orotava, donde se produciría un gran número de obras que no constan en la Tesina de la Profesora DÑA JUANA ISABEL, que cataloga su obra hasta 1988, lugar del que igualmente sale la ya también numerosa producción de su hijo JESUS DE LEON, y donde siguiendo las pautas enseñadas por su progenitor realiza sus nuevas obras e incluso restaura las más longevas de su padre, así por ejemplo se han ejecutado piezas que como objetos de culto requerían su restauración por el paso del tiempo como:

El Cristo de la Montaña de Taco 1960, o el Ángel del Huerto del Monasterio de Santa Clara de la Laguna 1964, entre otras muchas, recuperando su esplendor primigenio, desgraciadamente no ha ocurrido lo mismo con otras piezas salidas de la gubia de Ezequiel y que desgraciadamente han sido intervenidas perdiendo su originalidad e impronta del artista.

            Más recientemente en estas fecha, se ha culminado la restauración del Cristo de la Gallega, para el que utiliza la misma mascarilla que para el Cristo de la Montaña de Taco, pero está ya en la década de los 80, y que debido a los movimientos de la madera presentaba algunas grietas por los cambios de temperatura, si bien el estado general de conservación de la imagen era muy optimo. Para la ejecución de la restauración el tratamiento de las grietas se ha realizado mediante encastres de la madera que sirve de soporte a la imagen, lo que le da mayor perdurabilidad que la utilización de otros soportes, que pueden a corto paso ser desplazados por la propia madera y levantar las capas de estuco y por ende la policromía, quedando la pieza en el mismo estado que salio de la casa de Don Ezequiel en la Perdoma el día de la finalización de su hechura.

Detalle de los encastres de madera de cedro, su enrasamiento y estucado y reintegración de la policromía.


Que ante el conocimiento de la restauración del Cristo de la Buena Muerte de la capilla del Cementerio de la Orotava, imagen realizada por  DON EZEQUIEL DE LEON, y entronizada en la referida capilla el día  2 de mayo de 1993, tras la pérdida de la anterior en el incendio de 1986, y la necesidad de su restauración por las condiciones adversas de la dependencia y el haber transcurrido tres décadas, es evidente el craquelado de su policromía y ciertos movimientos de la madera en forma de grietas que hacen necesaria su intervención y ante la existencia de un acuerdo entre la titularidad Obispado de Tenerife y el Excmo. Ayuntamiento de la Orotava, mediante  Decreto nº2022-9657, para la concesión de subvención con cargo a los presupuestos de dicha Corporación Local del año 2022, expediente 25808/2022, por importe de 4.424,00 euros, y cuyo expediente no contempla los preceptos de la Ley de Propiedad Intelectual que regula los derechos del Autor que perduran durante su vida y 70 años después de su fallecimiento, siendo sus herederos quienes pasan a ser titulares de los derechos, y habiendo JESUS DE LEON, participado en la hechura de la imagen, no se entiende como se otorga a un tercer restaurador la pieza, que será ejecutada después de la festividad de los Fieles Difuntos. Por no hablar del importe muy superior a los estipendios por dichos trabajos de su coautor. En la foto se muestra junto al Cristo del Cementerio otra pieza de colección particular que data de 1991, y tiene un estudio de la misma mascarilla, tras su limpieza y consolidación de grietas de la madera.

     Me traslada DON JESUS, su intención de realizar seguimiento de los referidos trabajos de restauración, así como su plena disposición de cualquier información que requiriese el restaurador designado por el Obispado, sobre los procedimientos de hechura de la imagen, y caso de verse alterada, ante sucesivas restauraciones desafortunadas de piezas salidas de las manos de  DON EZEQUIEL DE LEON, emprender acciones legales por no respetar los derechos de su autoría, con la finalidad de respetar la originalidad de su producción.


BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario