El amigo JUAN MANUEL REYES CORNEJO, remitió entonces estas notas y fotografías
referentes a un magnífico trabajo histórico y artístico suyo que tituló “JESUS DE LEON CRUZ, HEREDERO DE EZEQUIEL DE
LEON DOMINGUEZ.”: “…Un 16 de abril de 1959, nace en la Orotava JESUS DE LOS
ANGELES DE LEON CRUZ, tercero de seis
hijos de EVARISTA y de EZEQUIEL DE LEON, su padre escultor imaginero y
restaurador formado en la Academia de Fernando Estévez, y en la Escuela Lujan
Pérez de las Palmas de Gran Canaria y becado por el Excmo. Cabildo Insular de
Tenerife, por la facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de
Sevilla, bajo las enseñanzas del Profesor Arquillo, participa en la
restauración del retablo mayor de la Catedral de Sevilla y con una fecunda
producción de obra nueva propia y también reponiendo las numerosas perdidas de
los incendios acaecidos durante el siglo XX, conservador de gran parte del
patrimonio de todas las isla, prodigándose en la dotación de numerosas
comisiones de fiestas de nuestros barrios de nuevos titulares, así como de
numerosas cofradías, difusor de la nueva iconografía neoclásica de la Virgen de
Candelaria, del Santo Hermano Pedro. Solo en anatomías completas de desnudos
puede superar la treintena de piezas, repartidas por todo el archipiélago
canario. Además de
Alfombrista que inicia su labor en los años 40 del pasado siglo con DON TOMAS
MACHADO, llegando a ser director del tapiz de la plaza del Ayuntamiento, siendo
su más directo heredero EZEQUIEL DE LEON CRUZ ( LITO), su otro vástago heredero
de la vena artística, pero quien realmente lo seguiría en su labor de
imaginero, y colaboraría en muchas de las piezas salidas de su domicilio en el
pago de la Perdoma desde los años 70, seria precisamente JESUS DE LEON, al que
trasladaría todos sus conocimientos en materia de modelado, tallado, estucado,
policromado, estofado, patinas y barnices, adquiriendo una excelente formación
como dorador, aplicada a retablistica, y que colaboraría de forma directa en
los proyectos del PADRE SIVERIO, y de los conocidos ebanistas y carpinteros de
los Realejos, entre otros y que a partir de los años 80 del pasado siglo,
incluso comenzaría a tener una también extensa nomina de piezas especialmente
en el sur-oeste de la isla de Tenerife, en distintos municipios y pagos, así
como también algunas obras repartidas en el norte de nuestra isla.
No sería hasta la década de los noventa del siglo pasado, cuando DON
EZEQUIEL DE LEON, dispusiese de un espacio como taller estable en el pago de la
Luz de la Orotava, donde se produciría un gran número de obras que no constan
en la Tesina de la Profesora DÑA JUANA ISABEL, que cataloga su obra hasta 1988,
lugar del que igualmente sale la ya también numerosa producción de su hijo
JESUS DE LEON, y donde siguiendo las pautas enseñadas por su progenitor realiza
sus nuevas obras e incluso restaura las más longevas de su padre, así por
ejemplo se han ejecutado piezas que como objetos de culto requerían su restauración
por el paso del tiempo como:
El Cristo de la Montaña de Taco 1960, o el
Ángel del Huerto del Monasterio de Santa Clara de la Laguna 1964, entre otras
muchas, recuperando su esplendor primigenio, desgraciadamente no ha ocurrido lo
mismo con otras piezas salidas de la gubia de Ezequiel y que desgraciadamente
han sido intervenidas perdiendo su originalidad e impronta del artista.
Más recientemente en estas fecha, se ha culminado la restauración del
Cristo de la Gallega, para el que utiliza la misma mascarilla que para el
Cristo de la Montaña de Taco, pero está ya en la década de los 80, y que debido
a los movimientos de la madera presentaba algunas grietas por los cambios de
temperatura, si bien el estado general de conservación de la imagen era muy
optimo. Para la ejecución de la restauración el tratamiento de las grietas se
ha realizado mediante encastres de la madera que sirve de soporte a la imagen,
lo que le da mayor perdurabilidad que la utilización de otros soportes, que
pueden a corto paso ser desplazados por la propia madera y levantar las capas
de estuco y por ende la policromía, quedando la pieza en el mismo estado que
salio de la casa de Don Ezequiel en la Perdoma el día de la finalización de su
hechura.
Detalle de los encastres de
madera de cedro, su enrasamiento y estucado y reintegración de la policromía.
Que ante el conocimiento de la
restauración del Cristo de la Buena Muerte de la capilla del Cementerio de la
Orotava, imagen realizada por DON
EZEQUIEL DE LEON, y entronizada en la referida capilla el día 2 de mayo de 1993, tras la pérdida de la
anterior en el incendio de 1986, y la necesidad de su restauración por las
condiciones adversas de la dependencia y el haber transcurrido tres décadas, es
evidente el craquelado de su policromía y ciertos movimientos de la madera en
forma de grietas que hacen necesaria su intervención y ante la existencia de un
acuerdo entre la titularidad Obispado de Tenerife y el Excmo. Ayuntamiento de
la Orotava, mediante Decreto
nº2022-9657, para la concesión de subvención con cargo a los presupuestos de
dicha Corporación Local del año 2022, expediente 25808/2022, por importe de
4.424,00 euros, y cuyo expediente no contempla los preceptos de la Ley de
Propiedad Intelectual que regula los derechos del Autor que perduran durante su
vida y 70 años después de su fallecimiento, siendo sus herederos quienes pasan
a ser titulares de los derechos, y habiendo JESUS DE LEON, participado en la
hechura de la imagen, no se entiende como se otorga a un tercer restaurador la
pieza, que será ejecutada después de la festividad de los Fieles Difuntos. Por
no hablar del importe muy superior a los estipendios por dichos trabajos de su
coautor. En la foto se muestra junto al Cristo del Cementerio otra pieza de
colección particular que data de 1991, y tiene un estudio de la misma
mascarilla, tras su limpieza y consolidación de grietas de la madera.
Me traslada DON JESUS, su intención de
realizar seguimiento de los referidos trabajos de restauración, así como su
plena disposición de cualquier información que requiriese el restaurador
designado por el Obispado, sobre los procedimientos de hechura de la imagen, y
caso de verse alterada, ante sucesivas restauraciones desafortunadas de piezas
salidas de las manos de DON EZEQUIEL DE
LEON, emprender acciones legales por no respetar los derechos de su autoría,
con la finalidad de respetar la originalidad de su producción.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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