sábado, 21 de febrero de 2026

LA PIRÁMIDE DEL PODER Y SUS COYUNTURAS. (VI)

El amigo de la Villa de La Orotava ISIDRO FUENTES MELIÁN “MÉDICO” remitió entonces (21/02/2026) estas notas y fotografías que tituló “LA PIRÁMIDE DEL PODER Y SUS COYUNTURAS. (VI)”: “…Después de que el zar Nicolás II abdicara se formó un Gobierno Provisional (Febrero de 1917) con la misión importante de convocar una Asamblea Constituyente que decidiera  ( ¡¡ de la forma más democrática!! ) el futuro político del Imperio.

  Después de abdicar, Nicolás no fue encerrado en una mazmorra lóbrega e insalubre en un “gulag” lejano de Siberia por capricho de aquellos jodidos y malvados bolcheviques, ateos y materialistas, para que empezara a purgar por las políticas del zarismo…..como viene repitiendo,  “per omnia secula seculorun”, la historiografía de las derechas reaccionarias en su cabezonería por demonizar al comunismo…..

 Kérenski, que fue ministro y presidente de aquel gobierno “circunstancial” (sin base legal, ni reconocimiento democrático) fue quien, por protegerlos, recluyó en Tobolsk a Nicolás y su familia, con personal de los servicios más íntimos que incluía al médico por la hemofilia del zarévich.

Foto 1ª.- La llamada "Casa del Gobernador" en Tobolsk.

 

Vivieron en la llamada “Casa del Gobernador” de Tobolsk (Foto.-1) desde agosto de 1917 a abril de 1918 y se dice que nunca habían disfrutado tanto en familia como en esos ocho o nueve meses. Hacían jardinería, podaban árboles y partían la leña, ejercicios y deportes (tenis?) al aire libre,  lecturas sin limitaciones, juegos de salón,  reuniones hogareñas con visitas de parientes y conocidos, paseos por el pueblo con ciertas medidas preventivas, claro está. Cumplían con sus creencias religiosas en una iglesia cercana cosa que más tarde, dado el poder preocupante que alcanzaba el movimiento revolucionario, se les prohibió ( aconsejó ?) instalándose en la vivienda como alternativa  un I C O N O S T A S I O, algo semejante a nuestros retablos, con sus imágenes y símbolos religiosos con mobiliario adecuado…. en donde no  podían faltar los reclinatorios…..para arrodillarse con comodidad sin postrarse para no perder la dignidad.( Foto 2ª)


F..Foto 2ª..- El simbólico reclinatorio tan presente, no solo en las capillas de las casas señoriales,  sino también en multitud de hogares de la Villa para rezar, rogar y meditar. Al de la foto le falta carisma....¿ Será postmoderno?

 

Kérenski “”descubrió la humanidad, la fragilidad, la inocencia y la felicidad de aquella familia”” prometiéndoles respeto e intimidad. Y no le ocultaba a Nicolás los avatares complicados de la situación político-social de cada momento; un ambiente tan tenso que cualquier chispa podía desencadenar una catástrofe de dimensiones incalculables.

 Ya Kérenski le había advertido al zar personalmente refiriéndose a los revolucionarios: “hoy vienen por su cabeza….; mañana vendrán por la mia”, y me imagino yo que también le advertiría que para mayor seguridad y como último recurso siempre estaría la expatriación junto a su familia. Preferentemente  a Gran Bretaña donde sería bien recibido por su primo hermano el rey Jorge V, con el que, como curiosidad, compartía un asombroso parecido físico; pero también a Francia, EE.UU o, por qué no, a la neutral España donde la reina Victoria Eugenia de Battemberg , esposa de Alfonso XIII, también era prima(segunda?) de Nicolás.

Kérenski, en el Gobierno Provisional (febrero-octubre de 1917), no abandonaba su posición centrista de conciliar a los extremos enconados y cada día más violentos y en ese sentido se convocó la Conferencia de Moscú (Agosto de 1917, el mes en que Nicolás y su familia se instalaron en Tobolsk) a la que asistieron más de dos mil cuatrocientos (2.414 ¡¡¡) delegados de todo el  imperio.

La “Conferencia” no dio solución a los problemas claves y había que esperar a la convocatoria de la Asamblea Constituyente sin fecha en aquellos momentos.


Foto.-3ª.-Museo de la familia Real de Nicolás II en Tobolsk-

 

Si va usted por Siberia no deje de visitar el “fascinante museo del zar Nicolás II en Tobolsk”( foto 3ª). Lo aconseja la periodista Natalya Lisovskaya, notaria que da fe de lo que allí disfrutó la Familia Real del último zar del Imperio Ruso..

 

(Continua)

 

Isidro Fuentes Melián.- Médico.-  Febrero     2026…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario