miércoles, 19 de septiembre de 2018

TENERIFE-ORIHUELA, 1953


El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (27/08/2018) estas notas que tituló; “TENERIFE-ORIHUELA, 1953”: “…La historia total del CD Tenerife ha sido, cuando menos, azarosa.  Para ascender la primera vez a Segunda Nacional (1953-54) hubo de jugarse, en febrero y marzo del 53, una Liguilla insular entre los equipos CD Tenerife, UD Tenerife y CD Norte. Estos dos últimos jugaron respectivamente en La Manzanilla lagunera y en El Peñón portuense. Los tres, con canchas de tierra. El Real Hespérides y el Real Unión quedaron fuera de la Liguilla, lo que fue considerado algo injusto por los afectados.  La Liguilla la ganó el CD Tenerife.  Ya es tarde para volver a cuestionarnos si la ganó con malas o buenas artes. Lo cierto es que, de inmediato, el 24 de mayo del 53, día de María Auxiliadora, juega el primer partido de promoción con el Orihuela, en el campo de Los Arcos, de la localidad alicantina. Resultado: 2-1.  Fue un resultado adverso y un choque lleno de graves incidentes. El delegado del CD Tenerife envió un telegrama a la sede del club en Santa Cruz después del partido en Los Arcos. Decía textualmente: 
“Salimos después de accidentado encuentro escoltados por la Guardia Civil, por otra carretera. Paquillo, agredido por el público al finalizar el encuentro. Igualmente árbitro. Alcalde Orihuela cortó retransmisión de una patada en cables. Medidas del campo  95x55 m. impidió desarrollar buen fútbol. Nuestro equipo hizo el partido que requería, siendo merecedor nuestra afición aliente cariñosamente próximo domingo. Arbitraje perfecto”.
Nada más releer ahora este telegrama, reproducido en la prensa tinerfeña de aquella época, uno se hace estas preguntas: ¿Qué pasó en realidad en el partido? ¿Acaso los del Orihuela eran tan mal encarados? ¿O es que ocurrió realmente algo de que culpar al Tenerife, que no se menciona para nada en el referido telegrama?  El partido de vuelta  se ganó 3-0, y el CD Tenerife ascendió por vez primera a Segunda Nacional…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario