martes, 18 de enero de 2022

LA MODA DE AQUEL TIEMPO


 

Fotografía de mis archivos particulares, referente a la moda de la época, tomada en los jardines del Hotel Victoria de la Villa de La Orotava (actualmente del Marquesado de la Quinta Roja), los jóvenes orotavenses de los año veinte del siglo XX, posan para la cámara del fotógrafo de origen catalán “Roda”, el cual tenía sus estudios en esos inolvidables jardines.

De izquierda a derecha de arriba abajo: Juan Álvarez Díaz (mi padre), Maximiliano Delgado, Pedro Estévez, Pepe Gutiérrez, Agustín Rodríguez, Melchor Escobar, Pedro Martín, Celestino Cruz, ¿?, Placido de Villar, y Juan Regalado.

 

En el muro del FACEBOOK del amigo de la Villa de La Orotava JESÚS ROCÍO RAMOS, aparece un magnífico y extraordinario trabajo suyo que comparto con su permiso, adaptado por ÁNGELA PÉREZ ROCÍO, que se titula “LA MODA DE AQUEL TIEMPO, referente a la moda de la época: “…En mi edad capullosa, recuerdo que vino la moda de los trajes de a mil rayas. Se compraban ya confeccionados, todos los jóvenes nos comprábamos uno, y cuando nos reuníamos parecíamos que teníamos puesto un uniforme. Era muy arrugón pero resultaba bonito y era la moda. Había que ver como presumíamos, y a pesar que eran frescos siempre llevábamos corbata. No me olvidaré nunca del dichoso nudo, por mucho que lo intentara siempre me salía mal, terminando pidiendo ayuda a un amigo. También se pusieron de moda las gabardinas; madre mía no quedaba nadie que no tuviera una, algunos eran como Colombo, no se la quitaba ni para ir al baño. Recuerdo la alegría de mi hermana y mi novia, cuando los Reyes les dejaron una que era reversible; no se lo creían. ¡Cuánto esperaron a que lloviera para estrenarlas!

Lo mismo era la moda con las chicas. Nosotros acostumbrados a verlas con faldas y trajes largos, vino la moda de la minifalda. Era un recreo para la vista de nosotros los jóvenes y un caramelito de anís para los llamados viejos verdes. Los padres le decían a sus hijas: “tú no sales así a la calle”, a los novios tampoco les gustaba salir con ellas por celos alegando que a todos los hombres le llamaban la atención y las marujas se reunían y comentaban: “no es por criticar, pero ustedes se han fijado en la hija de Juana, que poca vergüenza, la falda que lleva como se agache enseña las bragas”. Comentarios que actualmente no se aceptan, ya que cada persona es libre para elegir. Esos comentarios ya los decía los maestros J. Ramos y Jacinto Guerrero, en un fragmento de la zarzuela “la Montería” en una parte de la letra: “Hay que ver, hay que ver, nos dice la ropa que hace un siglo usaba la mujer, creo yo, creo yo que de una de esas faldas salen lo menos dos”. Yo creo que muchas más, tal vez sin querer le dieron la idea y así surgió la minifalda…”

 

Aquí les inserto el enlace de la canción que comento:

https://youtu.be/p9pOyQc2H4U

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario