domingo, 2 de enero de 2022

HASTA SIEMPRE “TANI”

“…En la calle del Calvario / faltan tres personas / Maria la Sorpuesta / Rita la montona / y le sigue la corriente / Amparo la Reverona…”

Empiezo el relato de esta triste noticia del fallecimiento de mi amigo Cipriano González que conocíamos por “Tani”, con esta referencia sobre estas inolvidables damas de mi calle El Calvario de la Villa de La Orotava, porque Rita la montona fue su querida madre.

Cipriano fue su nombre de pila, pero le llamaban “Tani”, que era su hermano, ambos eran amigos de mi calle El Calvario, jugábamos en la Plaza de Franchi Alfaro, desde el boliche, carro de verga, el escondido, hasta el futbol y el baloncesto. Nos divertíamos a través de golfeadas de las de antes, pero de las llamadas vivas, lo que significaba no hacer daños a nadie, sino entretenernos fraternamente con ellas.

Cipriano González “Tani” nació en la Villa de La Orotava en el año 1943 y falleció en la misma el dos de enero del año 2022.

Vivió con su madre Rita y su hermano en mi calle El Calvario, abajo cerca de la plaza de la Paz, cerca de la Ermita El Calvario, donde está nuestro Cristo, al lado de otra histórica dama de la Villa de La Orotava, Amparo “La Reverona”.

Estudió con una beca del marquesado del Sauzal, formación profesional en los Salesianos de Santa Cruz de Tenerife, en el Barrio de Duggi. Fue miembro de la banda de música que se formó en el citado centro docente, encargado de tocar los platillos.

Con pantalones cortos, le ayudaba a cargar el agua a su madre Rita. Posteriormente ingresa a trabajar en la TINTORERÍA BORBOLLA en el Llano de San Sebastián de la Villa.

Finalmente se incorpora a trabajar con Pedro González y señora Gregoria Santos Mesa en su merendero EL PAJAR en la Cuesta de La Villa, donde es adoptado por ese matrimonio orotavense, quedándose con su restauración hasta la fecha, el cual lo alternó con un Taxi en la parada.

Quien no conoció a “Tani”, todos aquellos que saborearon los grandes PUCHEROS que se realizaban en un gran cardero, acompañado al ESCALDÓN del gofio de nuestro terruño canario, previsto de grandes vasos de vinos de su cosecha, en Casa de PEDRO “EL CRUZANTERO”.

Divina Catedral del Pucherazo, y divina catedral de importantes tertulias, de políticos, deportistas y demás.

“Tani” amigo Cipriano, descansa con tu querida madre Rita, con tu hermano, con tus patrones: Pedro y Gregoria. Descansa que se te merece, en ese paraíso de nuestro Cristo del Calvario que ejecutó nuestro paisano Fernando Estévez. Un territorio desconocido pero lleno de esperanza y misericordia.

Un abrazo y hasta siempre.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

1 comentario: