sábado, 12 de agosto de 2017

PREGÓN XLVI TROFEO TEIDE 2016



El amigo de San Juan de la Rambla: PEDRO ÁNGEL GÓMEZ BARRETO, remitió entonces (29/07/2016) estas notas referente al pregón 2016 del XLVI TROFEO TEIDE, que leyó el jueves día 28 de julio del 2016 en el Salón Noble del Consistorio orotavense: “…DIGNÍSIMAS AUTORIDADES. Miembros de la Comisión Organizadora. Sras. Y Sres. Amigos todos: Es para mi un honor estar aquí esta noche ante ustedes, asumiendo la enorme responsabilidad de ser el pregonero de la cuadragésimo sexta edición del TROFEO TEIDE.
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, atribuye dos significados a la palabra PREGON a:
                    Promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de algo que conviene que todos sepan;
                    o si lo prefieren, discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.
Pues bien, si ustedes me lo permiten y atendiendo al encargo realizado a un servidor por el Sr. Alcalde, yo les quiero trasladar mi impresión personal de este acontecimiento único que vive el fútbol norteño, llegado cada mes de agosto, y a pesar del transcurrir del tiempo, celebramos hoy su 46 aniversario, con la vitola de ser el Trofeo de Fútbol más veterano de Canarias y uno de los más antiguos que se disputan en nuestro país, tras los celebres, Teresa Herrera, Carranza, Joan Gamper, Colombino, etc.
Sirva pues este pregón para anunciarles la gran importancia que este evento deportivo acapara entre los aficionados, con total atención durante los próximos días, y que culminará con su broche de oro como es la disputa de la gran final, el sábado 6 de agosto, sobre la alfombra natural del Estadio Los Cuartos, entre el CD TENERIFE y el Campeón de Marruecos el FATH UNION SPORTIVE, conocido como el FUS de Rabat.
Por esta tribuna de oradores me han precedido muchas personas, entre ellas: ex-jugadores, directivos, políticos y compañeros de los medios de comunicación, y créanme, todos, absolutamente todos han coincidido en la grandeza y la emoción, al propio tiempo, que envuelve al Trofeo Teide.
Evidentemente, con el transcurso de los años, mucho se ha hablado del Trofeo, y casi no queda nada por contar que ustedes ya no conozcan, pero un servidor, comprometido con mi oficio periodístico y siempre preocupado por indagar, encontrar curiosidades, y asimismo no cansarles con un discurso repetitivo, me he propuesto enfocar mi argumento bajo el siguiente título:
“PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL TROFEO TEIDE”: Es de amplio conocimiento que el Trofeo Teide nació allá por el mes de agosto de 1971, gracias al acierto de sembrar de césped el Estadio Municipal de Los Cuartos y al entusiasmo e insistencia de tres grandes futboleros en dotar a la Isla de un Torneo de Fútbol de prestigio. Así fue como los recordados Don Luis Guiance, por aquel entonces presidente del Real Unión, Don Buenavetura Machado, presidente de la UD Orotava y don Alberto Hernández-Illada, Presidente del CD Puerto Cruz, así como Pedro Real, Fernando Díaz, José Verano, Pedro González de Chaves, Graciano Hernández, entre otros, perdón por alguna omisión involuntaria, promovieron el inicio de este Torneo Futbolístico.
No es mi intención cansarles ahora con el recordatorio de las finales disputadas, para eso hay un libro extraordinario del periodista Jose Manuel Martín con ocasión del 40 aniversario que relata todo lo acontecido en este Trofeo, pero estudiando los pormenores del mismo me quedo con los siguientes detalles y curiosidades.
En la gran final del I Trofeo Teide, año 1971, se disputó en un día aciago para el deporte norteño por el fallecimiento en accidente laboral del que fuera Presidente de CD Vera, Salvador Ledesma, por lo que en un estadio abarrotado de público puesto en pie se guardó un minuto de silencio, en un sobrecogedor momento, luciendo asimismo, los jugadores contendientes de Puerto Cruz y Coruña, brazaletes negros, acabarían ganando los gallegos e inauguraron el casillero de equipos ganadores de este Trofeo.
En la segunda edición de 1972, en la semifinal disputada en El Peñón, entre Puerto Cruz y Español, se produjo la famosa jugada ampliamente relatada del delantero y goleador portuense Tito Del Pino que llamaba al defensa españolista Pedro de Felipe para que le entrase “ven para acá que te voy a enseñar”, reflejaron los medios esas palabras de Tito del Pino, que  hizo la famosa jugada del túnel a De Felipe, ante el éxtasis de los aficionados locales.
En 45 años de historia el Trofeo ha visto pasar a grandisimos jugadores de primer nivel, y también por qué no, destacar los noveles jugadores locales que se motivaban al enfrentarse a estas figuras del balón nacional.
Curiosamente cuando el Trofeo cumplía su quinta edición, la prensa del momento se hacía eco de una noticia sorprendente: “DESAPARECE EL TROFEO TEIDE”, así titulaba el periodista Salvador García en Diario de Avisos el 12 de junio de 1976, señalando que “aquellos hombres que se desvivieron por dotar a la provincia de una competición veraniega a nivel de los mejores se han ido retirando, como fueron los casos de los respectivos presidentes Alberto Hernández Illada (Puerto Cruz), Luis Guiance (Real Unión) y Buenaventura Machado (Orotava).
Y para hurgar más en la herida y el mal ambiente que se palpaba, el 17 de agosto de 1976, el periodista Andrés Chaves alarmó con su titular en Diario de Avisos, que indicaba: “ESTALLO LA BOMBA: Real Unión y Puerto Cruz se retiran del Trofeo Teide” por desavenencias con el Orotava, aquel año se disputó el torneo triangular con el Hércules, Tenerife y Orotava.       
En el capítulo de goleadores, el máximo artillero de las grandes finales disputadas se lo reparten curiosamente tres jugadores del CD Tenerife, JORGE autor de 4 goles en la final de 1973 al Zaragoza, que ganó el Tenerife 4-2.
El ariete hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, autor también de 4 goles, pero con la curiosidad que lo acumuló en tres finales diferentes.
Y por último el blanquiazul Chano, logró 4 goles en la goleada que le endosé el Tenerife al Veracruz mejicano por 6-0.
Sin embargo, aunque se que alguno podrá discrepar de este argumento, para un servidor el mejor gol lo marcó el orotavense Chucho, en una semifinal contra el Real Betis que ganó 3-1 al Orotava y marcó desde el centro del campo al ver adelantado al meta verdiblanco Trujillo.
Los periódicos tinerfeños el 22 de agosto de 1978, destacaron una noticia con un titular sensacionalista: ESCANDALO EN LA FINAL DE TROFEO TEIDE, que un servidor presenció en las gradas con mi difunto padre, así rezaban las crónicas: “un hombre armado de una bandera se lanzó al terreno de juego y agredió al juez de la contienda Carmelo González Vargas, el golpe fue tan fuerte que el árbitro quedó inconsciente y trasladado con urgencia al Hospital General y Clínico donde  los médicos diagnosticaron una conmoción cerebral, habiendo estado sin conocimiento unas cinco horas.
Esto sucedió a los 43 minutos de la final que disputaron San Andrés y Toscal, en 1978, y a pesar de esta desgracia, el partido tuvo la anécdota de ser arbitrado por tres colegiados diferentes, el citado Carmelo González Vargas, el linier Negrí que continuó hasta el descanso y luego se convenció al también colegiado Martín Trujillo, que había acudido como espectador para que pitase la segunda mitad, como así sucedió.
Precisamente en este mismo año 1978, se creó la competición juvenil del Trofeo, denominándose “Altos de Guajara” y que se disputa aún hoy en día, con los equipos juveniles de los conjuntos organizadores, y que ha servido de “pantalla” a aquellos jóvenes futbolistas que viene  destacando en sus respectivos clubes.
A lo largo de la disputa de este Trofeo, han participado infinidad de jugadores que luego lo han hecho también en los equipos de superior categoría. Y como dato a tener en cuenta, quiero destacar el partidazo que disputó el portuense Pier, autor de dos goles que dieron la victoria al Juvenil Puerto Cruz, en la final de este torneo de juveniles en 1988, como preliminar de la final del Trofeo Teide entre el Tenerife y Marino, el cual al termino del partido fue efusivamente felicitado por los jugadores blanquiazules. A partir de ese momento se fraguo su fichaje por el CD Tenerife, jugando en la base y debutando con el Tenerife en la temporada siguiente 1990/1991, en la primera división.
En la final del año 1994, cuando se cumplía la 24 edición también se produjo un hecho bastante desagradable con el comportamiento antideportivo de algunos jugadores del conjunto mexicano del Veracruz, que agredieron al colegiado Brito Arceo, y que finalizó con bastantes denuncias por estos hechos.
No podemos olvidar que desde el año 2001, la organización viene concediendo el denominado Trofeo “Tito del Pino” al jugador más destacado de la Gran Final y que es elegido por votación entre los compañeros de los medios de comunicación. En este apartado han resultado beneficiados con este Trofeo jugadores de una categoría individual indiscutible como Jurado, que jugó con el Real Madrid Castilla y luego amplio su periplo deportivo con el Atlético de Madrid y el conjunto aleman Shalke 04, junto al madridista Raúl.  También recibió este Trofeo el ahora internacional y uno de los delanteros más destacados del panorama mundial, el madridista Álvaro Morata. Por su parte entre los logrados por jugadores del Tenerife destacamos el alcanzado por el joven Ayoze Pérez ahora en las filas del Newcastle inglés y por último otro importante jugador como es el españolista Sergio García.
En todos estos años, el Trofeo Teide ha tenido unos verdaderos protagonistas, algunos ya en el recuerdo porque nos han dejado, y otros, algunos de ellos presentes aquí esta noche, quienes con dedicación, constancia, horas y horas de intenso trabajo, largas reuniones, dolores de cabeza nerviosismo si se quiere, cruzamiento de dedos e incluso rezar para que no lloviese porque el tiempo amenazaba lluvia, y sobre todo mirar a las gradas de Los Cuartos en la Gran Final, una y otra vez, a ver si se cubría el presupuesto con la asistencia de aficionados, todo ello han hecho posible que el Trofeo Teide siga vivo, habiendo realizado una inmensa labor de los dirigentes anteriores y pasando el testigo a los que ahora están al frente de la Comisión Organizadora, quienes desarrollan una auténtica labor en la sombra que nadie destaca pero que aquí, esta noche queremos reconocer de forma generalizada.
Por eso quiero contar una anécdota que pocos conocen y que tuvo lugar en el Estadio Los Cuartos el 10 de agosto de 1996, con ocasión de la gran final disputada entre el Tenerife y el conjunto portugués del Sporting Farense, que concluyó con triunfo local por 2-0. Pero lo curioso es que en el descanso del encuentro, los portugueses se negaron a seguir jugando si no se les pagaba el dinero contratado, produciéndose un auténtico alboroto entre los organizadores que al final tuvieron que satisfacer al cuadro luso con el dinero de la taquilla. Curiosamente el delegado de campo de aquella final el directivo orotavense Onésimo Martín que manifestaba a los medios de comunicación que “no le deseaba a nadie los apuros que hemos pasado”.
Por el escenario de la competición deportiva del Trofeo Teide han desfilado equipos de países como Portugal, México, Brasil, Uruguay, Chile y Hungría, además de equipos de primer orden nacional como el Sporting de Gijón, Valencia, Betis, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Deportivo de la Coruña, UD Las Palmas, etc. 
He dejado para el final de este apartado la que considero anécdota simpática para que comprendan la importancia que antaño tenia participar en el Trofeo Teide. Y esta se refiere, según relata el compañero José Manuel Martín en su libro “Trofeo Teide – una historia de cuatro décadas”, la que le sucedió como protagonista al guardameta portuense Pedro Plasencia el 15 de agosto de 1981, en la semifinal del Trofeo Teide que le enfrentó al Bilbao Atlético y que Pedro jugó el primer tiempo, para en el descanso salir a toda prisa acompañado de su padre, el recordado Antonio Plasencia para contraer matrimonio en la Iglesia de San Amaro esa misma tarde, pero el ímpetu de Pedro por jugar ante un gran equipo le pudo salir caro, afortunadamente todo quedó en una anécdota.
En el tiempo PRESENTE, debemos destacar el acierto total de los cuatro Ayuntamientos organizadores, como son las Corporaciones Locales de Icod de los Vinos, la Villa de Los Realejos, la Ciudad de Puerto de la Cruz y la Villa de La Orotava, quienes a través de sus respectivas alcaldías y concejalías delegadas en deportes, han puesto el empeño en sacar adelante este emblemático Trofeo y lo han conseguido.
Esta extraordinaria iniciativa que los clubes organizadores han visto como caída del cielo, y que cuenta además con la importante colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, y de la propia Federación Tinerfeña de Fútbol han prestigiado aun más el TROFEO TEIDE.
Queda claro que la actualidad del Trofeo la marca la participación del CD Tenerife en la gran final, que debemos entender como un apoyo de nuestro representativo al fútbol norteño y sobre todo agradecer y corresponder a la importante masa de aficionados del Norte de la Isla que atesora nuestro familiar TETE, lo que entendemos parada obligatoria en su participación en este evento.
El CD TENERIFE es el gran argumento de que cada año se dispute una nueva edición del Trofeo Teide, y el aficionado se muestra expectante para ver en acción a las nuevas incorporaciones de su equipo, que ha ganado en 24 ocasiones, siendo el rey del Trofeo.
Asimismo los clubes organizadores aprovechan para que sus plantillas vayan rodando de cara a una nueva temporada, y existe el dicho popular que el que hace buen Trofeo Teide en la fase regional luego lo pasará mal en su competición, si bien, consultando las estadísticas del Trofeo no siempre sucede así.
No podemos ni debemos olvidar el esfuerzo que llevó a cabo la Comisión Organizadora en el año 2010 en su clara apuesta por las nuevas tecnologías, habiendo creado la página web del Trofeo, así como el logotipo oficial del mismo que es obra de la joven icodense Elena Afonso, y que permite identificar este importante evento deportivo con una marca que refleja el símbolo del Trofeo como es el Teide y un balón de fútbol.
Debemos de dejar constancia de esos reconocimientos que los organizadores en cada edición conceden premiando la dedicación altruista de personas que han prestado su tiempo durante muchos años a este Trofeo. Por eso se creo estr tipo de distinciones denominadas “insignias de oro”, merecen nuestra satisfacción de que personas que lo han dado todo por este Trofeo hayan sido reconocidas, son los casos, por ejemplo, de: Graciano Hernández; Buenaventura Machado; Sedomir Rodríguez de la Sierra; Roberto Hernández Illada; Pedro Real; Luis Guiance a título póstumo; Manuel Ángel González, conocido popularmente como Marcial; José Antonio Hernández “Platero”; Mauro Socorro; y otros tantos por su extraordinaria aportación.
EL FUTURO nadie lo puede predecir, pero si les puedo comentar que pese a tantas vicisitudes por las que ha pasado el Trofeo Teide a lo largo de  su historia, que esos 46 años de vida, constituye un auténtico estímulo para afrontar ediciones venideras con todo el entusiasmo del mundo.
Debemos señalar que el actual marco del TROFEO TEIDE viene a constituir como el único Trofeo Futbolístico en toda España, y me atrevería a decir que también a nivel mundial, que en su misma edición celebra al propio tiempo hasta cinco categorías diferentes: Por un lado tenemos la Gran Final, que a partido único, disputa el CD TENERIFE, y el equipo invitado, que en esta edición el FUS de  Rabat.
Además también encontramos la fase regional con la participación de los clubes organizadores Icodense, Realejos, Puerto Cruz y Orotava.
El Trofeo Teide tiene asimismo un lugar para su vertiente Veterana, que disputan las “viejas glorias” del deporte norteño, constituyendo un aliciente añadido pues podremos ver sobre un terreno de juego a jugadores que han destacado en ediciones anteriores del Trofeo y han sido santo y seña del fútbol tinerfeño.
Asimismo tenemos como, ya hemos mencionado anteriormente, el de proyección de la cantera con el denominado Trofeo Altos de Guajara, de categoría juvenil; y por último,
El recientemente creado, y un acierto total de los organizadores dado el extraordinario avance en nuestra Isla del fútbol femenino, de la puesta en marcha del Trofeo Teide en categoría femenina, aunque en esta ocasión no pueda celebrarse por causas ajenas a la  organización, pero es una buena iniciativa para próximas ediciones.
He aquí pues el futuro prometedor que aguarda al Trofeo Teide, y mis palabras son de aliento hacia los organizadores y por supuesto recordar a los organismos oficiales que continúen prestando su importante apoyo económico a este TROFEO, que se inició con una tremenda ilusión por el empeño de unas personas y que aún sigue acaparando la atención del aficionado.
En este planteamiento del futuro que presagiamos al Trofeo Teide, quiero dar lectura a una parte de un artículo del estimado compañero y maestro de periodistas, el portuense Salvador García, que con ocasión de la XX Edición del Trofeo Teide, en el año 1990, argumentó en su apartado mensual denominado “Tira y Afloja”, de la desaparecida revista deportiva, “Peñón Deportivo”, editada en el Puerto de la Cruz, lo siguiente, porque entiendo que a fecha actual, veintiséis años después, todavía tiene plena vigencia: 
“Entre aquel Trofeo Teide, emergente e inmaduro, y este que ahora se disputa, media la lógica diferencia de un crecimiento o de una evolución. Ya ha alcanzado su mayoría de edad y aunque algo han variado los esquemas organizativos, la idea original sigue siendo la misma. Igual de válida. Una competición que llegó a estar bajo mínimos en cuanto a poder de convocatoria, nivel deportivo y ganancias económicas, mantiene año tras año la atracción. El interés coincide con la época del año en que más hambre de fútbol se tiene y el punto de referencia que constituye sobre la puesta a punto de los contendientes sirve de estímulo incluso hasta para los menos dados o hasta los que hace temporadas perdieron las ganas balompédicas ante la crisis de valores y deterioro de alicientes.
Ahora que los organizadores del torneo se esmeran para perfeccionar su organización y para incrementar su nivel no está por demás recordar la aportación de aquellos “lanzados”, de aquel puñado de osados dirigentes que iniciaron esta andadura”.
Y, ahora, si ustedes me lo permiten, no quiero dejar pasar la ocasión que me brindan, y abusando de mi condición de periodista deportivo, he querido dejar para el final, una reivindicación a modo de recuerdo especial para todos aquellos compañeros de esta zona Norte de Tenerife, quienes durante tantos y tantos años, han estado pendientes de este Trofeo, al que consideramos como nuestra Champion particular, y si me apuran un premio cubrir un evento de esta envergadura, después de tanta dedicación al fútbol base y regional.
Debemos de tener en cuenta que estas personas, gracias a sus crónicas y sus imágenes, su inestimable trabajo en prensa, radio y televisión, han conseguido aportar, con su información y publicidad del Trofeo, un prestigio inmenso a este Trofeo Teide.
Muchos de ustedes lo habrán visto pero yo a modo de homenaje lo quiero recordar, bolígrafo y libreta en mano, salir corriendo para dar la crónica por teléfono en una cabina, o incluso transcribir a máquina la crónica en una hoja, que después, convenientemente, es introducida en un sobre que entregamos en la estación de guaguas al chófer que va a Santa Cruz y allá un emisario del periódico recogerla para trasladarla a la redacción. Eran otros tiempos, no habían móviles, ni correos electrónicos, etc.
Son como digo muchos recuerdos e instantáneas que ahora nos abruman la memoria, como por ejemplo el de los periodistas gráficos apurados para perpetuar esa imagen final del ganador del Trofeo y los periódicos pidiendo en el envío prisa para el cierre de su edición.
Y perder fines de semana completos por tener que cubrir la información adecuada del Trofeo y no poder disfrutar, si quiera, de nuestra familia, los grandes sufridores de nuestra afición.
Son recuerdos imborrables que este colectivo de la prensa deportiva cada vez llegada una nueva edición del Trofeo Teide, nos permite recordar tiempos vividos y experiencias únicas, y aquí no quiero dejar la ocasión para agradecer por su forma de ser, por su siempre colaboración y por ser el único periodista y un tremendo honor de  haber cubierto con su destacada información todas las ediciones del Trofeo Teide, el villero Antonio Expósito, que ha vivido, como todos nosotros intensamente este Trofeo.
Por eso vaya mi reconocimiento a todo este colectivo de hombres y mujeres del periodismo deportivo norteño que muchas veces olvidado e incluso increpados, merece también un lugar destacado en la historia de este Trofeo Teide.
Gracias a todos por su atención, y les deseo mucha suerte a los equipos contendientes en esta 46 edición, que disfruten del fútbol y que se muestren orgullosos de su participación en el TROFEO TEIDE.
Y con el debido respeto y consideración y antes del pitido final del colegiado dando por terminado este acto, quiero utilizar unas celebres palabras de un gran amigo y fenomenal periodista, José Manuel Pitti, hoy Diputado Regional, añadiéndolas a este evento deportivo que esta noche nos ha reunido en este incomparable lugar:
“AQUI GANA EL TROFEO TEIDE”.
Buenas noches…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario