viernes, 18 de enero de 2019

APUNTES DEL MAGISTERIO EN CANARIAS





El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (18/01/2019) estas notas que tituló; “APUNTES DEL MAGISTERIO EN CANARIAS”.
Publicado el sábado 19 de Enero de 2019 en La Opinión de Tenerife: “…Tal y como señala Antonio Checa Godoy en su obra Historia de la prensa pedagógica en España, las primeras propuestas de fomento de la educación en Canarias se remontan al polígrafo realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813). De los primeros títulos de carácter pedagógico en el archipiélago se señalan los siguientes: El Instructor, El Pigmeo, El Auxiliar, El Centinela, El Time, El Magisterio Canario, El defensor del Magisterio, El Eco del Magisterio Canario, entre otros. En ese sentido, con la finalidad de apuntar algunos detalles de la Voz del Magisterio Canario analizamos algunas referencias de los primeros artículos digitalizados y disponibles en los fondos de la ULL y la ULPGC. El primer número se publicó el 5 de octubre de 1922. José Delgado Marrero fue su fundador y primer director, ubicándose las oficinas de la redacción en la Plaza de Alfonso XIII. Desde las páginas iniciales se observa el carácter y vertiente pedagógica del proyecto, manteniendo como principio cumplir el ideal grande y noble, conocido de los compañeros, y que ha sido el objeto de su fundación, actuando como un cauce que permita dignificar la profesión, criticar y considerar propuestas siempre que no ataquen el dogma católico, al Estado de su constitución y al compañero en su dignidad profesional. 
Otras publicaciones toman como inicio determinadas celebraciones, tal y como ocurría con la Fiesta de la Raza, exponiendo algunos datos sobre su origen y la evolución de un acto que permaneció con la misma denominación hasta el año 1958, momento en el que un decreto sustituye tal denominación por Fiesta de la Hispanidad.
Manifiestos contra propuestas emitidas por parte del Ministro, así como la ardua lucha contra la lacra del analfabetismo definen diversas páginas. A ello se unía la recopilación de curiosas propuestas para intentar favorecer, por ejemplo, una actitud de alegría en el maestro de escuela, utilizando esa alegría para favorecer el proceso de aprendizaje y la espontaneidad del niño. Otros acontecimientos y efemérides se unen en otras columnas, tal y como sucede con el apartado de escuelas vacantes. También sería notable la labor de crítica hacia el estado de escuelas cerradas y los problemas que se llegaban a presentar en núcleos de La Laguna, Fasnia, El Rosario, Santiago del Teide, Vilaflor, El Sauzal, Vallehermoso e incluso en San Lorenzo.
Otras noticias describen el trabajo en las clases nocturnas para adultos, tratándose de una circunstancia común en atención a que muchas personas abandonaban la escuela por motivos asociados al trabajo.
También se enumera, en algunas ocasiones, las dificultades que tiene el Magisterio en cuanto a su consideración y el papel del maestro en el entorno rural, teniendo que responder, en tales contextos, a exigencias de diversa índole. Esa reflexión se incluye en un contexto marcado por la presencia de algunos alcaldes u otras personas con cargos de responsabilidad política que no sabían ni escribir.
Se muestran noticias de gran actualidad, siendo importante valorar los apuntes relacionados con la Ley de Presupuestos, que llegarían a consignar hasta 1.500.000 pesetas para la creación de nuevas escuelas.
El apartado de sociedad incluye acontecimientos asociados a celebraciones, intervenciones médicas e incluso viajes, traslados, matrimonios de maestros o de miembros de su familia.
Por otra parte, la sección oficial y telegráfica aglutina apuntes sobre subastas, problemas asociados a títulos, dificultades o nueva creación de plazas, nombramientos de inspectores e incluso anuncios de concurso de traslado. Se recogen, además, importantes acontecimientos que forman parte de la vida de los profesores, tal y como sucede con la convocatoria de oposiciones para la enseñanza en escuelas con discapacidad intelectual, especificándose que los que accedan a tal puesto tendrán un sueldo de 2.500 pesetas y 500 de gratificación.
Casi llegando al final localizamos la sección de noticias, reuniendo el apartado información relacionada con posesionados, orden, nóminas, escuela de adultos, consultas, expedientes, situaciones de viudedad, felicitaciones, cuestiones relacionadas con el material para la enseñanza así como hechos asociados al traslado.
La crónica general refleja cuestiones de diferente temática en el plano internacional, nacional e insular.
Un último punto se destina a anuncios y otros detalles de entretenimiento para el lector, incluyendo sopas de letras y crucigramas…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

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