viernes, 25 de enero de 2019

PROBLEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO


El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (25/01/2019) estas notas que tituló; “PROBLEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO”.
Publicado el sábado 26 de Enero de 2019 en La Opinión de Tenerife: “…En artículos de prensa histórica localizamos diversas referencias que nos aproximan al malestar generalizado a partir de la situación del alumbrado público en La Orotava a inicios de los años veinte del pasado siglo, atendiendo esa circunstancia a un municipio que representa un punto pionero en su introducción en la isla de Tenerife. En tal contexto, ese dato es enlazado y criticado por las medidas tardías que se toman para proceder a su correcto funcionamiento, tanto en las viviendas particulares como en las vías públicas. Con la finalidad de intentar resolver esa situación y ante la búsqueda de soluciones, el periódico El Popular. Periódico de la vida orotavense, con fecha de 10 de diciembre de 1922 y en una publicación disponible para su consulta en la hemeroteca de la Biblioteca Municipal de La Orotava, llegaría a incluir el resultado de una entrevista a Óscar Bethencourt Hernández, por entonces director-gerente de la Sociedad Eléctrica. A las preguntas del periodista responder afirmando conocer el estado de malestar generalizado en el municipio respecto al funcionamiento que por entonces se ofrecía. Incluye como primera circunstancia en el problema de abastecimiento la situación que se llegó a desarrollar tras la Primera Guerra Mundial, momento en el que, tras la escasez de velas y de petróleo, aumentó considerablemente la demanda de fluido eléctrico. No duda en ocultar la falta de previsión ante esa circunstancia, aumentó, a pesar de todo ello, el número de abonados. Todo ello tendría como consecuencia, lógicamente, una sobrecarga en la central hidráulica. El director-gerente señala en la entrevista los problemas relacionados con la falta de sección en los conductores, siendo un hecho cuya influencia se traslada ante la disminución en la intensidad del fluido eléctrico y la actitud de tolerancia por parte de los abonados ante la evidente excesiva sobrecarga. 
A ello habría que añadir el lamentable estado de la tubería encargada de suministrar agua y cuyos efectos se podrían trasladar a la pérdida de luz en algún momento. Para ello se llevaría a cabo la obra de recubrir de cemento armado esa tubería con la finalidad de intentar evitar así posibles roturas. Se trataba de un procedimiento desarrollado por parte de grandes centrales tanto de Europa como de América. Sin embargo, ese conjunto de medidas no sería suficiente para mejorar la situación y, en atención a esa circunstancia, se llegaría a exponer desde la Sociedad Eléctrica la necesidad de proceder a una reforma total de las redes; uniendo a esa circunstancia el deber de alejar del peligro los cables de alta tensión, quedando de esa forma lo más alejado posible de la población y en el caso de tener que dejar algo fuera se tomaría en cuenta la posibilidad de proceder a instalar de forma subterránea. Otra propuesta de interés tendría como punto principal el Puerto de la Cruz y la necesidad de apoyar la ampliación de su central térmica, evitando así suministrar corriente desde La Orotava al Hotel Taoro para cumplir con las necesidades que requerían sus instalaciones.
Respecto a las calles de la Villa se tomarían en consideración la colocación de lámparas de arcos y proceder a aumentar la intensidad en ellas. 
No duda en señalar el director-gerente la necesidad de disponer de ayuda y cooperación desde el Ayuntamiento, manteniendo la confianza sobre la figura del alcalde y los concejales. Un apoyo que también se debería prolongar a los dueños de los edificios.
Una última curiosidad del periodista tendría como objeto de atención –y a la vez de crítica- la incapacidad de los accionistas para proceder a actuar con todas las reformas que se necesitaban antes del contexto de la Primera Guerra Mundial, atendiendo a que los materiales pudieran ser más económicos. El presidente de los accionistas, Tomás Ascanio y Méndez, realizaría un gran empeño en lograr esa labor, esperando noticias respecto de las casas suministradoras de cables. 
Son, en definitiva, una serie de cuestiones que nos aproximan al malestar presente en la villa orotavense hace casi un siglo. Problemas y soluciones ante el aumento de la población y la necesidad de responder de la mejor manera posible a las exigencias de un digno alumbrado público…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario