lunes, 27 de diciembre de 2021

LO DIVINO

Fotografía colección particular tomada de mi cámara.

 

“…Madre del alma, cesen tus penas / calma y angustia por Dios no llores. / Ella bendice la noche buena. / Los Reyes Magos y los pastores…”

Lo Divino es el más tradicional villancico canario. Que caló rápidamente en nuestro Folclore y Costumbrismo navideño, y que se ha convertido en el Villancico tinerfeño y canario por excelencia. Y desde entonces se incorporó al repertorio tradicional del folklore de la Isla.

Tal fue su popularidad que, desde entonces, se denomina LO DIVINO a los grupos folklóricos que, cuando llega Navidad, recorren las calles de las ciudades y pueblos de Tenerife cantando este y otros villancicos populares.

Parece que se le atribuye la composición a la destacada poesía LA NOCHEBUENA, del poeta cordobés Antonio Fernández Grilo. Que nació en Córdoba en 1845 y murió en Madrid en 1906. Nació el 13 de enero hijo del cordobés Rafael Fernández y de la genovesa Magdalena Grilo. Autor de las obras Poesías, 1860; Oda al príncipe Don Alonso y las damas españolas, 1870; e Ideales, 1891. Fernández Grilo pasó su infancia y juventud en su ciudad natal, donde en 1862 obtiene el primer premio en los juegos florales del Círculo de la Amistad y de ahí se le abren las puertas a la literatura. Su carácter simpático y mundano, además de buen recitador, lo introdujo en los círculos sociales de Madrid.

Lo Divino, se ha venido atribuyendo parte de la autoría de la letra de este villancico a los escritores canarios Ramón Gil Roldán (1881-1940), Diego Crosa, Crosita (1869-1942), Néstor de la Torre (1887-1938) y el presbítero Santiago Beyro Martín (1859-1926). No dudamos que posiblemente estos poetas canarios tuvieran algo que ver especialmente en la primer parte de la letra, que no corresponde al cordobés. Pero el artífice de la recopilación y adaptación de la música se debe al músico tinerfeño Fermín Cedrés Hernández (1844-1927). De él se han escrito interesantes biografías. Además sabemos que, al menos en el período 1866-1885, se encuentra trabajando en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna. Con sólo 22 años, en 1866, se le hacían pagos por el arreglo del órgano de Santo Domingo, en 1870 figura como organista y en 1885 como sochantre y organista.

Las partituras de Lo Divino de Fermín Cedrés Hernández, que se conservan en el convento de las Claras, Orfeón La Paz y en el Archivo Diocesano de La Laguna. En esta partitura, además de la estrofa que comienza por "Anunciar nuestro cantar", sólo figura una cuarteta de Fernández Grilo que dice: Al parecer, y según varios autores, este villancico se preparó y adaptó, en Santa Cruz de Tenerife, por el músico Cedrés Hernández a principios del siglo XX con ocasión de un festival a beneficio del Hospitalito de Niños.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario