jueves, 18 de abril de 2024

CARLOS HERNÁNDEZ REYES, MEDALLA DE ORO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE TITULARES MERCANTILES Y EMPRESARIALES (COTIME) DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.




El compañero de  profesión CARLOS HERNÁNDEZ REYES, remitió entonces (18/04/2024) estas notas y fotografías referentes a su discurso que pronunció en el Hotel Mencey en el acto de recibir la Medalla de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales (COTIME) de Santa Cruz de Tenerife: “…Buenas tardes a todos y muchas gracias por querer estar aquí en nuestro día grande.

Gracias a las autoridades presentes, a los compañeros del colegio y a todos aquellos amigos y familiares que han querido acompañarnos hoy en esta celebración tan importante para nuestro colectivo.

Hoy se me reconoce públicamente mi labor durante tantos años como vocal en la junta de gobierno. Reconocimiento que no sería posible si no hubiese sido por lo fácil que me lo pusieron en su día los distintos equipos de compañeros que tuve durante toda mi estancia en dicho órgano.

Llegué a la junta de la mano de Don Antonio Pérez Viera, que me lo propuso un día en un curso en Caja7. Tocaba renovar parte de la junta por entonces, y al año siguiente teníamos el congreso nacional que celebramos en Adeje en 2009. “Necesito sangre nueva en el equipo”, me dijo, y yo no lo dudé ni un minuto.

Algunos meses antes del día del titulado mercantil en el que pasaría a formar parte oficialmente de la junta, ya nos invitaron a Miguel Ángel Álvarez y a mi (los nuevos), a que asistiéramos a las juntas de gobierno para que nos fuésemos dando cuenta de que se trataba aquello.

Por ese entonces yo ya llevaba algunos años en lo que yo llamo el “andamio fiscal”, al que me subí por primera vez de la mano de mi tío Pepe, y en el que más o menos me desenvolvía.

Ya había participado en alguna que otra junta de aprobación de cuentas de empresas, en calidad de asesor, o alguna otra junta extraordinaria, pero aquello era distinto, la junta de gobierno del Cotime era distinto… allí había que remangarse y trabajar.

Formar parte de la organización del congreso nacional, fue mi primera tarea. El equipo era potente, las tareas bien distribuidas, reuniones cada dos por tres, allí se trabajó mucho créanme, dentro del Colegio y por fuera. ¿Y para qué?... para que aquello saliera a la perfección. Creo que 15 años después todavía se rumorea en otros colegios de España lo bien que se lo pasaron en el congreso de Tenerife en 2009.

Pasada esa primera etapa vino una temporada de calma. Hasta que apareció el nuevo Decano, Don Francisco Purriños Carrasco. Si Antonio era todo organización y perfeccionismo, Paco rompió los moldes, aportando además el enorme corazón que tiene, haciéndonos sentir como en familia, pero sobre todo más curro.

La ventanilla única. Hay que tener una ventanilla única (creo que algo de eso ponía en la ley Omnibus, confieso que nunca me la leí) y tuvimos ventanilla única. Mucho antes que el Consejo General y mucho antes que cualquier otro colegio de España. El Cotime siempre a la bandera.

Hay que renovar la web… hay que hacer que los colegiados se apunten por la web a los cursos, hay que hacer que la asistencia a los cursos se controle por la web… y el más difícil todavía, hay que entregar los diplomas y los certificados de horas de formación de forma automática por la web… más curro. En bendita hora dimos con Iván, el programador que ha tenido la santa paciencia todos estos años de sentarse conmigo con papel y lápiz a diseñar todo esto y ponerlo en marcha.

Creo que hoy en día gracias a la experiencia que adquirimos en ese momento y gracias al equipo que detrás de mi cogió el relevo de tan valiosa herramienta, podemos presumir de tener una de las mejores webs operativas de cualquier colegio profesional. Muchas gracias

a aquellos que han continuado la labor.

Se acabo lo de Paco... porque le tocaba. 8 años de mandato y a la reserva con D. Pedro Melian y D. Javier Rodríguez, pero siguen currando, no se van a escapar que ahí queda la Tertulia Fiscal de todos los meses.

Cuando Paco finalizaba había dudas de quien podría ser un buen candidato a continuar con la batuta del Cotime, y de la nada apareció nuestro querido compañero Samuel Cruz.

Algunos compañeros me vinieron a preguntar, ¿oye… cómo lo ves? Es el miembro más joven de la junta de gobierno, y hay rumores de que se postula como candidato directamente de vocal a decano. Mi respuesta fue, a mi el chiquito me gusta, y aquí solo pueden pasar 2 cosas. Un desastre, o un giro de 180 grados que ponga al Cotime mucho más alto de lo que ya está, y más me pega que va a ser lo segundo.

Efectivamente a si ha sido. Samuel le ha dado un giro de 180 grados a este colegio, pero me consta que no solo él sino toda la nueva sangre que forma parte de esta junta. Están haciendo cosas hace años impensables. Trabajo mano a mano y de forma continua con las universidades, formación en todos los ámbitos, no exclusivamente en materia contable y fiscal, rompiendo records en la captación de nuevos colegiados y confío en que pronto serán capaces de cerrar el gran reto que tenemos desde que yo estaba, que es el de definitivamente conseguir la unificación con el colegio de economistas. Seguro que lo consiguen.

Con el tiempo me lie la manta a la cabeza, empecé a dar clases en la universidad, me puse a estudiar otra carrera, de manera que se me juntaron muchas otras responsabilidades y no había días para todo. Tras varios años con esas tres ocupaciones fuera del ámbito laboral tuve que poner freno. Me sinceré con Samuel y le confesé que necesitaba tirar la toalla. Necesitaba descargarme de cosas. Dejé la junta de gobierno, dejé de dar clases en la universidad y me centré en terminar los estudios. Ahora dedico las tardes a hacer un poquito de deporte, aunque todavía no se me note, pero créanme que le pongo ganas.

Bueno para terminar quiero señalar que aquí solo he contado un poco mi labor, por la que hoy se me premia, pero hagan ustedes el ejercicio de multiplicar esa labor por cada uno de los miembros que forman y los que han formado parte de la junta de gobierno y ese producto elevarlo al cuadrado con el trabajo de Consuelo en su día y de Keyla hoy, y tendrán el resultado de lo que es hoy en día el Cotime. Algo que funciona, que funciona muy bien y que seguirá siendo referente en España por muchos años.

Gracias a todos, y sobre todo gracias a mi familia por haber hecho el esfuerzo de soportar mi ausencia durante todas las horas de dedicación al Cotime, este reconocimiento también es para ellos. Besos a todos…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario