sábado, 27 de junio de 2026

EN EL PREUNIVERSITARIO LAGUNERO: AQUELLA INOLVIDABLE ALEGRÍA ESTUDIANTIL


Agrícola González Álvarez (Ica), entrañable amigo y compañero desde la infancia en la Villa de La Orotava, me comparte dos fotografías inéditas del curso 1965-66. Son el testimonio gráfico de una auténtica odisea: el salto de un grupo de alumnos desde el Colegio San Isidro de los Salesianos —donde acababan de superar el sexto año y la reválida superior— hacia el Preuniversitario en el histórico Instituto San Agustín de La Laguna, hoy conocido como IES Cabrera Pinto.

Las imágenes, capturadas en la emblemática plaza del Cristo lagunero, delatan un cambio radical en la rutina de estos jóvenes orotavenses y cruzanteros. Acostumbrados a la estricta educación masculina de los Salesianos, el instituto los sorprendió con la convivencia mixta al mezclarse con las estudiantes de la época.

Son dos valiosas estampas de la historia local. En ellas vemos a quienes compartieron pupitre y travesuras como "santitos" en la Villa: Alejandro González de Chaves y Díaz, Agrícola González Álvarez, José Ángel Dorta Díaz, Jesús “Corvo” y Domingo "el de la bicicleta" (aquel inolvidable alumno que desafiaba la distancia pedaleando desde Santa Úrsula hasta La Orotava). Hoy, retratados junto a varias de sus nuevas compañeras, reflejan en sus rostros una alegría diferente, el inicio de una nueva etapa que cambió sus vidas para siempre.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario