Agrícola
González Álvarez (Ica), entrañable amigo y compañero desde la infancia en la
Villa de La Orotava, me comparte dos fotografías inéditas del curso 1965-66.
Son el testimonio gráfico de una auténtica odisea: el salto de un grupo de
alumnos desde el Colegio San Isidro de los Salesianos —donde acababan de
superar el sexto año y la reválida superior— hacia el Preuniversitario en el
histórico Instituto San Agustín de La Laguna, hoy conocido como IES Cabrera
Pinto.
Las
imágenes, capturadas en la emblemática plaza del Cristo lagunero, delatan un
cambio radical en la rutina de estos jóvenes orotavenses y cruzanteros.
Acostumbrados a la estricta educación masculina de los Salesianos, el instituto
los sorprendió con la convivencia mixta al mezclarse con las estudiantes de la
época.
Son
dos valiosas estampas de la historia local. En ellas vemos a quienes
compartieron pupitre y travesuras como "santitos" en la Villa:
Alejandro González de Chaves y Díaz, Agrícola González Álvarez, José Ángel
Dorta Díaz, Jesús “Corvo” y Domingo "el de la bicicleta" (aquel
inolvidable alumno que desafiaba la distancia pedaleando desde Santa Úrsula
hasta La Orotava). Hoy, retratados junto a varias de sus nuevas compañeras,
reflejan en sus rostros una alegría diferente, el inicio de una nueva etapa que
cambió sus vidas para siempre.
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL


No hay comentarios:
Publicar un comentario