miércoles, 10 de octubre de 2018

EXPOSICIÓN EN CASTILLO SAN FELIPE, DE PUERTO LA CRUZ Y CURRÍCULUM ARTÍSTICO DEL PINTOR LUIS PERERA.


El amigo de La Vera: JOSÉ PERAZA HERNÁNDEZ, remitió entonces (10/10/2018) estas notas que tituló; “EXPOSICIÓN EN CASTILLO SAN FELIPE, DE PUERTO LA CRUZ Y CURRÍCULUM ARTÍSTICO DEL PINTOR LUIS PERERA”: “…Recientemente, y para más señas, el sábado, 15 de septiembre de 2018, fui invitado a la inauguración en esta ciudad portuense, como marinera donde se exponía en el conocido edificio de nombre “Castillo San Felipe”. Para el disfrute, y espacio cultural, de interesante, en el que podrás encontrar, en esté Castillo San Felipe, ubicado junto a Playa Jardín, en dicha ciudad de Puerto de la Cruz, junto a la costa de la mencionada playa jardín, en esta bella isla de Tenerife.
Esta insólita edificación ha sido catalogada como Monumento Histórico Artístico, ahora, partimos con el sentimiento de esta Exposición, trabajo realizado por el pintor amigo villero Luis Perera. trabajo, que fue expuesto en las paredes del mencionado Castillo San Felipe”.
En la tarde noche de hoy viernes, a las 19'30 horas, que será inaugurará la exposición con el Título:  "El Teide y sus cañadas", del orotavense Luis Perera; tras la inauguración, a las 20'00 horas, dará comienzo con el recital de piano titulado "La ruta de Humboldt, de Alemania a Canarias" de Natalija Nikolayeva, todo ello dentro del homenaje a Humboldt por su 249 aniversario de su nacimiento.
Destacar magníficas interpretaciones de la pianista Natalia Nikolayeva.
Al cacto hizo acto de presencia presidentes de la Javier Lima Estévez, Isidoro Sánchez, la concejala de Cultura Sandra Rodríguez. Al final, se celebró un brindis a todos los presentes.
Pues adjunto el amplio currículo de nuestro amigo Villero, de esta forma lo damos a conocer, espero que sean de su agrado.
CURRÍCULUM ARTÍSTICO DEL PINTOR LUIS PERERA
Luis Perera, pintor canario nace un 19 de octubre de 1950 en la Villa de La Orotava, cuna de  grandes artistas de la isla de Tenerife. Pintor autodidacta y de técnica impresionista.
Desde muy joven sentía una clara vocación por las artes plásticas, en especial por el dibujo, realizando numerosos retratos y paisajes a carboncillo. En el año 1987 conoce al gran escultor imaginero Don Ezequiel de León Domínguez con quien mantuvo una estrecha amistad  artística y personal, y de quien obtuvo los conocimientos necesarios del color y de la pintura al óleo, técnica que dominó rápidamente. Acude diariamente, hasta el año 1996, al estudio de la casa de Don Ezequiel en La Perdoma (La Orotava) siendo considerado como uno más en la familia y donde vivió maravillosos momentos en su taller. Don Ezequiel decía de él que “Es un pintor que debe de ser incluido entre los grandes del impresionismo.”
Se desplaza asiduamente a los parajes naturales de la isla a sacar fotografías para sus obras, sintiendo una especial predilección por Las Cañadas del Teide donde llega a pintar ínsita en lugares como el Llano de Ucanca. Se convierte en un auténtico especialista captando la especial luz de este emblemático espacio volcánico tinerfeño y que apreciamos, asombrosamente, en sus lienzos. Posee en su estudio de La Orotava un lienzo de grandes dimensiones sobre El Teide como muestra representativa.
De algunas de sus exposiciones cabe destacar: Su primera exposición, en la Sala Gaudí de Barcelona, en septiembre de 1990, con temas urbanos de la Ciudad Condal, marinas y paisajes. Fue una auténtica sorpresa ver en el día de la inauguración, cómo la Dirección de la Sala optó por exponer, en el escaparate de la galería, el retrato de una niña que había presentado entre sus obras (era su segundo trabajo realizado por aquel entonces). La directora de la Sala Gaudí expresó ante los presentes sus grandes cualidades como retratista, hasta el punto de aconsejarle de que se centrase sólo en esta expresión plástica. Desde aquel momento sus pinceles y espátulas han plasmado varios retratos, destacando el de su madre Dª Luisa A. Perera Luis en el año 2005, mujer de fuerte espíritu y sentimientos elevados y por la que Perera sentía verdadera adoración.
La segunda exposición fue en su isla natal, Tenerife, concretamente en Olka, Galería de Arte (La Laguna), en marzo de 1991 siendo un auténtico éxito.
La tercera en Roglan, Galería de Arte, Barcelona, en julio de 1991, interesándose por él el Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid Don Jesús Hernández Perera, quien decía por aquel entonces y en los inicios del artista que “…tiene en posesión un lenguaje plástico de técnica robusta y sugestiva luminosidad.” Don Jesús no solo le escribió el texto del catálogo, y que llevaría por título “Paisajes de Luis Perera”, sino que eligió personalmente el cuadro para la portada del catálogo, un paisaje de amapolas de la zona de La Esperanza en Tenerife. Dicho lienzo, que llevaba por título CAMPO, fue reservado por el autor y enviado desde Barcelona a la residencia familiar de D. Jesús Hernández en Madrid, siendo una verdadera sorpresa para él y su familia. La exposición fue todo un éxito y de ahí se inclinó por los campos de amapolas, destacando uno realizado en gran formato de 130x195 cm. y que se ubica en su casa.
Las dos siguientes exposiciones las realiza en la prestigiosa Sala Llorens, en Barcelona, en febrero de 1994 y abril de 1995 respectivamente, con ambos textos nuevamente del Profesor Don Jesús Hernández Perera titulados “Paisajes de Luis Perera: De Tenerife a Barcelona” y “Luis Perera: con otra luz.” Reseñar que el reconocido Profesor no era proclive a realizar presentaciones en catálogos y menos aún a repetir con un mismo autor, pero con Luis Perera sí lo hizo.
Seguidamente expone internacionalmente en la Galería Raami, en Helsinki (Finlandia), en febrero de 1998, con texto del artista Don Ángel Lorenzo Perera. La obra que sirvió como carta de presentación e impresa en el catálogo, fue un sobrecogedor campo de amapolas, un óleo sobre lienzo de 73x100 cm. Dicho cuadro, realizado en Tenerife y del que su madre quedó verdaderamente impactada, no lo vendió, sino que lo reservó y se lo regaló un domingo 3 de mayo por el Día de las Madres.
Cabe destacar la exposición realizada íntegramente sobre paisajes del Parque Nacional del Teide, una colección de 12 cuadros, celebrada en la Sala de la Facultad de Educación
(Magisterio) de la Universidad de La Laguna, presentado por el reconocido Doctor y Profesor Titular Universitario Don Manuel Lorenzo Perera y por José Pedro Rodríguez García Licenciado en Historia del Arte y Periodismo, en diciembre de 2016.
En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, su amigo, ex-director del Parque Nacional del Teide y vicepresidente de la Asociación Cultural Humboldt, D. Isidoro Sánchez, le invita a participar con 2 exposiciones en homenaje al ilustre naturalista prusiano Alejandro de Humboldt, por el 219 aniversario de su paso por el Valle de La Orotava camino del Teide. La realiza en dos marcos incomparables como son el Ayuntamiento de La Orotava con el título “El Teide y las Cañadas” (estuvo expuesta durante 3 meses) y en la excelente sala expositiva del  Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz con el título “El Teide y sus cañadas, más colección de Naturaleza” con una gran aceptación.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
§ Sala Gaudí, Barcelona, septiembre 1990.
§ Olka, Galería de Arte, La Laguna (Tenerife), marzo 1991.
§ Roglán, Galería de Arte, Barcelona, julio 1991.
§ Sala Llorens, Barcelona, febrero 1994.
§ Sala Llorens, Barcelona, abril 1995.
§ Galería Raami, Helsinki (Finlandia), febrero 1998.
§ Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Tenerife, diciembre 2016.
§ Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, Tenerife, junio de 2018.
§ Castillo de San Felipe, Puerto de la Cruz, Tenerife, septiembre de 2018.
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
§ Hogar Parroquial, Santa Úrsula, Tenerife, 1988.
§ Sala de Exposiciones del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias), Santa Cruz  de Tenerife, julio 1990.
§ Asociación de Vecinos La Luz, La Orotava, septiembre 1994.
§ Salón del C.C. Patio Llimona, Barcelona, mayo 1995.
§ Sala Elizalde, Barcelona, mayo 1996.
§ Congreso de Historia Local. Exposición “La Orotava: un lugar habitado por el Arte”,  (dentro de los actos del V Centenario de la Fundación de La Orotava), Convento de  Santo Domingo, Museo Iberoamericano, La Orotava, febrero 2002.
§ Exposición “El Teide, Montaña de Tenerife”, Sala sede Central de CajaCanarias, Santa  Cruz de Tenerife, septiembre 2003.
§ Exposición Artística Homenaje Centenario del Nacimiento de Telesforo Bravo 1913-  2013, Sociedad Liceo de Taoro, La Orotava, septiembre 2014.
§ Bar Los Castillos, La Orotava, 2016.
§ Exposición Centenario Confitería Taoro (Casa Egon), La Orotava, 2016.
§ Exposición “El Drago bajo la mirada del Artista”, Convento Santo Domingo, La Laguna,  octubre 2016.
§ 75 Aniversario Bar La Duquesa, Plaza Patricio García, La Orotava, octubre 2017.
PARTICIPACIONES:
§ Forma parte del grupo de colaboradores de Don Ezequiel de León Domínguez, Director de la Alfombra de la Octava de Corpus Cristi de la Villa de La Orotava, confeccionada  con tierras de colores del Parque Nacional del Teide, año 1989.
§ Concurso de Pintura L,ORÉAL, Madrid, 1990.
§ VIII Congreso Valencia, septiembre 1990.
§ Participación con un cuadro de la Playa del Ancón y Santa Ana, en el libro “Sol, Fuego,  Cabras y Mar en las Noches de San Juan” del autor Chucho Dorta “Benahuya”, en el año 1992.
§ IX Congreso Sevilla, septiembre 1992.
§ X Congreso Cuenca, octubre 1994.
§ XI Congreso Castelló de La Plana, octubre 1996.
§ Realización de un Mural de grandes dimensiones sobre Astrofísica, Bar-Restaurante  Teide, Parque Nacional del Teide (La Orotava).
§ Realización junto con su padre, el Maestro Antonio Otazzo, de un lienzo titulado “El  Cristo” que donaron al Padre Antonio, párroco de La Parroquia de Ntra. Sra. de La  Concepción de La Orotava, en el año 2002. Tras la emoción que le produjo al párroco  el cuadro, decidió exponerlo en el altar mayor de dicha iglesia durante 40 días.
§ 13ª Edición del Anuario del Arte Internacional (pág. 561).
§ Catálogo Nacional del Arte 1995/96 (pág. 295).
§ Lápida en Homenaje a su madre Doña Luisa A. Perera Luis, primera lápida realizada  artísticamente en el histórico Cementerio municipal de La Orotava, año 2005.
§ Destacar el artículo dedicado a Luis Perera por parte de la Sra. Dña. Carmen Rosa  Marrero Fumero, Juez Decana de La Orotava, con el título: “La más hermosa obra de  D. Luis Perera, orgullo de La Orotava.” Periódico EL DÍA, jueves 10 de marzo de 2005.
§ Colaboración con la Asociación Don Víctor en reconocimiento “La Mujer del Campo” a  Dª Irene Pacheco Fariña con un cuadro de Los Órganos en Aguamansa, año 2015.
§ Congreso Nacional Parques Nacionales y Turismo Sostenible, es invitado y participa  con su cuadro de colección particular “El Teide”, óleo sobre lienzo de 130x195 cm., Los  Jardines de Franchi, La Orotava, noviembre de 2017.
§ Ha realizado 4 murales sobre las Cañadas del Teide en residencias privadas.
§ Colaboración con el 65 Aniversario del Colegio Público de La Concepción, con un  cuadro de la Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción, en diciembre de 2017…”

BRUNU JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario