lunes, 8 de octubre de 2018

SE NOS VAN DE TRES EN TRES

El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (05/10/18) estas notas que tituló; “SE NOS VAN DE TRES EN TRES”: “…Hace entre un año y dos se nos fueron Jesús, Pepe y Peña, tres de los llamados amigos. Fue mucho tiempo  después de aquellas tardes noches sabáticas en que íbamos a cenar Cas Doña Esperanza, donde Francisco nos recibía tan comedido, con su herida de bala en la pantorrilla, fruto natural  de la guerra del 36/39,  en  la batalla del Ebro, la más fratricida y sangrienta.
Ahora se nos van Dardi, Saturio y Juan Manuel, tan metidos en mi alma callada de receptor de puching ball.  Dardi era promesa cuando yo actuaba de vieja gloria del baloncesto local; en un recordado partido, Dardi improvisó un pase hacia atrás entre sus propias piernas, con lo que quedó inventado el regate con ‘túnel’ a uno mismo; también fue ingeniero técnico y empresario de altos vuelos, con proyectos ecológicos de gran capacidad mental y dineraria.
Saturio, por su parte, viajaba constantemente en los años sesenta, con su residencia familiar en el Paseo de La Bomba, de Granada. Allí fui una vez a saludarlo. No estaba. Andaba de gira por las tierras de la España del Norte peninsular; era feliz con su guitarra y sus gestiones farmacéuticas. Medio siglo más tarde, en sus tertulias del hotel Marquesa portuense, o en la cafetería Venecia de La Orotava, desgranó, también feliz, sus últimos años.
Y ahora mismo, acabo de enterarme de la retirada definitiva de Juan Manuel, que fue agarrándose a la vida como un ciclista de competición se agarra al asfalto a golpe de pedal. El buen carisma de Juan Manuel, alguna vez tuve la buena suerte de poder compartirlo en familia; sus jóvenes amigos y parientes cercanos le admiraban, mientras él contaba chistes y anécdotas jugosas con su gracejo natural fuera de toda afectación.  
Así es la vida, unos se van pronto cuando aún  no deben irse, y otros se quedan en una suerte de sortilegio, con el que solamente están conformes los que creen en el Más Allá. 
Descansen todos ellos en paz…”     

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario