martes, 9 de octubre de 2018

PACHECO


Francisco Javier Hernández Pacheco “PACHECO”,  Pintor, dibujante, escultor e ilustrador. Nació en La Villa de la Orotava el 30 de marzo de 1961, falleció en Francia en Diciembre del año 2017, a los 56 años de edad.
Comenzó a dibujar cuando era muy joven, tenía un don innato que se vio fomentado al criarse entre dibujantes en casa.
Con el tiempo, se inició en la pintura, escultura, grabados, ilustraciones, cerámica y otras técnicas.
En 1977 expone por primera vez junto a sus hermanos José Manuel y Domingo Álvaro. Colabora como ilustrador y dibujante de cómics en distintas revistas y boletines informativos como Lepanto, la revista Musgo, El Aguijón, La Casa de Extremadura, Revista Rambla, Revista local del Puerto de La Cruz, El Búho, El Camello, Tenerife Monat, etc.
Ilustra los libros del historiador Manuel Lorenzo Perera y en los diversos volúmenes publicados por Chucho Dorta “Benahuya”.
Viaja a Alicante en 1978 e ingresa en el taller de Adriano donde se inicia en el trabajo del barro. Entonces ya había comenzado a desempeñar su profesión en diferentes ámbitos relacionados con el arte: desde diseñar murales y mobiliario para pubs y restaurantes, a crear anagramas y logotipos para diferentes empresas, e incluso trabajando en diseños de arquitectura publicitaria.
Crea el colectivo artístico ADARGOMA hacia 1983 junto a Julio Espinosa, Pablo García y Teresa Torrents con el propósito de desarrollar y experimentar con diferentes facetas artísticas.
Un año más tarde comienza a trabajar con Abel H. Belza en filmaciones de muñecos animados e inicia a la par la primera serie de Historietas de Sindo en colaboración de Tonucho Espinosa como guionista.
También junto a Abel H. Belza, Teresa Torrents y Paul Gutiérrez experimenta realizando varios cortos en formato Super-8.
A la edad de 25 años ingresa en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna al tiempo que crea una academia en la que impartirá clases particulares de dibujo.
Desde 1990 comienza a pintar una serie de cuadros al óleo con temática autóctona y rural. Tras realizar diferentes diseños para varias exposiciones de cómic y publicar sus historietas en diferentes revistas nacionales.
En 1996 es convocado a participar en el Salón del Cómic. Después de recorrer buena parte de la geografía peninsular española en busca de nuevas experiencias artísticas y espirituales, Pacheco cruza la frontera en 2005 para instalarse en Villeneuve d'Olmes, un pequeño pueblo en el Pirineo francés. Allí da rienda suelta a su sueño y hace de su hogar un acogedor espacio - museo donde albergar toda su energía entre el arte y el mundo espiritual. Un periodo de paz en el que logra encontrar la luz que anhelaba para expandir su creatividad y donde goza sus últimos años hasta el final de su intensa vida.
HOMENAJE PÓSTUMO:
En el INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS DE PUERTO DE LA CRUZ,  exposición - homenaje el jueves 11 de octubre del 2018, a las 19 Horas. Acoge algunas de las piezas más emblemáticas de dicho pintor dibujante que permanecerán expuestas hasta el 9 de Noviembre del 2018.
La muestra está compuesta por una pequeña selección de su obra, recopilación de particulares y de sus últimos trabajos fuera de Canarias.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario