martes, 16 de julio de 2019

EL EDUCANDO


En esta fotografía se ve claramente la vida de un educando o un principiante aspirante a ser músico de una Banda de Música, dentro de lo que se llama academia de música.
Hablando de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, que se funda a toda prisa en el año 1955, motivado por la desaparición en el mes de septiembre del año 1954 de la Banda Municipal de Música de la Villa de La Orotava que entonces dirigía y era titular el maestro gaditano don José Berenguer Sánchez (por cierto la villa está pendiente de homenajear a dicho señor).
Digo a toda prisa, puesto que la Villa necesitaba tener Banda para cubrir su Semana Santa y sus Fiestas Mayores.
Los gobernantes municipales de entonces, optaron por ceder a la nueva Agrupación que se estaba constituyendo, toda las pertenecías de la banda Municipal: Cuarto de Ensayo, uniformes, instrumentos, archivos y demás, a cambio de una concepción administrativa y una subvención para poder usar la recién agrupación musical en los actos municipales más importantes.
El 19 de marzo del año 1955, la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, hace su presencia antes el publico en un concierto en el kiosco de la plaza de La Constitución, bajo la dirección de su primer director titular: Don Ernesto Correa Negrín (músico brigada de la Banda de Música de Regimiento de infantería de San Carlos y de la Banda de Música Municipal de Santa Cruz de Tenerife).
A partir de entonces la academia aumentó el alumnado - educando, con dos profesores que habían sido músicos de la Banda de Música Municipal de la Villa: Teodoro Sanabria y Pepe Mesa. Para en corto tiempo poder suplir a los músicos fundadores de la recién Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, puesto que sus componentes que procedían de la extinguida Banda de Música municipal, se comprometieron en corto plazo a dejar la agrupación.
La academia de la Banda de música de la Agrupación Musical Orotava, se puso en marcha, dándose clases en el viejo Cuarto de Ensayo de lo bajo del Ayuntamiento, que estaba en muy mal estado, con muchas humedades, además con poco material para ello.
Y así funcionó hasta final de los setenta del siglo XX, que se monta una filial del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife en la Villa, para que el educando se desarrollara más en el método y en el avance del aprendizaje, ya que hasta entonces, se aprendía más a tocar la corneta que lo que un instrumental de banda de música se refiere,.
La foto demuestra lo dicho, vemos a los amigos: CELESTINO PÉREZ ya veterano músico de la Banda de la Agrupación Musical Orotava, enseñando el manejo del trombón al amigo GONZALO LEMUS. En el viejo cuarto ensayo de la banda de la Agrupación Musical Orotava (bajo el Ayuntamiento), cuyas paredes eran de piedras (antiguos muros de los sótanos del destruido convento de San José de Monjas Clarisas).
La Villa de la Orotava, actualmente, es un lugar de grandes músicos, no de aquellos aprendizajes tipo corneta, sino de enseñanza reglada aparte de tener escuela de música municipal, y la academia de la agrupación. Los estudios los culminan en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y en el Superior de Canarias. Actualizándose muchos de ellos en el extranjero (Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Holanda y demás.).
Ya no se habla de educando simplemente de educando - atril, si no de virtuosos, de titulares, y de muchos conocimientos científicos y pedagógicos, a lo que se refiere la buena y verdadera música.
La Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, actualmente cuenta con un moderno y cuarto de ensayo, con museo de instrumentos antiguos y varias aulas independientes para el aprendizaje de los educandos. Ubicado en el parque cultural de doña Chana (antigua Villa Remedio).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario