miércoles, 31 de julio de 2019

UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DEL ARTE EN LOS REALEJOS


El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna y Presidente de la Asociación Cultural Humboldt de Tenerife, remitió entonces (31/07/2019) estas notas que tituló; “UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DEL ARTE EN LOS REALEJOS”: “…Un año más, en el marco de las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos, la plaza de San Agustín actuó como marco para la Fiesta del Arte en la noche del lunes 29 de julio. Una edición que, año tras año, se convierte en un punto de cultura en el que se combina la exposición de un conferenciante, la música y, desde el pasado 2018, el reconocimiento público a una figura con una labor destacada en las Fiestas en honor a la advocación mariana cuyo mes de julio es reflejo de ello. El acto tendría nuevamente como presentador a Cándido, que actuó como guía de un evento que llenó prácticamente las sillas dispuestas a lo largo del espacio. Tras establecer algunas consideraciones iniciales pasó a dar la presentación del homenajeado con el Premio Tabladillo Cándido Chaves, que en su edición 2019 sería entregado a Francisco Pérez Pérez, popularmente conocido como Pancho. Alicia, su sobrina, sería la encargada de leer un texto en el que se reconoció la relación de Pancho con las Fiestas, su ayuda y compromiso durante años y la relación tan especial que tenía con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, siendo miembro de la cofradía y acompañando a la imagen en sus procesiones. Muchos también le recordamos acudiendo miércoles tras miércoles a la misa que se celebra en el Santuario, ocupando siempre el mismo sitio próximo a la puerta junto a una bolsa o una cajita que llevaba entre sus manos. Desde tal posición observaba a todo aquel que accediera al espacio y siempre tenía un gesto con los niños y mayores. El cariño y el respeto hacia Pancho se trasladó en más de un minuto de aplausos en pie por parte del público allí presente, levantando el homenajeado en diferentes ocasiones el brazo como símbolo sincero de agradecimiento. Un emotivo y merecido homenaje que marcó la noche. A ello le siguió el mantenedor, el licenciado en historia del arte Germán F. Rodríguez Cabrera. Su presentación estaría a cargo del Primer Teniente de Alcalde, Adolfo González Pérez-Siverio, quien agradeció la presencia del homenajeado allí y estableció algunos rasgos respecto al perfil biográfico del mantenedor.
Las primeras palabras de Germán fueron de felicitación para Pancho y la emoción por recordar a un ser que frecuentó el negocio familiar durante años, colaborando y ayudando en todo lo que podía en tal espacio. El tema central de su intervención giraría en torno al significado de la procesión de los marinos y el origen histórico de tal acto, estableciendo algunas consideraciones respecto al culto de la Virgen del Carmen en Los Realejos bajo diferentes épocas y las vicisitudes asociadas a diferentes contextos, siendo especialmente interesante advertir que la imagen ha sobrevivido a dos incendios: 1806 y 1952. Además, el mantenedor tendría oportunidad de comentar detalles respecto a leyendas asociadas a la llegada de la venerada imagen al lugar y elementos ligados a su presencia, como el exvoto realizado por Ángel García, apodado Cabeza de Perro, mediante un barco que se expone actualmente en la parte alta del Santuario. Cerró su intervención conectando el culto de la imagen con su familia, especialmente con los recuerdos asociados a su familia paterna y, también, reflejando la tradición de abrir el domicilio familiar, año tras año, para todos aquellos familiares y amigos que disfrutan de la Octava del Carmen desde sus balcones decorados y desde donde se le canta, emiten loas, poemas y se lanzan pétalos de rosa al paso de la imagen cargada por los marineros portuenses. Emoción que contuvo al recordar como lo vivían sus padres, grandes trabajadores y devotos de la imagen.
El acto se cerró con una brillante actuación de góspel a cargo de Naturally Gospel Co. Un conjunto compuesto por hombres y mujeres que lograría hacer vibrar a la plaza al ritmo de pegadizas melodías esencialmente de los años setenta y ochenta. Con ello se marcó el broche de oro a un evento en el que se unió el recuerdo, la historia y las vivencias; elementos que, cada año, imprimen la esencia de las Fiestas del Arte de Los Realejos en honor a Nuestra Señora del Carmen.
P.D. Adjuntamos dos imágenes tomadas en el acto del lunes 29 de julio, así como una imagen de Pancho extraída del libro de Esteban Domínguez bajo el título Los Realejos por la senda de la Historia más reciente. Excmo. Ayuntamiento de la Histórica Villa de Los Realejos, 2003…”

BRUNO JUAN ÁLVAEZ Z ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario