domingo, 28 de julio de 2019

TROFEO TEIDE: DE MAL EN PEOR

 
 

El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (29/07/2019) estas notas que tituló; “TROFEO TEIDE: DE MAL EN PEOR”: “…Se jugó el pasado sábado 27 de julio, con más pena que gloria, el Trofeo Teide de futbol, en su XLIX edición. Cuando yo estaba cenando, y ni siquiera me acordaba de que se estaba celebrando, me llama un amigo íntimo, aficionado de toda la vida, y me comunica que está en el estadio Los Cuartos viendo el partido de la ¿finalísima?...    
Por otro lado, al rato, veo pasar por la calle, situada a  más de medio kilometro del estadio Los Cuartos, a un jugador orotavense, que ahora ronda los setenta años de edad, y que jugó en la UD Orotava y después cruzó el gran charco y llegó a formar en las filas de la Selección de Venezuela. Este jugador, evidentemente, tampoco había ido al partido. Decepción.
El Trofeo Teide empezó en 1971, con el estreno del mejor césped natural de las canchas canarias, el de los Cuartos. Los primeros años, llegaron a venir hasta dos equipos de fuera, un primer divisionario español y el Tatabánya de Hungría.
Posteriormente, el Trofeo Teide fue languideciendo y se ha mantenido gracias a la afición y el empeño constante de algunos directivos orotavenses y por extensión del Valle completo y de Icod de los Vinos.
Se estrenó el césped de Los Cuartos, el miércoles 11 de agosto de 1971, con el partido inaugural: Orotava 1—Deportivo de la Coruña 3. La final fuel el domingo día 15.  Intervienen Orotava, Puerto Cruz, Real Unión y el Depor. Fue un éxito deportivo y de recaudación, con ochocientas y pico mil pesetas en total. Para convertir y hallar la revalorización de la peseta de 1971 a la del año 2001 (último año de la peseta), habría que multiplicar aproximadamente por quince. En fin, que el Trofeo Teide fue un éxito total.
Pero pasan los años y el Trofeo Teide va mal viviendo  y casi siempre es el CD Tenerife quien solventa las finales a su favor.
El hecho de que el municipio de La Orotava y el Valle completo (que hoy cuenta con ciento veinte  mil habitantes)  tenga que estar supeditado a la capital chicharrera, le resta posibilidades de desenvolverse por sí solo. Otros clubes con población municipal similar a la del Valle se mantienen en Primera, caso del Villarreal, del Éibar y otros que han militado en Primera, como el Huesca, Huelva o Numancia de Soria. La Cultural  Leonesa ahora está en 2ª B, y sin embargo agarró al Tete y le metió  3-0.
Ahí dejo el tema para la reflexión de los aficionados norteños, y aquel recordado CD Norte, de 1949-1950, en que militaba Fosforito, abuelo de Pedro. Desde que España consiguió en 2010 ganar la Copa del Mundo en Sudáfrica, Pedro no ha dejado de jugar en todos los campeonatos de categoría y marcar goles en todos ellos, incluso ahora en el Chelsea londinense.
¡Salud!

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario