martes, 23 de julio de 2019

ELECCIONES Y FUTBOL


El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (23/07/2019) estas notas que tituló; “ELECCIONES Y FUTBOL: “…En esta democracia posfranquista, las primeras elecciones municipales y al cabildo fueron el martes 3 de abril de 1979, hace ahora más de cuarenta años.  Centrándome en el Valle de La Orotava, donde habito, en el Puerto de la Cruz ganó por mayoría absoluta el PSOE, con la figura carismática de Paco Afonso, que vio poco después cercenada su vida desgraciadamente, en el incendio de los montes de La Gomera, el 11 de septiembre de 1984, cuando ya Paco había ascendido a Gobernador de esta provincia.
En Los Realejos también ganó el PSOE. Y en La Orotava la cosa estuvo más repartida, más reñida; tuvieron que unirse dos o más partidos para derrotar al que había sacado más votos, el de la UCD de Adolfo Suarez. Estaba de primero de esta  lista,  Jesús Hernández Acosta, popular abogado  orotavense, apoyado por el segundo de a bordo, el carismático y querido doctor don Ventura Machado.     
Pero la lista más votada, la de Jesús, fue  derrotada por la unión de tres partidos: AIO, UPC y  PSOE, para nombrar alcalde a Francisco Sánchez.
Los cargos se repartieron entre ellos. Sin rasgamiento de vestiduras, el partido del nuevo alcalde de AIO, llamó a colaborar a don Vicente Miranda, del PSOE, persona veterana con su librería centenaria, que colaboró sin cortapisas como concejal de Educación y asistencia estudiantil.
Como anécdota deportiva, al día siguiente, miércoles 4 de abril 79, hubo partido amistoso internacional entre Rumania y España, con el resultado de empate 2-2, en cuyo partido jugo el orotavense Felipe de central de la selección española. Felipe constituye el currículo más fructífero y de más alcance y categoría, con diez años en Primera División, entre los jugadores de todos los tiempos, nacidos en el Valle de La Orotava…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANBTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario