viernes, 19 de julio de 2019

EL VALBANERA Y LA EMIGRACIÓN DE LOS TINERFEÑOS


Fotografía que entonces (08/09/2013) remitieron y comentaron los amigos del archivo municipal de la Villa de La Orotava en la calle de San Sebastián: “…Esta es una de mis fotos favoritas. No la reproduzco entera aquí porque es enorme y no se cargaría nunca, pero esa sección que os muestro es más que suficiente para describiros algunas cuestiones acerca de cómo era el viaje de los emigrantes. Este barco que aparece en la foto no es el Valbanera. Es el Cádiz, uno de sus dos gemelos. Creo que ya os conté que el Valbanera era el primero de una serie de tres trasatlánticos, Valbanera-Cádiz-Barcelona, construidos para modernizar la flota de Pinillos en el primer decenio del siglo XX. La foto está tomada desde el muelle de Montevideo mientras el buque está atracando en el mismo procedente de España.
Observad la foto; a la izquierda, en la cubierta superior, la cubierta “A”, la de primera clase tres caballeros con sus trajes y elegantes sombreros, miran a la multitud de emigrantes que se arremolina en la cubierta de pozo de popa observando la maniobra de atraque y deseando de todo corazón escapar de aquel suplicio flotante que es el barco y en el que han pasado probablemente algunos de los días más amargos de de su miserable y oscura existencia. Son los emigrantes , inmigrantes, expatriados, transferidos, desplazados, asilados, expatriados, desterrados, deportados, refugíberos, ratoneros, morralla, pasajeros de tercera, pasajeros de entrepuente……..esclavos del hambre. Se les ha llamado de tantas formas…”
El amigo y compañero de pupitre en los colegíos de la Villa de La Orotava; San Fernando (calle de San Francisco)  y San Isidro (Calle Verde – Nicandro González Borges); PEDRO PADRÓN PACHECO, remitió entonces (08/09/2013) estas notas: “…Estimado amigo Bruno. Leyendo este artículo sobre el Valbanera, me ha traído muchos recuerdos sobre mi padre, Adolfo Padrón Hernández, ya que vino al mundo la noche del 9 al 10 de Septiembre de 1919, en La Habana, una noche en que se desataba un inmenso huracán o ciclón. Las paradojas de la vida, la misma noche en que desgraciadamente perdían la vida tantos canarios, nacía un hijo de emigrante en el mismo lugar. Dedico estos pensamientos a todos estos canarios que dieron su vida por intentar una mejor situación para sus familias y por supuesto a mi padre.
He leído varios libros  que sobre el tema. Aquí copio algunos fragmentos  de un trabajo de José Luis Torregrosa: " El naufragio del Valbanera". Por José Luis Torregrosa: “La Prensa el 24 de Junio de 1919 con la siguiente publicidad: El moderno y rápido vapor de dos hélices y ocho, mil toneladas Valbanera, pasará por este puerto con destino a los de Santiago de Cuba y Habana en la primera quincena de Julio próximo, admitiendo pasajeros y carga, debiendo dirigirse las solicitudes de hueco con la oportunidad debida, al agente de la Compañía en esta Plaza. "
"La mayor parte de sus 1.152 pasajeros tenía billete hasta La Habana, pero por diversos motivos desembarcaron en Santiago 742, lo que sin duda les salvó la vida. En su momento se habló de presagio o premonición, pero las causas tal vez fueron más prosaicas: el lugar de trabajo de muchos emigrantes se encontraba más cerca de Santiago que de La Habana; otros piensan que simplemente se trató de una coincidencia. El mismo día 5 zarpa el Valbanera hacia La Habana con 488 personas a bordo ¿Sabía el Capitán Cordero que se estaba formando un huracán en el Golfo? Probablemente no, porque los métodos de predicción meteorológica de la época no se asemejaban ni remotamente a los actuales." Un abrazo Pedro Padrón…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PTOFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario