lunes, 6 de noviembre de 2017

DON AURELIANO LINARES RIVAS



La Villa de La Orotava, le honra con una calle a su nombre, por muchísimas cosas que realizó en beneficio de la Villa cuando era ministro de Fomento, entre otros ayudó a pagar la obra del edificio de la Casa Consistorial, la verga forjada en hierro de estilo anglosajón que rodea El Jardín de aclimatación de la Hijuela del Botánico, partido judicial para la ciudad. Todo gracias a los desvelos y amistad que poseía con el orotavense don Lorenzo García Beltrán diputado en las cortes españolas y secretario de su departamento, además de ser un gran amigo suyo.
La calle que lleva su nombre es la histórica conocida por “Carretera El Piche”, situada en el lado sur de la casa consistorial, antiguo convento demolido de San José de las monjas claras (al final del siglo XIX) y limita esta con el mencionado jardín de la Hijuela Botánico, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Jardín Artístico.
Esta declaración se publicó  el miércoles, 11 de julio del año 2004, en el Boletín Oficial de  Canarias, donde se especifica que este expediente se incoa el 30 de octubre de 1980 por parte de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del entonces Ministerio de Cultura.
Don Aureliano Linares Rivas nació en Santiago de Compostela, el día uno de junio de 1841, y murió en Madrid, el treinta u uno de marzo de 1903, político español, hijo del escultor y abogado José Linares de la Peña y de María Rivas y Rivas, hermano de Maximiliano Linares Rivas; “… que también incursionó en la política coruñesa, y padre del comediógrafo Manuel Linares Rivas, que tras estudiar Derecho, y animado por el ejemplo de su padre, cuyo apellido segundo tomó también, entró en Política, de forma que alcanzó los cargos de diputado a Cortes, ministro de Fomento, senador vitalicio y académico de la Real Jurisprudencia primero y de la Española (1921) después.  Una sordera progresiva se constituyó poco a poco en un lastre para sus ambiciones políticas y sociales y le fue inclinando al arte dramático. Empezó como redactor en las revistas El Resumen y El Nacional, y tras el estreno de El camino de la gloria y La ciencia de los hombres (1893) su carrera se aletargó durante más de ocho años, quizá por la negativa de su padre a que desarrollara lo que se consideraba una mera afición. Su mujer, Elisa Soujol O'Connor, con la que se casó el 10 de octubre de 1894, le animó por el contrario a seguir estrenando. Varios manuscritos inéditos del autor se conservan en la Biblioteca de la Diputación Provincial de La Coruña…”
Don Aureliano Linares Rivas al que nos referimos en el actual alegato, fue un gran político español, ministro de Gracias durante el reinado de Alfonso XII y de Fomento durante la regencia de María Cristina de Habsburgo – Lorena. Su secretario y amigo orotavense Lorenzo García Beltrán del que la villa también le honra con el nombre de una calle (lateral de la Plaza de Franchi Alfaro), además existe muy poca información sobre su vida, vivió y construyó la Mansión actual propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de La Orotava, en la calle el Calvario esquina con la calle San Sebastián, donde en la actualidad están ubicadas las sedes de Archivos Municipales, La Orotava Historia de la Ciencia y la Escuela de Turismo Iriarte. En esta mansión durante muchísimos años estuvieron ubicadas las oficinas y dependencias de la Cooperativa Agrícola Norte de Tenerife “FAST”.
Licenciado en 1864 en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, inició su carrera política como diputado por La Coruña en las elecciones de 1872. Con la proclamación de la Primera Republica Española se aparta de la política no retornando a ella hasta la restauración monárquica obteniendo nuevamente un escaño por La Coruña en las elecciones de 1876 que repetirá en los sucesivos procesos electorales hasta el de 1899 pasando en 1901 a ser nombrado senador por "Derecho Propio".
Fue ministro de Gracia y Justicia entre el 31 de octubre de 1883 y el 18 de enero de 1884 en el gobierno que presidió José Posada Herrera. Asimismo fue Ministro de Fomento entre el 23 de noviembre de 1891 y el 11 de febrero de 1892 y entre el 14 de diciembre de 1895 y el 4 de octubre de 1897 en sendos gobiernos presididos por Antonio Cánovas del Castillo.
Presidente del Consejo de Estado es autor de la obra La primera Cámara de la Restauración. Retratos y semblanzas (1878).
Se casó con Adela Astray - Caneda y Álvarez-Builla, aristócrata gallega. Tuvo dos hijos, el comediógrafo y afamado escritor teatral Manuel Linares-Rivas (del que hablé con anterioridad)  y Emilio Linares Rivas, delegado de Hacienda, ambos también abogados (licenciados en derecho).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario