jueves, 31 de enero de 2019

LOS ASES DEL BALONCESTO OROTAVENSES

 
 

El amigo desde la juventud de la Villa de La Orotava: IGNACIO HERNÁNDEZ TRUJILLO, remitió entonces (31/01/2019) esta fotografía referente a la reunión que se produjo 40 años después de los ases del Baloncesto orotavense.
Solo faltó el fallecido “Paco”, pero estuvieron todos los demás, que formaron aquel conjunto del CB San Isidro de la Villa de La Orotava correspondiente a la temporada 1977 – 1978. En la que desarrollaron una inolvidable campaña baloncestística en la máxima división del archipiélago canario, con una media estadística encentadora por partidos que sobresalía  los cien puntos, quedando totalmente invicto.
Debido a esta radiante campaña, se desplazó a la ciudad de La Alambra “Granada”, para allí disputar la fase se asenso a la entonces división superior.  En la que realizó una extraordinaria liguilla, que solo por una pequeña diferencia no pudo alcanzar su meta final deseada.
Pues 40 años después, volvieron a la pista (esta vez un restaurante) para cambiar anécdotas y recuerdos de aquella maravillosa etapa, en la que se dejó bien alto el deporte del Baloncesto en la Villa de La Orotava.
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Santana, Chano Marante, Berto Cejas, Juanjo Pérez Valencia, Quico, Sixto Trujillo García (entrenador), Ignacio, Dominguito, Orlando, Francis, y Juan Carlos Domínguez.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

martes, 29 de enero de 2019

LA HISTORICA ERMITA DE LA CANDELARIA EL LOMO

La Parroquia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava, remitió entonces (29/01/2019), esta fotografía inédita de colección particular.de la antigua ermita de Nuestra Señora de la Candelaria El Lomo.
Ermita que custodiaba el famoso cuadro de la Virgen de Candelaria. De una puerta de entrada de medio arco de piedra de cantería y un pequeño campanario, con techo mudéjar de cuatro agua.
Esta histórica ermita fue sustituida por otra de estilo modernista, siendo párroco del templo parroquial de San Juan Bautista el orotavense natural de dicho lugar y canónico honorario DON DOMINGO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ.
La imagen de la Virgen, una vera efigie del primitivo ícono de la Virgen de Candelaria, obra del pintor orotavense; Jerónimo de Cabrera Betancourt.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

viernes, 25 de enero de 2019

PROBLEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO


El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (25/01/2019) estas notas que tituló; “PROBLEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO”.
Publicado el sábado 26 de Enero de 2019 en La Opinión de Tenerife: “…En artículos de prensa histórica localizamos diversas referencias que nos aproximan al malestar generalizado a partir de la situación del alumbrado público en La Orotava a inicios de los años veinte del pasado siglo, atendiendo esa circunstancia a un municipio que representa un punto pionero en su introducción en la isla de Tenerife. En tal contexto, ese dato es enlazado y criticado por las medidas tardías que se toman para proceder a su correcto funcionamiento, tanto en las viviendas particulares como en las vías públicas. Con la finalidad de intentar resolver esa situación y ante la búsqueda de soluciones, el periódico El Popular. Periódico de la vida orotavense, con fecha de 10 de diciembre de 1922 y en una publicación disponible para su consulta en la hemeroteca de la Biblioteca Municipal de La Orotava, llegaría a incluir el resultado de una entrevista a Óscar Bethencourt Hernández, por entonces director-gerente de la Sociedad Eléctrica. A las preguntas del periodista responder afirmando conocer el estado de malestar generalizado en el municipio respecto al funcionamiento que por entonces se ofrecía. Incluye como primera circunstancia en el problema de abastecimiento la situación que se llegó a desarrollar tras la Primera Guerra Mundial, momento en el que, tras la escasez de velas y de petróleo, aumentó considerablemente la demanda de fluido eléctrico. No duda en ocultar la falta de previsión ante esa circunstancia, aumentó, a pesar de todo ello, el número de abonados. Todo ello tendría como consecuencia, lógicamente, una sobrecarga en la central hidráulica. El director-gerente señala en la entrevista los problemas relacionados con la falta de sección en los conductores, siendo un hecho cuya influencia se traslada ante la disminución en la intensidad del fluido eléctrico y la actitud de tolerancia por parte de los abonados ante la evidente excesiva sobrecarga. 
A ello habría que añadir el lamentable estado de la tubería encargada de suministrar agua y cuyos efectos se podrían trasladar a la pérdida de luz en algún momento. Para ello se llevaría a cabo la obra de recubrir de cemento armado esa tubería con la finalidad de intentar evitar así posibles roturas. Se trataba de un procedimiento desarrollado por parte de grandes centrales tanto de Europa como de América. Sin embargo, ese conjunto de medidas no sería suficiente para mejorar la situación y, en atención a esa circunstancia, se llegaría a exponer desde la Sociedad Eléctrica la necesidad de proceder a una reforma total de las redes; uniendo a esa circunstancia el deber de alejar del peligro los cables de alta tensión, quedando de esa forma lo más alejado posible de la población y en el caso de tener que dejar algo fuera se tomaría en cuenta la posibilidad de proceder a instalar de forma subterránea. Otra propuesta de interés tendría como punto principal el Puerto de la Cruz y la necesidad de apoyar la ampliación de su central térmica, evitando así suministrar corriente desde La Orotava al Hotel Taoro para cumplir con las necesidades que requerían sus instalaciones.
Respecto a las calles de la Villa se tomarían en consideración la colocación de lámparas de arcos y proceder a aumentar la intensidad en ellas. 
No duda en señalar el director-gerente la necesidad de disponer de ayuda y cooperación desde el Ayuntamiento, manteniendo la confianza sobre la figura del alcalde y los concejales. Un apoyo que también se debería prolongar a los dueños de los edificios.
Una última curiosidad del periodista tendría como objeto de atención –y a la vez de crítica- la incapacidad de los accionistas para proceder a actuar con todas las reformas que se necesitaban antes del contexto de la Primera Guerra Mundial, atendiendo a que los materiales pudieran ser más económicos. El presidente de los accionistas, Tomás Ascanio y Méndez, realizaría un gran empeño en lograr esa labor, esperando noticias respecto de las casas suministradoras de cables. 
Son, en definitiva, una serie de cuestiones que nos aproximan al malestar presente en la villa orotavense hace casi un siglo. Problemas y soluciones ante el aumento de la población y la necesidad de responder de la mejor manera posible a las exigencias de un digno alumbrado público…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

lunes, 21 de enero de 2019

FOTOGRAFÍA DE RIGOR II


El amigo desde la infancia y compañero del Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava: FRACISCO MESA BRAVO. Remitió entonces (20/01/2019) esta fotografía de rigor correspondiente a la orla docente del alumnado y claustro de profesores del colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava.
Tomada en las escalinatas de la Plaza del Ayuntamiento, referente al curso escolar 1961 – 1962.
Claustro de profesores sentados en primera fila. De izquierda a derecha: don Clemente Granados Herrera, don Antonio Elvira Pérez, don Francisco Dávila, don Eulogio Domínguez de la Nuez, don Esteban Corral Gajate, don Antonio Montero Marroquí, Don José Mondéjar Lerna (director), don Antonio Granados Herrera, don Jesús Lucas González, don Miguel Carrasco Espejo, don Domingo Pérez Betancourt, don Santiago García, don Alfonso Trujillo y don José Pacheco Orellana.
En ese curso académico se reconoció oficialmente el centro, dependiendo del Instituto de Santa Cruz de Tenerife.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

EDAD DE ORO DEL UD. OROTAVA XII


El amigo del Puerto de la Cruz y vecino de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava: PLACIDO RODRÍGUEZ. Remitió entonces (20/01/2019) esta fotografía correspondiente al UD. Orotava en la Tercera División, temporada 1989 – 1990.
Tomada en el estadio Municipal el Peñón del Puerto de la Cruz, con césped natural, en las ultimas épocas que la UD. Orotava jugaba fases de asenso, y aún se le consideraba; EDAD DE ORO.
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Antonio (portero), Juan, Lorenzo, Fipe, Alexis Chucho, Chani. Salva, José, Pedo Luis y Pachi.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

sábado, 19 de enero de 2019

CHANI

 


SEBASTIÁN SUAREZ TORRES, conocido en el mundo del futbol regional tinerfeño por “CHANI”.
Nació en la Villa de La Orotava, estudió en el Colegio de San Isidro.
Titulado como preparador Nacional de Futbol. Trabaja como monitor y técnico deportivo de futbolistas. Formó parte del equipo técnico de las bases del CD. Tenerife.
Futbolista desde niño. Formándose en el entonces nuevo campo de futbol del Colegio San Isidro de la Villa de La Orotava.
Jugó en el Infantil San Isidro de Francisco Sánchez García y Secundino Arzola (su monitor). Juvenil UD. Orotava y sénior del UD. Orotava.
Perteneció a la edad de oro de los copos de nieve, puesto que a lo largo de su vida como futbolista en el estadio Municipal “Los Cuartos”, compaginó con grandes y grandísimos jugadores, conquistando numerosos campeonatos con los copos.
Finalizando su vida como jugador de futbol en el Santa Úrsula.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

TOÑO

 
ANTONIO GARCÍA LINARES, conocido en el mundo del futbol regional tinerfeño por “TOÑO”.
Nació en la Villa de La Orotava, estudió en la Escuela “Los Poyos”.
Trabajó como repartidor de bombonas de gas butano, hasta su jubilación.
Futbolista de elite desde que era un niño, con alpargatas y hasta descalzos. El viejo estadio municipal de la Villa de La Orotava “El Quiquirá”, fue su escuela futbolera.
Jugó en el Infantil Iberia de Juan Rodríguez Villar. Juvenil UD. Orotava y sénior del UD. Orotava.
Perteneció a la edad de oro de los copos de nieve, puesto que a lo largo de su vida como futbolista en el estadio Municipal “Los Cuartos”, compaginó con grandes y grandísimos jugadores, conquistando numerosos campeonatos con los copos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

viernes, 18 de enero de 2019

APUNTES DEL MAGISTERIO EN CANARIAS





El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (18/01/2019) estas notas que tituló; “APUNTES DEL MAGISTERIO EN CANARIAS”.
Publicado el sábado 19 de Enero de 2019 en La Opinión de Tenerife: “…Tal y como señala Antonio Checa Godoy en su obra Historia de la prensa pedagógica en España, las primeras propuestas de fomento de la educación en Canarias se remontan al polígrafo realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813). De los primeros títulos de carácter pedagógico en el archipiélago se señalan los siguientes: El Instructor, El Pigmeo, El Auxiliar, El Centinela, El Time, El Magisterio Canario, El defensor del Magisterio, El Eco del Magisterio Canario, entre otros. En ese sentido, con la finalidad de apuntar algunos detalles de la Voz del Magisterio Canario analizamos algunas referencias de los primeros artículos digitalizados y disponibles en los fondos de la ULL y la ULPGC. El primer número se publicó el 5 de octubre de 1922. José Delgado Marrero fue su fundador y primer director, ubicándose las oficinas de la redacción en la Plaza de Alfonso XIII. Desde las páginas iniciales se observa el carácter y vertiente pedagógica del proyecto, manteniendo como principio cumplir el ideal grande y noble, conocido de los compañeros, y que ha sido el objeto de su fundación, actuando como un cauce que permita dignificar la profesión, criticar y considerar propuestas siempre que no ataquen el dogma católico, al Estado de su constitución y al compañero en su dignidad profesional. 
Otras publicaciones toman como inicio determinadas celebraciones, tal y como ocurría con la Fiesta de la Raza, exponiendo algunos datos sobre su origen y la evolución de un acto que permaneció con la misma denominación hasta el año 1958, momento en el que un decreto sustituye tal denominación por Fiesta de la Hispanidad.
Manifiestos contra propuestas emitidas por parte del Ministro, así como la ardua lucha contra la lacra del analfabetismo definen diversas páginas. A ello se unía la recopilación de curiosas propuestas para intentar favorecer, por ejemplo, una actitud de alegría en el maestro de escuela, utilizando esa alegría para favorecer el proceso de aprendizaje y la espontaneidad del niño. Otros acontecimientos y efemérides se unen en otras columnas, tal y como sucede con el apartado de escuelas vacantes. También sería notable la labor de crítica hacia el estado de escuelas cerradas y los problemas que se llegaban a presentar en núcleos de La Laguna, Fasnia, El Rosario, Santiago del Teide, Vilaflor, El Sauzal, Vallehermoso e incluso en San Lorenzo.
Otras noticias describen el trabajo en las clases nocturnas para adultos, tratándose de una circunstancia común en atención a que muchas personas abandonaban la escuela por motivos asociados al trabajo.
También se enumera, en algunas ocasiones, las dificultades que tiene el Magisterio en cuanto a su consideración y el papel del maestro en el entorno rural, teniendo que responder, en tales contextos, a exigencias de diversa índole. Esa reflexión se incluye en un contexto marcado por la presencia de algunos alcaldes u otras personas con cargos de responsabilidad política que no sabían ni escribir.
Se muestran noticias de gran actualidad, siendo importante valorar los apuntes relacionados con la Ley de Presupuestos, que llegarían a consignar hasta 1.500.000 pesetas para la creación de nuevas escuelas.
El apartado de sociedad incluye acontecimientos asociados a celebraciones, intervenciones médicas e incluso viajes, traslados, matrimonios de maestros o de miembros de su familia.
Por otra parte, la sección oficial y telegráfica aglutina apuntes sobre subastas, problemas asociados a títulos, dificultades o nueva creación de plazas, nombramientos de inspectores e incluso anuncios de concurso de traslado. Se recogen, además, importantes acontecimientos que forman parte de la vida de los profesores, tal y como sucede con la convocatoria de oposiciones para la enseñanza en escuelas con discapacidad intelectual, especificándose que los que accedan a tal puesto tendrán un sueldo de 2.500 pesetas y 500 de gratificación.
Casi llegando al final localizamos la sección de noticias, reuniendo el apartado información relacionada con posesionados, orden, nóminas, escuela de adultos, consultas, expedientes, situaciones de viudedad, felicitaciones, cuestiones relacionadas con el material para la enseñanza así como hechos asociados al traslado.
La crónica general refleja cuestiones de diferente temática en el plano internacional, nacional e insular.
Un último punto se destina a anuncios y otros detalles de entretenimiento para el lector, incluyendo sopas de letras y crucigramas…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

HOMENAJE DEL DEPORTE DE LA VILLA DE LA OROTAVA A MARÍA AUXILIADORA


El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava y compañero de pupitre en el Colegio de San Isidro: JUAN ANTONIO MORA RIVERO conocido en el Boxeo por “MORITA”, remitió entonces (18/01/2019) esta fotografía referente a la primera edición del homenaje a María Auxiliadora del deporte de la Villa de La Orotava. Que organizaba entonces el CB AA. AA. Salesianos (actual CB. San Isidro).
Se trata de la primera edición, que se celebró en el mes de Mayo del año 1969.
El acto consistía en traer la imagen de María Auxiliadora en procesión desde el colegio a la desaparecida pista central de baloncesto de la plaza de Franchi Alfaro, en donde se celebraba una misa en su honor, reparto de trofeos entres los deportistas de distintas especialidades de la Villa de La Orotava y elección del mejor de la localidad.
En esa edición el máximo galardón reiteró en el deporte del Boxeo en la persona de ANTONIO MORA RIVERO.
Fotografía tomada en el lateral izquierdo del colegio de San Isidro, delante de la entonces sedes del CB AA. AA. Salesianos (actual CB San Isidro).
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Fernando Lugo, Chicho, Vicente Vivas, Fernando Ojeda, José Ángel Dorta,  ¿?, Ventura de la Rosa, Ñete Polo, Rubén Sosa, Nani Sánchez, ¿?, Hermógenes y Francisco Manuel Díaz, Fermín Delgado, Negrín (alumno interno de la Gomera), Domingo García, Jorge Rodríguez, Domingo “El Flaco”, Dominguito Hernández, Jesús Hernández Álvarez, Dardi Sánchez y Antonio Mora.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

miércoles, 16 de enero de 2019

“VENTURA” UN GIGANTE DEL BALONCESTO OROTAVENSE.




Buenaventura de la Rosa, nació en la Villa de La Orotava en el año 1953. Estudió en las Graduadas de Nuestra Señora de la Concepción. Trabajó en; Almacenes “Herreros” y Caja Rural Tinerfeña.
Jugó al futbol de portero en el Infantil Iberia de Juan Rodríguez Villar. Pronto fue encajado para el baloncesto por su estatura por el orotavense Vicente Vivas, el cual le propuso las bases del CB. Salesianos (actual CB. San Isidro). Además de instruirlo en el aprendizaje del deporte del aro.
En poco tiempo se lo llevó a las bases del CB Real Club Náutico de Tenerife el entonces técnico “SANSEGUNDO”, jugando en el CB Juvenil La Salle Náutico. CB. Junior Náutico y CB. Sénior Náutico. Siendo aún junior alterna con el grupo sénior en categoría Nacional.
Internacional junior, pasa posteriormente a la fila del Canarias Caja Rural en categoría Nacional, en donde finalizó su fructífera y recordada etapa baloncestística.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

lunes, 14 de enero de 2019

UN FOLCLORISTA OROTAVENSE EN NUEVA YORK



PEDRO MARTÍN LUIS, nació en la Villa de La Orotava el día uno de Agosto  de 1934 y falleció en la misma, el día 13 de enero de 2019, a los 84 años de edad.
Trabajó en la platanera y en todos los cultivos ordinarios de nuestro terruño.
Formó parte del histórico grupo folklórico de La Florida conocido por “JUAN ROSENDA”.
El popular y recordado folclorista orotavense; Higinio González García (fallecido en Inglaterra - Londres), que dirigía un grupo folclórico en la Villa de Arriba (calle de San Juan), entonces agente municipal. Profesión que compartía con la de zapatero en la calle García Beltrán.
Le propuso incorporarse en LOS COROS Y DANZAS DE LA SECCIÓN FEMENINA de La Villa de la Orotava para actuar con el grupo en la inauguración de la central técnica de la televisión Española en Canarias, ubicada en Izaña. Precisamente por el mes de Febrero del año 1964.
A partir de ahí se quedó con el grupo para asistir a la feria Mundial de Nueva York (Primavera del 1964).
Tenía entonces 29 años, se lo tuvo que pensar, puesto que tenía que dejar el trabajo por un tiempo, asunto que se lo reverenciaron como excedente.
Al regreso continuó con la misma vida laboral. Finalizándola como chofer del camión de la basura municipal.
Antes de zarpar para la ciudad neoyorquina, se preparó magistralmente y musicalmente con el musicólogo orotavense JUAN JOSÉ GONZÁLEZ VILLAR, del que aprendió muchísimo. Proponiéndole la afinación del grupo de cuerda por su ardor musical (oído absoluto), además de sus conocimientos del septagrama (Posiciones de los instrumentos de cuerdas).
Tanto fue así, que a su regreso de Nueva York se quedó un tiempo como profesor al frente de la academia musical de la Sección femenina de La Villa.
La marcha desde un pequeño pueblo como la Villa de La Orotava, hacía una ciudad como “NUEVA YORK”, le impresionó tanto, que cuando visitó la famosa ESTATUA DE LA LIBERTA en Manhattan (regalo del pueblo francés), se perdió por las grandes avenidas. Recuperando su residencia habitual, gracias a un conocido obispo que le dirigió a su destino.
No llegó a subir a la monumental estatua, puesto que las prisas para actuaciones,  le impidieron. Ya que estaban programadas desde las 12 a las 13 horas.
Descansaba un día a la semana, tenía mucha disciplina, no podían actuar por su cuenta, y ganaba 10 dólares semanales. Cobrando la liquidación total cuando regresó a Madrid en la oficina central.
Con sus ahorros se compró un solar en la Villa de la Orotava, en la zona conocida por la Cruz de La Cebolla.
Se fabricó su casa y contrajo matrimonio con la dama villera, compañera en su vida; MARINA PACHECO VALLADARES natural de Pino Alto.
Tuvieron tres hijos; Emiliano (actual músico, comercial  y técnico de instrumentos musicales), Marina y Tomás Martín Pacheco.
En Nueva York, le acompañaron 7 grupos españoles, todos de la sección femenina.
Le llamó la atención el grupo de SICHE DE BARCELONA, sus componentes eran mayores entonces, al mes se volvieron a España.
Las entonces jóvenes y guapas neoyorquinas, eran su admiración, pero le recomendaron mucha precaución debido a lo grande y la inseguridad de la ciudad y el estado norteamericano.
Para menguar, le dieron un carnet oficial de la feria mundial, una especie de pasaporte o identificación, que tenía la obligación de conservar.
A titulo anecdótico, recuerda que la más pequeña del grupo Gloria Núñez Hernández (Goyita), que viajó solo con 15 años y con el permiso de sus padres, al llegar a Nueva York, la policía la quiso detener por ser menor.
Tuvo que intervenir inmediatamente la Jefa de todos los grupos, señora MARUJA DE SAN PELAYO, la que declaró que la joven no iba a trabajar sino a actuar, quedando el pánico en la nada.
Apareció por la feria un crucero que había zarpado desde Tenerife, con algunos canarios, que le entregaron el programa de las Fiestas Mayores de ese año (1964) de La Villa de la Orotava.
Pedro: en la vida eterna, procura seguir con tu folclore, con laúd, tocando de maravilla en lo celestial, como tu bien lo hiciste entre nosotros.
Descansa en paz con la esperanza y la misericordia.
Un abrazo.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

domingo, 13 de enero de 2019

DON FRANCISCO DAVILA, PROFESOR DE DIBUJO Y FOTOGRAFO


El amigo desde la juventud del Puerto de la Cruz: JAVIER HERNÁNDEZ, remitió entonces (13/01/2019) esta fotografía correspondiente al claustro de profesores del entonces recién inaugarado Instituto de enseñanzas Medias “VIERA Y CLAVIJO” de la ciudad de la Laguna, en el curso 1970 – 1971.
Este instituto fue creado como complemento al existente en esas fechas de San Agustín (Cabrera Pinto), ubicar en él, en principio los grupos de feminas, dejando en el historico a la parte masculina.
En la panoramica, de pie a la izquierda en la linea superior; observamos al que fue nuestero profesor de dibujos en el Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava; don Francisco Davila.
En la década de los sesenta del siglo XX, impartió clases de dibujos en los colegios orotavenses de la Milagrosa y San Isidro.
Natural de Guimar, residenciado en la ciudad de Tacoronte, en donde regentaba un estudio de fotografias. Puesto que ejercía doble profesión, la de fotografo profesional y la docencia de dibujos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

miércoles, 9 de enero de 2019

CUBAS SE FUE CON LOS REYES


El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (09/01/2019) estas notas y fotos, que tituló: “CUBAS SE FUE CON LOS REYES”: “…Las desgracias nunca vienen solas. Cuando la noche del pasado 5-1-2019, lamentaba desde mi ventana la negativa de los camellos, posiblemente republicanos, a seguir cargando con los Reyes Magos en la cabalgata, recibo una llamada comunicándome la marcha de Octavio Cubas para siempre. En otros tiempos hubiera pensado que era otra broma  más del amigo, que, al ver  a los Reyes caminando por la  calle como cualquier ciudadano, se había unido a la comitiva. Ya en una ocasión, creo que en 1963, nos invitó Bacallado a un grupo de compañeros de equipo a su casa de La Esperanza, donde le dimos al vino para abrigarnos, y después fuimos a coger aire a Izaña al lugar donde se iba a inaugurar la TVE. Octavio se subió a una loma, nos dio un beso volado y se lanzó al vacío. Corrimos todos asustados, creyendo que había ido a parar a Güimar  y lo encontramos agazapado en un rellano descojonado de risa.
Cubas encajó muy bien en La Orotava desde que vino en 1961 a jugar al fútbol, recomendado por su cuñado Ernesto Toste, ex jugador de los copos de nieve. A su vez  Octavio trajo al año siguiente a Angulo, con el que estaba  muy compenetrado desde los juveniles de la U.D. Las Palmas, hasta tal punto que en las  Milicias Universitarias, años más tarde, los conocían por Tom y Jerry. A ellos se les unieron Manolo Saavedra y  Evadio, completando el cuarteto canarión que con los canteranos locales formamos un equipo que del 61 al 65 dimos que hablar, tanto en liga como en copa.
Una vez retirado del fútbol federado, fue fundador del equipo Veteranos Villa (1967) participando en reñidos campeonatos y haciendo viajes inolvidables a las islas. En 1972 nos llevó a su Gáldar natal, donde, con su padre Miguel Cubas de entrenador (el paisano de la foto) conseguimos empatar en fútbol y en botellas de ron y ganar con diferencia  en comer  salmonetes en un merendero de la Montaña, gracias al saque de Isidoro Sánchez.
En los carnavales era de los más entusiastas, participando en todas las parodias desde 1969 a 1976, destacando por sus conocimientos de idiomas como seudo Alex Güines en El Puente (1971) y por su saber estar en el papel del Dr. Machado en La Guillotina (1975).Sin embargo hubo que lamentar el enfriamiento que cogió en El Partido Cochino (1976), pues iba de cochino raso y nos llovió torrencialmente por el camino y se formó un  patiñero en el corral.
De soltero solía frecuentar la casa de mis padres en la Cruz del Teide. Una mañana, recién levantados y con la resaca todavía puesta, nos invita Gabriel Padre a un aperitivo de vino blanco en La Piñera. Al no haber armaderos apropiados, le pidió al ventero que le dejara pasar a la cocina para preparar un solomillo que llevaba en el bolsillo de la americana. Nos chupamos los dedos y Octavio se deshizo en elogios, comparándolo con el que en fecha señalada había comido una vez en casa de su hermana. Pero Gabriel, decía él que por su oficio, no comía, dándole paso a nuestro juvenil apetito. Al regreso nos encontramos en el Puente con Emiliano y Teófilo, contándole Gabriel lo que realmente habíamos comido. El cachondeo duró un mes y se enteró medio pueblo.
Así que Octavio, amigo mío, ya que te fuiste tan flaquito para las alturas, si te encuentras otra vez con Gabriel, que por estas fechas ya será por lo menos arcángel, no te dejes engañar de nuevo, y si, casualmente, te ofrece unas navideñas truchas de cabello de ángel, ni las pruebes, porque he oído decir que casi todos los ángeles son calvos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

martes, 8 de enero de 2019

JESÚS Y ALFONSO A POR LA ROMERÍA

El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava: JESÚS ROCÍO RAMOS, remitió entonces (08/01/2019) esta fotografía referente  al domingo de las Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava.
Tomada en los prolegómenos de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, década de los cuarenta del siglo XX, en los jardines de la Confitería – restaurante “CASA DE DON EGON WEBER”.
Los orotavenses; JESÚS ROCÍO RAMOS Y ALFONSO DORTA, entonces niños ataviados con el traje típico.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

OCTAVIO CUBAS


El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (08/01/2019) estas notas que tituló; “OCTAVIO CUBAS”: “…Octavio Cubas, nacido grancanario del interior norteño, licenciado en la ULL, recientemente  acaba de fallecer. Octavio Cubas residió los últimos años en el Valle de La Orotava, en el Camino del Durazno, que divide la Villa y el  Puerto; y  se paseaba en su moto, saludando con su gracejo innato a todos los amigos que se encontraba. 
Hay una anécdota de este hombre tan lisonjero como buena persona, amigo de sus amigos. Y es la anécdota del Carnaval de 1975 (cuando Francisco Franco ultimaba su estancia alborotada en este mundo). Aconteció que un nutrido grupo de amigos orotavenses, bajo la batuta física, mental y espiritual de Ángel García González, vestido y ejerciendo de  músico de una supuesta Banda Municipal, montaron sobre un pedestal una enorme mesa alargada, a modo de carroza triunfal---junto a la plaza de la Alameda, por fuera del mini estanco de la inolvidable Anita--- parodiando a las tres fuerzas ‘más’ vivas del municipio: al alcalde, Juan Antonio Jiménez, representado por el amigo Isidoro Sánchez; al presidente de la UD Orotava, Buenaventura Machado, en la persona de Octavio Cubas; y al presidente del Liceo,  Luis González Acebal, extrapolado en el licenciado Gabriel.
La carroza fue muy bien engalanada y rodeada con letreros alusivos a los problemas vigentes en la Villa,  y estaba presidida (¡agárrense!) por  una guillotina de tamaño natural.  Hubo trece comensales, presididos por quien leyó las sentencias, ante el jolgorio y las risas del numeroso público, que se agrupó alrededor de tan original como ‘afilado’ escenario… Hubo también otros personajes actores, como Tomás el Cojo con la capucha del verdugo, y Pedrito Cruz como el sacerdote de la absolución.    
Las últimas voluntades de los sentenciados a la pena capital destacaron por muy ingeniosas. Octavio Cubas, como presidente de la UD Orotava, pidió (sic): “que me ejecuten regándome césped del verde estadio”.
Me sobran las palabras. Y no es frase hecha que con este recuerdo se me saltan las lágrimas de emoción. Octavio Cubas nunca perdió el buen humor.  Descanse en paz…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

sábado, 5 de enero de 2019

ALEXANDER VON HUMBOLDT Y JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO




El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (05/01/2019) estas notas que tituló; “ALEXANDER VON HUMBOLDT Y JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO”: “…La amplia producción investigadora del cronista portuense José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883) permite advertir el conocimiento del territorio canario desde diferentes puntos de vista. Una muestra de esa afirmación se observa en Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava. 1701-1872. Ahí, comenta que durante los primeros meses del año 1799 no se produjeron sucesos de especial relieve en el ámbito portuense. Sin embargo, la llegada del mes de junio sería diferente, debido a la presencia en el lugar “de dos extranjeros muy célebres”, cuya presencia significaría “la honra de este pueblo y de la isla entera”. Tales individuos serían Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. No duda en recoger datos sobre el testimonio de la llegada de Humboldt al territorio portuense, el cual no dudaría en elogiar “la singular perspectiva que ofrecía nuestro Valle de Orotava en aquella noche con tanta hoguera encendida en celebración de San Juan, espectáculo alegre que nosotros vemos repetiré cada año sin pararnos en su mérito”. Por último, Rixo añade que la atención de Humboldt también tendría su mirada al “estado floreciente de nuestra agricultura en este Valle comparándolo nada menos que con lo mejor de Italia”.
Una breve referencia que recordamos como parte de los actos que desde la ACH (Asociación Cultural Humboldt de Canarias) desarrollamos en homenaje a la figura y trayectoria de Humboldt en el 220º aniversario de su presencia en Canarias…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

martes, 1 de enero de 2019

EN LOS COCHITOS DE VALERO (II)


La amiga desde la infancia de la Villa de La Orotava: BÁRBARA LUGO, remitió entonces (01/01/2019) esta fotografía, referente a los recordados cochitos infantiles que se ubicaban en la Feria de las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava.
La panorámica está tomada al final de los cincuenta del siglo XX. En la pista que conocíamos por la de VALERO. Que tenía un guardia urbano en el centro, haciendo señales de tráfico con sus brazos. Un surtidor de gasolina y un semáforo en los laterales del citado agente.
De izquierda a derecha: Cecilia Domínguez Luis (premio Canarias de las Letras 2015), Domingo Domínguez Luis y Bárbara Lugo.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL