Fotografía del final de los cincuenta del siglo XX, tomada
desde lo alto del edificio del Cine Orotava (de don Casiano-actual Auditorio
Teobaldo Power). Correspondiente a la panorámica del casco histórico de la
Villa de La Orotava, antes de construirse el Puente. En primer término a la
izquierda la techumbre cubierta de tejas del templo agustino de San Agustín.
Nos cuentas el amigo de la Villa de La Orotava; ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ en su libro “LA
OROTAVA CORAZÓN DE TENERIFE”, en las páginas 404 y 406: “…en primer término
a la izquierda, la trasera de la casa que se construyó sobre la antigua
vivienda de la familia Osorio y Peraza, quienes la alienaron en el siglo XIX a
los marqueses de Celada. En los bajos de la edificación desaparecida para la
construcción del actual puente del que une la calle El Calvario con la Carrera,
se encontraba la joyería Suiza, taller y platería fundado por Ferdinand
Stauffer, a fines del siglo XIX, ulteriormente traspasado a Antonio Vázquez
Puerta, y cuyos sucesores volvieron a encontrar un sitio en el nuevo edificio
actual. En el segundo término a la derecha, la trasera de la vieja mansión
desaparecida para la construcción del puente ante citado, donde estuvo ubicada
la Acción Católica Masculina. La Mansión de la familia de Celada, que poseía la
característica planta de las casas señoriales mitad del siglo XVII, diseñada
por el maestro de obra canario Juan Báez; que dispuso de oratorio privado. La
mansión después de la muerte del XIV marqués de Celada, Santiago Benítez de
Lugo y Cólogan (1853 – 1901), presbítero, abogado, capellán de honor del rey
Alfonso XIII y párroco de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La
Orotava, sus salones albergaron hasta el año 1925 el Casino Orotava,
ulteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, parte de sus dependencias
fueron ocupadas como hemos indicado por la Acción Católica Masculina. En el año
1954 fue adquirida por Isaac Valencia Pérez (1911 – 1995), acreditado diseñador
y fabricante de muebles…”
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario