viernes, 18 de mayo de 2018

JAREAS


El amigo de la Cuesta -  Puerto de la Cruz, actualmente residente en el Bajo Ampurdán - Cataluña; ZOILO LÓPEZ BONILLA, remitió entonces (18/05/2018), a través de su blog ZOILOLOBO – RETRODEZCAN, estas notas y foto que tituló; “JAREAS”: “…Con certeza no sabríamos decir, a través de la foto tomada en el Puerto de la Cruz, si estas jareas colocadas a la intemperie durante algunos días se corresponden con viejas, samas o salemas.
Al parecer, el término jarea proviene de oreo o jareo y según el tristemente fallecido José H. Chela, éste lo atribuye al verbo airear, jairear, método utilizado en la antigüedad para secar el pescado a la intemperie y muy cerca del mar, donde la húmeda brisa marina saturada de sal le confería un determinada textura que redundaba en su especial sabor en el momento de cocinarlo, al estilo majorero, en una exquisita fritura a base de ajos, cebolla, tomate además de un buen chorro de vino blanco de Lanzarote.
De eso, los majoreros saben mucho.
No obstante y tal como se aprecia en la fotografía, también en el Puerto de la Cruz se “jaireaba” el pescado durante unos cuatro días hasta llegar a alcanzar el resultado deseado para su consumo.
Hasta la cajita de cartón parece ya preparada para cuando llegue el momento de la recogida, próxima a un lugar en el que en su día se ubicara el  zoco marroquí de entonces, en la actualidad Plaza de Europa del Puerto de la Cruz, y que en la foto se distingue por la hilera de casetas a lo largo del muro que delimita el bajío…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario