domingo, 27 de mayo de 2018

LA REINA DE LAS FIESTAS MAYORES DE LA VILLA DE LA OROTAVA. AÑO 1971


LOLY GARCÍA GONZÁLEZ en en representación de la murga los Cangrejos a la que pertenecía, fue elegida popularmente reina de las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava en el año 1971, en el transcurso de  dos verbenas que se celebraron en la Plaza del Ayuntamiento.
En las décadas de los años cincuenta y principio de los sesenta, la reina de las Fiestas Mayores de la Villa se elegía en “fiesta de arte”, bajo la lectura de la poesía la prosa y la música, que organizaba el desaparecido Casino de La Orotava en los Teatros Cines Atlante y Orotava. Casi siempre recaía en señoritas de la clase de la alta sociedad villera  conocida por los “coburgos” villeros, salvo alguna vez que otra, saltó la sorpresa y recayó en las entonces jóvenes señoritas Carmita Perdomo y Adela Jordán.  Hasta que siendo alcalde de la Villa don Juan Cúllen y Lugo, creo que fue en el mes de mayo del año 1966, la comisión de fiestas optó por elegir la reina de las Fiestas Mayores a través de un jurado popular, en dos verbenas que se celebraban dos sábados seguidos en la Plaza del Ayuntamiento.
En el año 1971 se celebró la última, de este estilo popular, desconozco el motivo de su extinción, lo que le supuso a la Orotava, no tener reina de sus Fiestas Mayores hasta la llegada de La democracia – transición (empezó de nuevo a través de representantes de los Barrios y con jurado). Solo dispuso de la Romera Mayor de la  Romería de San Isidro, que se seguía eligiendo en el baile de Mago de la Sociedad del Liceo de Taoro.
Las fotografías corresponden a la reina del año 1971, LOLY GARCÍA GONZÁLEZ, última reina de esos periodos desde el año 1966 – 1971. Fue elegida como hemos indicado en la plaza del Ayuntamiento en una verbena amenizada por la orquesta Copacabana de La Cruz Santa (Los Realejos), tras la elección popular de todos los presente.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario