domingo, 6 de mayo de 2018

EL PADRE SIVERIO


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (06/05/2018) estas notas que tituló “EL PADRE SIVERIO”.
Publicadas el 5 de mayo de 2018 en La Opinión de Tenerife: “…Nombrar a José Siverio Pérez es situarnos ante un polifacético realejero que nació a finales de los años veinte del pasado siglo, concretamente en la víspera del día de San Andrés de 1928. Su existencia abarca desde el periodismo (con una participación muy importante en el ámbito de la dirección de emisoras, así como la redacción de artículos para periódicos y revistas), el arte (como pintor y escultor), la investigación (con obras de historia), la literatura (novelas y relatos) y la música (con dirección de coros y bandas).
Dentro de esa relación ocupa un lugar trascendental el sacerdocio. De esa forma, advertirnos en su biografía que en 1942 accede al Seminario Diocesano para iniciar los estudios eclesiásticos que concluiría en 1952. En mayo de dicho año, concretamente el día 4, recibió del recordado obispo Domingo Pérez Cáceres la Ordenación Sacerdotal en la Catedral, correspondiendo a la ordenación más numerosa de cuantas se han desarrollado en nuestra diócesis.
Durante la última sesión del Concilio Vaticano II acompañó como teólogo-asesor al obispo Luis Franco Cascón; obispo entre 1962 hasta 1983. Las crónicas de José Siverio permiten recrear el estado en el que se desarrolló la última sesión del Concilio Vaticano II. Con gran acierto, transmite cada una de las jornadas para el periódico La Tarde, redactando cincuenta crónicas a lo largo de cuatro intensos meses.
Participaría en 1977 en un acto como homenaje a los nueves seminaristas fallecidos a  largo de la historia de un centro que conmemoraba los cien años de su existencia. José Siverio sería el encargado de organizar y cerrar el acto, siendo también hermano de uno de los homenajeados. Ese mismo año, celebraría junto a siete presbíteros tinerfeños sus bodas de plata sacerdotales: Jerónimo Hernández Rodríguez (por entonces párroco de Santa Úrsula); Elías Yanes Álvarez (Obispo Secretario C.E.); Octavio Hernández García (párroco de La Guancha); Francisco Hernández García (párroco de Buen Paso); Jesús Luis Pérez (párroco de Taco); Domingo Morales Fernández (párroco de San Pío X) y Onofre Díaz Delgado (párroco de La Cuesta). En tal acto conmemorativo, los presbíteros pertenecientes a la promoción de 1952 desarrollarían una celebración eucarística en la Santa Iglesia Catedral de La Laguna acompañados de numerosos invitados del clero regular y secular, así como familiares y amigos.
La labor del padre Siverio también sería de gran importancia en la reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Los Realejos, tras el trágico incendio ocurrido el 5 de noviembre de 1978, siendo el encargado de organizar y presidir la comisión encargada de la restauración de tal espacio religioso.
No cabe duda del papel tan importante que el padre Siverio ha desarrollado en la creación y restauración de numerosas imágenes religiosas. Un quehacer artístico que no ha sido ajeno a numerosos comentarios y elogios desde diferentes ámbitos, siendo, ya en 1980, encargado de cuatro importantes restauraciones del patrimonio religioso: la restauración del palacio episcopal; la capilla de las Siervas de María, en La Laguna; el retablo, en Puntallana, de la patrona de La Gomera; y el retablo de la capilla mayor de la iglesia de Tegueste. Una labor a la que se unen otros trabajos de gran interés.
Otro momento significativo de su biografía sería la recepción ante el Papa Juan Pablo II junto a los compañeros de promoción sacerdotal. Un acto que se promovió en el marco de la conmemoración de los cincuenta años como sacerdote.
En el año 2017, con motivo de sus sesenta y cinco años como sacerdote, ofreció una hermosa misa en la ermita de San Sebastián donde los allí presentes admiramos sus precisas y oportunas palabras en un contexto de gran valor y sentimiento. 
Su obra en múltiples parcelas del conocimiento ha sido reconocida con diferentes galardones a lo largo de estos años. De esa gran trayectoria, solo hemos destacado unas breves pinceladas. Algunas notas sueltas que permiten advertir la participación de un ser ligado durante más de seis décadas al sacerdocio…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario