martes, 26 de enero de 2021

UN LUGAR IRREPETIBLE


El amigo de la villa de la Orotava: RUPERTO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ remitió entonces (26/01/2021) esta fotografía referente al Bar Parada en su segunda etapa.

Un lugar irrepetible, que fue el inolvidable Bar Parada, en su segunda etapa (inmueble), puesto que sus tertulias de toda ídolo, sus campeonatos de dominó, su exquisito café, así como su sabroseada ensaladilla anexa al atún especial, fueron emblemas gastronómicos sin cocina especial que en varias décadas se requirió como el principal lugar de encuentro en la Villa.

El principio en la primera etapa, en la original marquesina para una parada, empezó con el nombre de Bar Buenos Aires, que con el tiempo quedarse con la denominación del Bar Parada.

La historia empezó el 14 de noviembre del año 1927, el orotavense don Balbino  Pérez Estévez, solicita autorización al Obispado de Tenerife para “apoyar una edificación contra el muro de la parte baja del templo de San Agustín”, del antiguo convento agustino de Nuestra Señora de Gracia.

El día 15 de noviembre del año 1955 los herederos de don Balbino Pérez González, con domicilio en Calle Calvario, número 47 de la Villa, solicitan al Ayuntamiento copia del acuerdo municipal de fecha del 26 de abril de 1929, sobre las condiciones para la construcción del Café.

Entonces cuando se produce lo que remitió el amigo de la infancia en la calle El Calvario; Isidoro Sánchez García, la sociedad de los tres socios traspasan el Café primero al señor don Aurelio y Familia, procedentes de Soria y posteriormente al señor don Domingo Mora y Familia, procedentes del Sur de Tenerife.

Liquidada la concesión administrativa de don Balbino Pérez Estévez, en los documentos del Archivo Municipal de La Orotava, aparece un nuevo concesionario correspondiente a la familia de “los Mora”, Domingo y Sergio y Toño, que comenzaron a regentar el nuevo Bar Parada escaso tiempo antes que el ayuntamiento presidido por don José Estévez Méndez ordenase derribar el viejo y primitivo edificio (según planos del año 1927).

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario