sábado, 23 de enero de 2021

DON ALEJANDRO GARCÍA EL TAXISTA DE LOS POBRES

El amigo de la Villa de La Orotava, el musicólogo; ALEJANDRO GARCÍA HERNÁNDEZ, remitió entonces (22/01/2021), estas notas y fotografías dedicadas a su padre: DON ALEJANDRO GARCÍA que falleció hace treinta años.

Notables notas que a titulo de anécdotas, las cuentas para efemérides: “…en la parte alta de la Orotava lo conocían como el taxista de los pobres, ya que venían a tocarle por la ventana de la habitación para que se levantara para llevarlos, algunas veces se acostaba a las 24 horas  y a las 2 horas de la madrugada, venían a llamarlo.

Me acuerdo; lo llamaban Alejandro mira que tengo que llevar a la partera Antoñita, mi mujer va a dar a luz y mi padre se levantaba sin rechistar y después cuando venia sin cobrar nada, porque el cliente le pago a Antoñita y se quedo sin dinero y al día siguiente venían con un saquito de papas.

Así muchas veces, venían de camino Chana, de Cañeño de Pino Alto.

Cuando eso no estaba asfaltado el camino y era el único que metía el coche por esa vía.

En fin si me pongo a contarte no termino, era un hombre bueno de nacimiento.

En la iglesia, en la hermandad del santísimo lo llamaban Ángel porque lo era…”

Don Alejandro García para que el lector se haga una idea, es el abuelo materno de Francisco Linares García Alcalde de la Villa de La Orotava.

Le conocí desde mi infancia, puesto que en su condición de taxista de la parada de Arriba (que la conocíamos por “TAXISTAS PIRATAS”) cogía la gasolina en casa de mi padre Juan Álvarez Díaz.

Frecuentaba todos los domingos, la misa mayor de las once y media en el templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

Me cuentan que antes de ser taxista, trabajó para la familia “ASCANIO – MONTEVERDE”, en la Mansión que hoy la habita la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, en la plaza de la Constitución.

Estuvo un tiempo en Venezuela, en el viaje escribió con su magnífica caligrafía un diario que guarda cariñosamente su nieto.

Vivió en la avenida de Sor Soledad Cobián en una casa que aún se conserva (residida últimamente por la familia Reyes – González) que le delegó la familia “ASCANIO - MONTEVERDE”.

Posteriormente se fue a vivir a la histórica calle Rodapalla, en donde fijó su domicilio hasta su fallecimiento, en la actualidad la reside su hijo Alejandro.

Recuerdo coincidir en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en la orotavense Sala de Teobaldo Power, en las salidas me comentaba que le gustaba que la Orquesta interpretara Zarzuelas, puesto que el género lirico español era su devoción musical.

Para finalizar este artículo que le dedico a don Alejandro García, su hijo Alejandro García Hernández, me lo remata históricamente con estas notas: “..Bruno buenas tardes ante todo un saludo, te voy a dar la fecha de nacimiento de mi padre; 26 de febrero de 1905 y murió el 29 de junio de 1992.

Nació en SAN PABLO LA OROTAVA, y trabajó de chófer de don Tomás Ascanio y doña Catalina Monteverde, ya que su madre mi abuela trabajaba de sirvienta en la casa por solo la comida.

Empezó a trabajar con 14 años de chófer, con un permiso del capitán general, antes era así.

El coche que condujo fue un FORD DE VIGOTES TF 404 de matrícula, vivíamos en la carretera LOS CUARTOS, la casa se la hizo don Tomás para mi padre pero le decía; Alejandro vamos al notario para ponerte la casa a tu nombre, y mi padre le indicaba, si un día iremos, se murió don Tomás y se quedó con la casa su señora doña Catalina, entonces mi padre no podía vivir con lo que le pagaba esa Señora y le dijo que buscara otro chófer.

Nos echó a la calle. Fuimos a vivir casa mi abuelo Ananías a la Villa Arriba dos años.

Después reparamos la casa donde vivimos que era de mi abuela la madre de mi padre.

Gracias a ella, que previno comprar esa casita de 180 metros cuadrados que después de todo lo que le hecho es una maravilla, cuando vengas un día la veras, amigo Bruno esta es la historia de mi padre un hombre sin mala idea un abrazo…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


1 comentario: