martes, 16 de agosto de 2022

TEATRO POWER

Mi amigo y compañero de pupitre en el  colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava; ANTONIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (TOÑO EL DEL TAPIA),  remitió entonces (16/08/2022), esta interesante fotografía de los años treinta del siglo XX, de la calle Cólogan de la Villa, donde vemos el templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción con sus torres gemelas,  plaza del Cantero Patricio García a la derecha y a la izquierda la Plaza Casañas.

En primer término el extinguido convento de San Nicolás de las Monjas Catalinas y Dominicas, erigido en el año 1626 y destruido definitivamente por las maquinas de la construcción y las manos del hombre al principio de los años cincuenta del siglo XX, después de ser reconstruido tres veces por incendios que se produjeron desde su fundación. Conjuntamente con el incendiado PALACIO DE CELADA que se quemó el día 15 de agosto del año 1716 y que don Diego Benítez de Lugo y Vergara, marqués de Celada tenía el privilegio de acceso directo a la iglesia conventual desde su casa. Este acceso consistía en un colgadizo por una calle estrecha hacía en una tribuna de la iglesia.

En la foto de la derecha vemos el convento de San Nicolás al principio del siglo XX, cuando estaba ubicado en él, el Teatro Municipal de La Orotava, que se le llamó “Teatro Power”.

Después de la desamortización, su capilla la convirtieron en Teatro-cine, posterior en cárcel de presos políticos, y razonamiento de papas en el régimen franquista, hasta que se llegó a lo peor de la historia de la Villa de la Orotava, derrumbarlo y fabricar en su territorio con el medio del promulgado mando económico, las oficinas de Correo Telégrafo.

¿Por qué desaparecieron el inmueble del ex-convento de San Nicolás...?. La duda es entristecida, melancólica para unos inspiradores consentidos de la reprobación del anterior régimen franquista, que no supieron o no pudieron salvaguardar el centenario monasterio de las monjas Catalinas y Dominicas. ¿No había en esos momentos lugares idóneos para hacer un gran edificio del Correo y Telégrafo....?. Esta es otra desamparada cuestión, lo que sí está claro es que desgraciadamente terminaron destruyendo un monasterio, que sin haberse producido ruina en sus silueta, en la actualidad pudo ser un centro cultural artístico, admirado en nuestra Villa y en su entorno, como los resguardados ex-conventos de Santo Domingo, San Agustín y San Francisco. Y que conste que otros conventos como el de Santo Domingo por ejemplo, en esa época estaban en peor estado de manutención que el de San Nicolás, en muchas ocasiones mi madre me impedía que visitase ese edificio que por entonces era una barbacana, por inminencia de derrumbe. Sin embargo en la actualidad el ex-convento de Santo Domingo ocupa un emplazamiento excepcional, residencia de un gran museo de artesanía, admirado por todos los que le visitan, un recoveco fascinante equiparable a muchos monolitos de nuestra península ibérica, concretamente de Córdoba, Sevilla, Toledo, Burgos, Santiago etc... La belleza de San Nicolás termino para siempre, con el azotazo producido por nuestra humanidad, de la misma manera que estamos acabando con el Valle de Taoro, al cual muchos ilustres visitantes le han recitado y adorado. Solo un hombre de nuestra villa, un ilustre e intelectual licenciado en Ciencias Químicas, que ocupaba entonces la Alcaldía, -nuestro paisano y amigo Don José Estévez Méndez-, fue tan valeroso que en sus palabras en la inauguración del nuevo edificio, dijo cosas importantes, sobre lo que había sido el ex-convento de San Nicolás, situado en una de las zonas más sublime del casco historio de la Noble y Leal Villa de La Orotava ; destacando la trascendencia de la obra historiando la existencia en remota época del convento de San Nicolás, las funciones parroquiales que en él se efectuaron por circunstancias de la reedificación del templo de la Concepción. Teniendo un sentido recuerdo para el escultor Fernando Estévez que recibió las aguas bautismales en la iglesia de aquel Monasterio. Rememoró asimismo, luego de la extinción de esta comunidad, la dedicación del monasterio a teatro municipal, donde acontecieron trascendentes sucesos artísticos, entre ellos, el estreno de los “Cantos Canarios” de Pówer. Refiriéndose últimamente a aquellos momentos que vivía la Orotava celebrando la inauguración de una obra para el servicio de Correos y Telégrafos. Esto no fue lo indispensable para la persistencia del frustrado monasterio, pues Don José acababa de tomar posesión en la alcaldía villera, y el ex-convento yacía en los cimientos del que iba a ser un novel edificio dependiente del Correo y Telégrafo. "La Tarde", en la edición correspondiente al día veinte y cinco de mayo de 1953, publicaba el decreto dado en Sevilla durante la estancia en aquella capital hispalense del S.E. el Jefe de Estado. Un decreto en el que se aprobaba el proyecto de construcción del edificio con destino a los servicios de Correos y Telecomunicaciones de la Villa de La Orotava. Dicho decreto, que se publicó en el boletín oficial del Estado, determinaba el presupuesto de la obra, que ascendía a 2.061.093,25 pesetas, se refiere al proyecto redactado por el arquitecto Don Tomás Machado Méndez y Fernández de Lugo. Asimismo se trasladaba el expresado decreto a la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones para previa celebración de la subasta de las obras, que habían de abonarse, hasta una cifra de 200.000 pesetas, con cargo al presupuesto del año 1953, y 800.000 pesetas, y 1.061.093,25 con cargo a los créditos correspondientes que se fijaron en los presupuestos de los años 1954 y 1955 respectivamente. Con verdadera satisfacción se informó la aprobación de este proyecto que iba a ser una primordial mejora para la noble localidad del Norte de la isla tinerfeña y habría de redundar en una mayor eficacia para el desenvolvimiento de los indicados servicios de Correos y Telecomunicaciones. La Orotava con este decreto, conseguía un gran edificio de características neoclásica, para el desarrollo de las comunicaciones, pero perdía otra gran mansión, mas renacentista que era el ex-convento o monasterio de San Nicolás, donde durante años se instaló el Teatro Municipal “Pówer” de gratos recuerdos villeros, y en su última morada, durante la injusta guerra civil españolas fue penitenciaría de presos políticos. El desaparecido semanario “Canaria”, del 22 de Enero de 1955, publicaba una nota de la alcaldía villera que decía lo siguiente: Publicado en el Boletín Oficial de la provincia de siete de enero, el anuncio de segunda subasta de 6.773,97 pies cuadrados de palos de tea y 1.452 pies cuadrados de tablas, también de tea, procedentes del derribo de la parte del ex-convento de Monjas Catalinas y Dominicas donde se construye el edificio para Correo y Telégrafo en esta Villa, se hace saber que dicha subasta tendrá lugar en la Sala de Secciones de este Excmo. Ayuntamiento el día primero de Febrero próximo, a la hora de las once, siendo el precio tipo de 59.203,76 pesetas, y que las proposiciones para optar a esta subasta deben presentarse en la Secretaria de esta Corporación Municipal hasta el día 31 del mes actual, inclusive, en las horas de las 11 a las 13 de los días hábiles; hallándose de manifiesto al público en dicha Secretaria el pliego de condiciones y demás antecedentes relativos a la expresada subasta. Finalmente el citado rotativo “Canarias”, del 25 de Agosto de 1956, publicaba el acto inaugural del nuevo edificio de Correos y Telégrafos de esta Villa, que revistió extraordinaria brillantez: El lunes, día 20, a las siete de la tarde, tuvo lugar en esta Villa el acto de inauguración oficial del nuevo edificio de Correos y Telégrafos construido por el Ministerio de la Gobernación. Asistió el Excmo. Sr. Don Andrés Marín Martín Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento; Excmo. Señor Don Lorenzo Machado y Méndez Fernández de Lugo, Capitán General Accidental de Canarias; Don Luís Bardaxi General Gobernador Militar;  Comandantes de Infantería, ayudantes de las nombradas autoridades militares, Señores Casañas y Piñol; subjefe Provincial del Movimiento Sr. Hodgson Lecuona; presidente de la Audiencia, Don José del Campo Llarena; comandante militar de la plaza Capitán Sr. Cabrera Díaz; Coronel de Infantería, Sr. Llarena; Teniente Coronel de la misma Arma Sr. García González; coronel de la Guardia Civil; Delegado Jefe Regional de Telecomunicación Don Domingo Moya Rubio; Administrador principal de Correos de la provincia Don Elías Doblado Sáiz; Ingeniero Jefe regional de Telecomunicación Don José Raimundo García, Subinspector provincial de Correo, Don Darío Castro; Ingeniero de Obras Publicas, Don Manuel Belda; Consejero del Cabildo y Alcalde del Puerto de la Cruz, Don Isidoro Luz Cárpenter; Don Ildefonso La Roche Lecuona, presidente de la sección de lo Criminal de la Audiencia; Doctor Don Miguel R. Vivas subdirector del hospital de la Santísima Trinidad; párroco de esta Villa Don Juan Reyes Pérez; Don Juan Espinosa y Don Antonio Fabrellas, Jefes  de Telégrafos y Correos de esta Villa; Arquitecto autor del proyecto de la obra, Don Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo; Jefe de la casa constructora de la obra Sr. Ruiz Zárate; Alcalde de Santa Úrsula y de la Victoria de Acentejo; Presidente de la Cruz Roja Local Don Cesar Hernández; otras representaciones de comunidades religiosas, de centros culturales etc.. El Ayuntamiento en pleno presidido por su Alcalde Don José Estévez Méndez, recibieron juntamente con las otras autoridades, a las primeras de la provincia ante un numeroso público que se había congregado frente al nuevo edificio y que tributó a todos cálidos aplausos.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

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