domingo, 14 de enero de 2024

FAMILIA GONZÁLEZ PÉREZ Y CASANOVA MACHADO

El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava Felipe González Casanova y Domínguez, remitió entonces (13/01/2024) esta interesante fotografía referente a su familia paterna “GONZÁLEZ PÉREZ Y CASANOVA MACHADO”.

Numerosa familia orotavense que encabezó Don Manuel González Pérez (Alcalde de La Villa de La Orotava en la segunda república) y Doña Rosa Casanova Machado (ama de casa).

En la familia aparece un tío don Felipe Casanova Machado jurista, musicólogo autor de la letra de la caricatura lirica “Cosas del Pueblo”.

Al patriarca de la Familia, la Villa de La Orotava le homenajeó en poner su nombre al instituto del Barrio de San Antonio; IES La Orotava Manuel González Pérez, por ser propulsor de solicitar un instituto de enseñanzas medias para su Villa, mención aprobada por el Gobierno de la Segunda República, que posteriormente fue abolida por el régimen franquista, lo que la Villa de La Orotava, tardó tres décadas para conseguirlo.

Su cuñado Don Felipe Casanova Machado, por su labor de componer musicalmente varias piezas musicales como el vals “Morena”, y realizar el libreto de la caricatura lirica “Cosas del Pueblo”, musicalmente trabajada por el vallisoletano Don Tomás Calamita y Manteca, se le rotuló una calle en el anexo al Llano de San Sebastián.

Felipe González Casanova y Domínguez propietario de esta fotografía que fue tomada en la casa familiar de sus abuelos, en la calle León-Tostones, nos especifica los autores que están retratados en ella: “…Parte izquierda está mi tío Tomas le sigue mi hermano José Manuel, y mi madre Francisca y mi padre José, el tío de mi padre Felipe Casanova Machado hermano de mi abuela, le sigue la que fue la mujer de mi tío Felipe que vivía en Málaga creo que se llamaba Toñi pero no estoy seguro ya que murió de cáncer le sigue mi tío Paco y su mujer, le sigue Santiago, mi tía Rosita y el niño que lleva no lo recuerdo, sigue mi tía Sonita y mis abuelos y los niños son los hijos de mi Tía Marciana casada con Santiago el varón se llama Santi de Santiago y la otra es la hermana de él , le sigue Nedila Casada con mi tío Antonio y el suelo está mi hermano  Paco y el niño creo que es de Santiago el más pequeño que es mecánico dental luego le sigue mi hermana Pili y Carmen Rosa , y le sigue Manolito y al lado está este servidor y la niña no la recuerdo le sigue mi prima Merche que murió de leucemia el padre es mi tío Paco y le sigue mi tío Antonio…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario