miércoles, 3 de enero de 2024

PLATINO Y DIAMANTES DE LOS MÁS PRECIOSOS PARA LOS SALESIANOS. SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS. (IV-G)

El amigo de la Villa de La Orotava Isidro FUENTES MELIÁN “MÉDICO” remitió entonces (02/01/2024) referente a; SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS…(IV-G). Estas notas y fotografía que tituló “PLATINO Y DIAMANTES DE LOS MÁS PRECIOSOS PARA LOS SALESIANOS. SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS. (IV-G)”: 

“…Si comparamos lo que yo, grosso modo, intentaba recordar sobre  el CD. Norte,  la U.D. Tenerife, la U.D. Las palmas, etc., etc.  de los años cincuenta (1950-53) con lo ocurrido este año 2023,  nos parecerá que el tiempo, para el futbol local, no ha pasado. Pero han pasado más de 70 años  y por aquí, por el Norte, en esto del fútbol, es como si nada hubiera cambiado. Es más, en La Orotava y el NORTE de la isla en general, hemos  bajado algunos peldaños en su valoración como deporte y merecemos un suspenso….

En aquellos años “cincuenta” Las Palmas subió, en un “doble salto mortal”, primero a Segunda e inmediatamente después a Primera División; el CD. Tenerife ascendió de lo regional a “Segunda”, a costa del Orihuela F.C., incluida “la patada” de su alcalde (1953)—el alcalde de Orihuela, es necesario aclararlo para diferenciarlo de “otras patadas”….--   El Levante FC. se mantuvo en “Segunda” cercenando las aspiraciones de la Unión Deportiva Tenerife a ocupar ese puesto y como consecuencia de todo aquello, el C.D. Norte y la U.D. Tenerife desaparecieron de los calendarios de las competiciones.

En la actualidad, es decir, en este año 2023, la U.D. Las Palmas logra el ascenso a la “Primera División” por 35ª vez, casi coincidiendo con nuestro “Jueves de Las Alfombras”, el C.D. Tenerife se mantiene, merodeando año tras año,  por la “Segunda División y  el Levante FC.—el que se mantuvo en “Segunda” a costa de la Unión Deportiva Tenerife en los “cincuenta”—pierde ahora la liguilla de ascenso a “Primera”  en el partido definitivo,--el sábado 17 de junio de nuestra Fiesta del Ganado y La Romería Chica”--, en su casa, en el último minuto del tiempo añadido, frente al Alavés y… de penalti- ( ¡¡ Manda huevos !! ), condenándolo  a la Segunda División .  Y es que muchos años en “Segunda”, para los que aspiran a “La Gloria”, llega a convertirse en una condena; una pesadilla en donde pueden mutarse  los alicientes por enfrentamientos culpatorios.

Las Palmas juega su treintaicincoava  vez en primera División mientras el Tenerife lo ha hecho en 13 temporadas y solo coincidieron en esa categoría en la  2001-02: diciembre del 2001 Tfe1- L. Palmas 3; mayo del 2002: Las Palmas 0- Tenerife- 1.

En La Orotava, y creo que en El Norte de la isla-- me gusta destacarlo con mayúsculas pues tiene identidad propia—han brotado, como hongos en los otoños (Un consejo: ¡¡mucho cuidado con los venenosos!!) instalaciones deportivas por doquier. Tantas y tan buenas en cuanto al fútbol base que no hay niño, púber o joven que no tenga facilidad de acceso a alguna de ellas así como a participar en competiciones en esos niveles. Pueden y deben ser semilleros de canteranos con sus legítimas aspiraciones a ser “Messis” o “Nadales”….Pero ojo, mucho ojo, con las discutibles directrices: abstenerse técnicos no suficientemente cualificados y no digamos de los propios padres convencidos de que sus hij@s son un@s “fuera de serie” con resultados negativos. Sin embargo, en todo el Norte, incluyendo La Laguna, no hay ninguna instalación que reúna los requisitos exigibles por las federaciones para poder participar, al menos, en la Segunda División Nacional.

“ El Mundial 26” se va a ampliar con no sé cuántas naciones más y ya Las Palmas está reestructurando  su estadio para el campeonato del año…..¡¡ 2030 !!.   ¡Qué largo me lo fiáis! Los “Campeonatos” ya podrán llamarse “Mundiales” con toda legitimidad, ya que los avances técnicos han dado un giro copernicano no solo   a las relaciones humanas y sociales sino también a los deportes multitudinarios como espectáculos. El futbol, seguido del baloncesto, el rugby y el atletismo puede que estén ya a la cabeza de ese rankin en su dimensión GLOBAL.

  Para poder participar a nivel global en las fiestas del fútbol y otros deportes de masas hacen falta unas  infraestructuras de determinado nivel y aquí, quiérase o no y por mucho tiempo, entran los componentes del “mercado”. 1- El producto: el espectáculo deportivo; 2.- las instalaciones: atractivas, cómodas en el acceso, en el aparcamiento, en la butaca personal, en los graderíos, en los servicios necesarios; 3- la demografía: cálculo de probables, mejor que posibles, “consumidores”, es decir espectadores y usuarios..

En el centro del Valle de La Orotava ya tenemos lo que podríamos llamar “Ciudad Comercial”: Alcampo, Leroy Merlin y El Trompo.  Falta ahora la  “Gran Ciudad Cultural”, en el más amplio sentido de la cultura: “lúdico-deportiva, recreativa,  de ocio y convivencia, de asueto y descanso……… que nos relaje del “zoológico humano” de las grandes concentraciones urbanas-Con su estadio de fútbol, su pista de atletismo, canchas para baloncesto y hasta parque de atracciones, salas de conferencias, teatro y  artes diversas , exposiciones, cine y Tv, ….con los añadidos de bares, restaurante, cafeterías, hemeroteca, terrazas (sin fumadores), aseos dignos ( es decir, que no te indignen), etc., etc. , pues por pedir o imaginar, que no quede. Alli podrías charlar tomando un café (descafeinado si ya es por la tarde) con el campeón de Lucha Canaria, el ajedrecista famoso, el Premio Nacional de literatura, con los Mesis y Nadales del momento, con el Nobel de Química Inorgánica (preámbulo de vida)  que nos dio una charla…….y  hasta con  el culturista, que exhibió sus músculos, pero que, tal vez, ni ha pensado en lo que le espera cuando le llegue la jodida decadencia física.

Salvando  las distancias, sobre todo el tiempo transcurrido y los notables progresos técnicos, podemos asegurar que un proyecto semejante con sus lógicas diferencias  ya existía,  en la agenda salesiana y ahí, en la foto está la muestra. (Foto nº 1).


Foto. Nº-1. El colegio de San Isidro como quedó tras la obra salesiana del polideportico, el  soñado campo de fútbol de medidas reglamentarias, la pista de atletismo  y piscina.,  en los primeros “setenta” del siglo pasado.  

La crisis de las órdenes y congregaciones religiosas  fue la que fue y venía de siglos con  sus lamentables, esperpénticas, dantescas y cobardes, muy cobardes, persecuciones a indefensos clérigos, curas y monjas alentadas por un populachismo, en mi opinión manipulado, cuyos orígenes no es  momento de comentar. Mucho han cambiado los escenarios, pero “La escasa cantidad de salesianos religiosos” (dice nuestro paisano Felipe Acosta) tal cual ocurrió como causa principal del abandono de La Orotava de los Hnos de La Salle, la “Dramática pérdida de efectivos religiosos” (libro de J. Roca Trescent.- 2017) y el carácter laico de los Estados (Ley de Confesiones y Congregaciones ) no deben ni pueden considerarse como la cola de aquellas persecuciones sino las consecuencias de los tiempos nuevos que ya venían corriendo……

Ahora, que entramos en la globalización debemos prevenirnos de sus peligros:  “Cuanto” más y “cuantos” más nos congreguemos en condiciones no óptimas de habitabilidad y convivencia más retrocederemos a etapas de enfrentamientos como “animales humanos” en lucha por la supervivencia. Que reine la empatía, pues si la empatía se va perdiendo puede  desaparecer y así DESHUMANIZAMOS a LOS OTROS, abriendo la llave del odio.

(Continua en IV-H).

 

 

Isidro Fuentes Melián.- Médico                    Noviembre 2023…”

                                   

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario