sábado, 13 de enero de 2024

DON JACINTO YA EN LA CASA DEL PADRE




Fotografías del amigo desde la  infancia de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; Carmelo Santos Villar.

Biografía compartida con la pagina nivariense digital.

 

Conocí a don Jacinto Barrio Acosta cuando se hizo cargo del templo Parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava, acontecimiento que sucedió, tras el fallecimiento del recordado sacerdote y párroco don Leandro Medina Pérez, en el año 1976.

Desde entonces realizó en la parroquia villera, además de párroco el de arcipreste del distrito.

Muy amigo de las actividades religiosas, destacó por el querer de procesionar imágenes, con lo que fortaleció la Semana Santa de la Villa y la magna procesión del Corpus el jueves de las Alfombras.

En su etapa villera sobresalió en el recatar conjuntamente con el doctor don Buenaventura Machado Melián, la hermandad de la Vera Cruz y Misericordia una de las más antigua de la Villa de La Orotava.

Antes de ejercer su labor pastoral en La Villa de La Orotava, había ejercido en diferentes parroquias de la provincia tinerfeña; Alajeró y Playa Santiago en la isla de La Gomera. Desde allí pasó a ser párroco, durante varios años de la década de los sesenta del siglo pasado, de distintas comunidades de Taco: S. Albino, S. Jerónimo, el Sobradillo, S. Luis.

De la Villa de La Orotava en el año 1994, pasó a ejercer su labor pastoral a la histórica parroquia de San Francisco de la Capital tinerfeña, como párroco y vice arcipreste en donde siguió potenciando la Semana Santa, y desarrolló la famosa procesión del Cristo o Señor de las Tribulaciones, que pasea por las calles chicharrera del histórico Barrio Toscal, los martes Santo, bajo los acordes de la famosa marcha de Puccini “EL ADIÓS A LA VIDA” (TOSCA), que interpreta la Banda de Música Municipal de la Capital.

Don Jacinto nació en Tacoronte en 1934. Hijo de Encarnación y Manuel. Fue ordenado presbítero en Salamanca en marzo de 1959. Adema leyó el pregón correspondiente a Las Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava.

Fue Profesor del seminario y de otros centros educativos y consiliario de los jóvenes de Acción Católica

Un hombre bueno, un gran comunicador, y un sacerdote muy entregado a la causa y al ayudar a todos, siempre decía que quería morir con las botas puestas.

Desde su jubilación en el año 2022, vivió en el Sauzal en la Casa de Acogida Madre del Redentor. Y desde ahí partió para la casa del padre, donde seguro descansa, con toda su naturaleza religiosa, de amor, fe y misericordia.

Don Jacinto un abrazo y hasta siempre.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario