lunes, 20 de agosto de 2018

CB JUVENIL OROTAVA - SALESIANOS 1968 – 1969


En el mes de agosto del año 1968, comencé a trajinar como entrenador – monitor de las bases del baloncesto de la Villa de La Orotava.
Como jugador del CB. AA. AA. Salesianos (Juvenil) y posteriormente CB Águila del Valle – AA. AA. Salesianos (sénior), me sentí superado por nuevas promesas en el baloncesto, añadido los estudios del profesorado mercantil en la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a la que me desplazaba diariamente, decidí pasar, aun con 19 años al mundo de entrenador del Baloncesto.
En la fecha indicada, concretamente en el patio central del Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava, reuní a un grupo de chavales, a los que me ofrecí a entrenar y formar en el deporte de la canasta. Formando para ello un conjunto de Baloncesto Infantil (categoría sin reconocimiento oficial por esos años).
Tanto fue el ánimo de  todos que formamos el CB. Infantil Águila del Valle, comprometiéndonos a teñir las camisetas de amarillo, y realizar a través de modistas locales los pantalones de color negro.
En septiembre de ese año comenzamos un torneo local, denominado Santiago Padrón “El Mulo”, siendo campeones.
Posteriormente nos quedamos en cuarentena, jugando aislados campeonatos escolares, y finalmente regresamos al torneo infantil de baloncesto local “María Auxiliadora”, conquistando el subcampeonato y el campeonato mini basket.
Mientras estábamos en cuarentena, me llamó el amigo Antonio Expósito Mesa, entonces directivo del CB. AA. AA. Salesianos (actual CB. San Isidro). Comunicándome que había un equipo filial juvenil, federado, que solo tenía tres jugadores del internado del citado colegio orotavense, si deseaba hacerme con la dirección del conjunto, completando el plantel con jugadores de edad juvenil del CB. Infantil Águila del Valle y jugar la competición oficial.
Aceptado el compromiso del amigo Antonio, surgiendo el CB. Juvenil Orotava – AA. AA Salesianos, participando en la temporada “1968 – 1969” en la competición oficial juvenil de la zona norte.
En las vacaciones escolares de navidad, carnaval y Semana Santa, me encontré con los problemas de los jugadores internos colegiales, puesto que se iban a sus casas.
Solo me quedaba con los pocos que tenía de la Villa, y me veía obligado a completar el grupo con el resto de jugadores del infantil Águila, los que jugaban con fichas de los internos. Arriesgándome a perder los partidos por alineaciones ficticias.
Pero mis metas eran sacar a los chavales, que se divirtieran jugando al baloncesto, lo oficial no me interesaba.
Tuve la suerte de ganar varios encuentros importantes sin la contribución de los internos y nunca nos sancionaron.
Primera fotografía: De izquierda a derecha de arriba abajo: Tato Perera, Negrín, Fumero, Bruno, Viti, Guirola, Gadella, Maxi, Dardi y Francisco.
Segunda fotografía: De izquierda a derecha de arriba abajo: Guirola, Maxi, Bruno, Gadella, Juan Manuel, Viti, Fumero, Francisco, Negrín y Tomás Sacramento.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario