lunes, 20 de agosto de 2018

MI HERMANO DARDI


El amigo de la infancia de la calle Calvario de la Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, remitió entonces (20/08/2018) estas notas que tituló; “MI HERMANO DARDI”: …Mi hermano Eduardo nació en 1956,  catorce años después que yo y también en La Orotava. Fue el sexto fruto del matrimonio de Isidoro y Herminia, quienes se habían casado al inicio de 1940. Lo mandaron al Colegio de San Isidro, como a mis hermanos Francisco, Nany y a mí. Entonces fue cuando el profesor salesiano Don Juan Manuel Cereceda lo llamó Dardi.  Y así se quedó hasta el 18 de agosto de 2018, el día en que aparecen tres esquelas de su fallecimiento en el periódico El Día. Eduardo Sánchez García, conocido como Dardi.
Dardi fue un personaje muy curioso, en la familia y en la sociedad. Entre nosotros porque se convirtió en mi secretario personal mientras que Nany lo fue de mi hermano Francisco. Me ayudaba en las actividades deportivas, cinegéticas en las Cañadas y piscícolas en el Médano, donde se asentaba en las vacaciones; también en la política al inicio de la democracia. Participó en la vida social como boy scout, como jugador de baloncesto a las órdenes del amigo Bruno Juan Álvarez, de fútbol de manera puntual igual que en el atletismo, lanzador de peso. Eran los años en que su salud se vio amenazada por enfermedades poco frecuentes aunque empezó conociendo la peritonitis a los diez años y terminando con la panarteritis, cincuenta y dos años después.
Con once años se fue a Las Palmas de Gran Canaria cuando el hermano Francisco jugó en la UD y el matrimonio Isidoro-Paca celebraba su luna de miel. Luego marchó a estudiar perito industrial, como otros compañeros de la Villa y del valle y la hermana Minita de apoyo logístico. En 1981 fue destinado a Sevilla para cumplir con el servicio militar y le tocó conocer el golpe de estado que llevó a cabo Tejero en el Congreso. Menos mal que todo quedó en lo que quedó. De regreso a la isla se lanzó al mundo empresarial de la energía eléctrica y tras contraer matrimonio con Dolores, la hija de Lola y Eustaquio, inauguró la tienda Colfis.  Asimismo inició una familia muy especial, con Sara y Edu de vástagos. A la primera le gustó la música, con la flauta de referente, y al macho, los coches y sus mecánicas aunque luego se transformó en un joven empresario, emprendedor polifacético. Dolores se convirtió, a partir de 2008, en la mejor cuidadora del mundo compartiendo su actividad familiar con la tienda Colfis por más de treinta años.
Mi hermano Dardi quería ayudarme al igual que viajar por el mundo y bien que lo consiguió, por Cuba, México y Rusia, entre otros países. Por eso años más tarde acordamos formalizar la sociedad Hermanos EDIS que llevamos por la senda de las empresas y de la literatura técnica. De la mano del agua y de la electricidad.  Nos empeñamos en apuntarnos a la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias y apostamos por la energía fotovoltaica como fuente de electricidad a partir de 2008, año horrible para la familia. Luego en 2014 arrancamos editorialmente con el libro LA OROTAVA ENERGÉTICA y con la expo AGUAS Y LUCES PARA LA VILLA, en la que participó el equipo del AMLO. Fue el comienzo de un largo viaje hidroeléctrico a lo largo y ancho de los montes y campos de La Orotava, desde Aguamansa a la Cruz Verde. Con datos e imágenes que sirvieron para conformar HYDRO-OROTAVA, un blog en el que volcamos la información de las fuentes energéticas de nuestra Villa desde la década última del siglo XIX y los audiovisuales obtenidos con drones, en colaboración con un equipo singular donde destacó también el primo Juanma Reyes que heredó el espíritu de los Hermanos EDIS a la hora de aplicaciones empresariales. Fue lo que nos sirvió para continuar con los ejercicios de la Resiliencia y de las Endorfinas y   salir a la pista literaria de las energías y plasmar en papel EL RINCÓN DE TAORO, que imitamos a lo largo del barranco de la Arena extraido de un micro proyecto que Dardi diseñó en su finca de Los Altos, ubicada entre plantas. Entre la Hacienda Perdida de 1894 y La Abejera de 1935.  Fue un ejercicio de innovación técnica entre Aguamansa y la costa del mar Atlántico en El Rincón, aprovechando las infraestructuras existentes, como la balsa del Cabildo y la charca de los Ascanio. Lo presentamos como alegaciones al Plan Hidrológico de Tenerife. Más tarde promovimos con amigos de La Palma el hermanamiento hidroeléctrico entre la capital palmera y La Orotava, que esperamos se materialice en diciembre de 2018, 125 años después del inicio de la planta de El Electrón. Curiosamente Dardi se encargó con Julio Castañeda y el equipo del AMLO, de enviar a los amigos Mauro Fernández y Carmen Concepción la música de La Orotava para La Palma y celebrar un concierto el fin de año. De igual manera los hermanos EDIS redactamos  en 2016 el libro MEMORIAS DEL AGUA, En Taoro y en Perú, con el amigo Manuel Méndez. Ello le sirvió a Dardi para colaborar en los proyectos de Humboldt relacionados con las expediciones al Perú y a Ecuador una vez que entró como colaborador de la ACH en la Villa, que preside Javier Lima.
A partir de 2008 Dardi se incorporó a la historia médica del HUC por su afán e ilusión por vivir. Superó todas las crisis de entonces. Incluso las doctoras y enfermeros que le atendían le ponían como ejemplo de hombre ilusionado con la Vida, un verdadero animador vital. Superó tres momentos difíciles aunque la Virgen de Candelaria le llamó desde el cielo la noche del 15 de agosto pasado. El mes de la Pachamama de los pueblos andinos. Lo cierto fue que al día siguiente, 16 de agosto, aniversario del matrimonio Sánchez-Jordán, se quedó dormido para siempre y no pudo asistir a la fiesta. Antes le pudo comentar a su hijo Edu: “Fundamento y todos unidos”.
Quienes le conocimos bien sabemos lo que sufrió en su vida, especialmente su esposa Dolores, otro ejemplo familiar a considerar, y nuestra hermana la doctora Marisa. También el tío Eduardo, su padrino. Disfrutaba mucho cuando le dejaba la casa en El Reventón, de La Palma, ya fuera para disfrutar de Los Indianos o de la bajada de la Virgen, como también para alojar al equipo de cine que rodaba los audiovisuales que decidimos sobre Dulce María Loynaz. Dardi era el niño bonito del tío Eduardo. Inolvidable los ratos con el hermano Francisco y con el primo Juanma sin olvidar las paellas a tres manos con el cuñado Juan Socas. Lo mismo sucedía en La Gomera, en Taguluche y en Las Hayas con Efigenia, como en El Hierro cuando rodamos el Garoé o visitamos el volcán de La Restinga el día once del mes once del año 2011, al igual que la excursión que organizamos para la actividad poética con los amigos del volcán del Mar de las Calmas.
Uno de los últimos viajes que compartí con mi hermano Dardi fue a Lanzarote, en la primavera de este año 2018. Participamos en los actos de la sociedad “Canarias en Europa” con exposición de Humboldt y concierto en Teguise. Había que verlo disfrutando de su nieto primogénito, Eduardo III, y esperando al segundo nieto, Álvaro, a quien también conoció. Años antes compartimos unos buenos días en el Club Náutico de Arrecife con el libro de su consuegro, Nicolás Laiz, quien en la bodega Stratus me había presentado un libro sobre los Parques Nacionales de Canarias, donde intervino musicalmente Sara, la hija de Dolores y Dardi. También asistimos en el castillo de San José  a la inauguración de una exposición de la colección pictórica del portuense IEHC. Dardi fue amigo de la familia de César Manrique y particularmente del hermano Carlos. Lo cierto fue que Dardi disfrutó mucho en y con Lanzarote. Sobre todo cuando viajó con el nieto mayor a la finca de su yerno, Javi Laiz, en Guatiza. Se le notaba en la cara. Lo que no pudimos apreciar fueron los trabajos mecánicos de su hijo cuando volaba a Europa para controlar las carreras de coches. Ya fuera en España como en Alemania, en Chequia o en Austria. Presumía de Edu, su hijo, como mecánico de Lexus y de los Fitipaldi. Se parecía a a nuestro abuelo paterno, Eustaquio García, al que tanto le gustaban los coches.
En La Orotava hizo amistad con el periodista cubano Juan Carlos Sánchez Reyes al que le cedió la oficina familiar de San Juan para que desarrollara sus actividades profesionales en Tenerife y entre otras, redactar las noticias del blog digital CNNews Canarias. Asimismo las entrevistas que les hizo a los compañeros profesionales de Dardi, ingenieros técnicos industriales de los diferentes menceyatos de la isla de Tenerife. Creo que habían pensado editarlas con Le Canarien y presentarlas en sociedad en las próximas semanas, de manos de Enrique Rodríguez de Acero, presidente de la ACER de Canarias. Creo que sería un buen homenaje póstumo a Dardi.
A partir de ahora, después de la marcha de Dardi, ya no tengo quien me escriba en el blog Hydro-Orotava la página semanal que le enviaba para su publicación. La enseñanza que le dio la profesora Magaliz fue genial y disfrutaba colocando los textos y maquetando las fotos que tanto le gustaba guardar.  Por eso me veré obligado a cerrar el blog después de haber colgado, gracias a Dardi, el último artículo:  “Una tarde de Mamio”, una fiesta familiar espectacular en medio de la niebla que nos organizó el hermano Nany, el sábado 11 de agosto,  en su tradicional “universidad rural” de Mamio, en la Aguamansa orotavense, donde las mujeres se hacen invisibles. Fue unos días después de que Dardi nos invitara a almorzar en el restaurante “En la casa de mi madre”, adonde llegan las brisas marinas de Las Aguas rambleras, cargadas de endorfinas marinas que tanto le gustaba recargar. Descansa en paz Dardi después de la ajetreada vida que te tocó y a disfrutar allá arriba de tus padres, de tu hermano Francisco y de tu tía Toya, que también son los míos, al igual que de tus amigos entre los que recuerdo a Tito Ravelo y Manolo Acevedo.  Me quedo aquí abajo de padrino de tu hijo Edu, que me prometió cumplir con esos principios que le pediste antes de marcharte: “Fundamento y Unidad”. Tengo de testigos a Dolores, a Sara, a Javi, y a nuestras hermanas Milagros y Carmina. Que sepas que el cuñado Paco se recuperó de la operación de corazón.
Tenías que haber visto la despedida que te dieron en San Juan las gentes de las Villas de La Orotava, la de Arriba y la de Abajo. Igualmente las fotos que están apareciendo en los archivos de Carolina. Vamos a tener que preparar algún que otro documental para recordar tu ejemplo y enseñárselos algún día a tus nietos conejeros y sepan el abuelo que tuvieron en La Orotava aunque ya apareciste en La Orotava Energética cuando nos captó Humberto en tu casa explicando la vida hidroeléctrica del municipio entre Aguamansa y la Cruz Verde.   
Gracias hermano por tu ejemplo como hombre de espíritu abierto. ¡Fuiste un referente de mi vida!
Isidoro Sánchez García, agosto 2018…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario: