sábado, 4 de mayo de 2019

“A VUELA PLUMA”, PEPE “ARENCIBIA






El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTE MELIÁN, “ESPECTADOR”. Remitió entonces estas notas que tituló; ““A VUELA PLUMA”, PEPE “ARENCIBIA”: “…Falleció el sábado 4 mayo 2013, Pepe, conocido Pepe ‘Arencibia’ (no es éste su apellido). Le dio un ictus (ahora los llaman así)  hace varios años, y se sentaba desde entonces con frecuencia en un banco típico de listones de madera, colocado en la Cruz Verde, frente al nuevo centro vecinal del barrio de La Piedad, donde antes hubo una escuela pública.  Yo paso frecuentemente con mi coche por la Cruz Verde, y Pepe siempre me reconocía: “¡Adiós, Tito!”
Pepe era un veloz ala en baloncesto, en el mítico CB Independiente  de La Orotava, año 1955 y siguientes. En especial en el 55,  cuando aquel famoso campeonato de liga de segunda insular, entre cinco equipos de La Orotava, dos del  Puerto y uno de Icod.
Pepe fue un buen jugador de baloncesto, y mejor amigo donde los haya, y nunca se olvidó de aquellos años. Ahora le dedico yo estas cuatro letras mal pergeñadas -- la urgencia en que corra la mala noticia, manda---  a vuela pluma, que viene a ser una simple metáfora de su velocidad, la de Pepe ‘Arencibia’,  por la línea lateral de cal en la cancha de tierra de Franchi Alfaro, en especial el año antes dicho de 1955, año del auténtico  CB Independiente, el más genuino, en el que yo ejercía de Espectador  impenitente.
Fue el CB Independiente 55, el de Isidro, Chago, Antonio  Hilario, Diego Juan, Alfonso Dorta, Aquilino Robles, Raúl, Perico, y los dos que luego de inmediato se fueron a la diáspora: Pepe el gordo y un ya entonces veterano  Alfonso Machado;  y por supuesto, Pepe ‘Arencibia’,  un bólido, repito, raudo y veloz al  recoger y pasar el balón desde las bandas.
Descansa en paz, Pepe. Me decías siempre “¡Adiós, Tito!” (Mi nombre familiar), siempre me reconocías al pasar en mi coche, desde el banco de la Cruz Verde. Y ahora te respondo, como siempre  “¡Adiós, Pepe!”
Nota adicional: Por la rapidez y el ‘a vuela pluma’, y la falta ¡ya senil! de memoria, en este artículo sobre el fallecimiento de Pepe ‘Arencibia’, me faltó mencionar al menos a dos jugadores más del INDEPENDIETNE CB de 1955: Deogracias Álamo, que lo fue también durante varios años, y el baloncesto constituyó un deporte principal a lo largo de su vida, desde que jugaba con el CB OROTAVA, en 1947, con 16 años de edad, en la cancha del ‘Campo Tenis’ del Recodo (hoy hay una flamante fuente); y de Cristóbal González, que luego se casó y se residenció en las afueras del Puerto de la Cruz; ambos ya fallecieron…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario