viernes, 27 de enero de 2023

LAS TORTAS DE MILLO DE SIÑA INÉS “LA REINA

Fotografía de mi colección particular tomada de  mi cámara.

 

En el muro del FACEBOOK del amigo de la Villa de La Orotava JESÚS ROCÍO RAMOS, aparece un magnífico y extraordinario trabajo suyo que comparto con su permiso, adaptado por ÁNGELA PÉREZ ROCÍO, que se tituló “LAS TORTAS DE MILLO DE SIÑA INÉS “LA REINA”“…Ya se acercan los carnavales, y con ellos las célebres tortas de millo tan esperadas por nosotros los villeros, porque solo se hacen en estas fechas. Me viene a la memoria, aquellas tortas de millo que hacía Siña Ines, la reina.

Tenía la panadería en el callejón del romero; viuda, madre de seis hijos. Manuel González, conocido como el 'chiron', Candelaria la señora de Raimundo, el de la calera, Juan el que yo no conocí, Carmen casada con Don Carlos González encargado (Jefe) del jardín Botánico, Cristina que estaba soltera, trabajo con los Zerolos, y Eusebia casada con Pepe Pérez "el pelón" y conocida como la de los huevos.

Como ya lo he contado otras veces, fue la que me enseñó las primeras letras en la escuela, que tenía en un cuartito que daba para la calle en la casa de la madre donde tenía la panadería, y por estos días, Siña Ines hacía las tortas de millo, y cuando las horneaba nos llegaban los olores a la escuela; ella nos llevaba unas pequeñas que nos hacía para nosotros.

En aquel tiempo, al estar muy escasos los ingredientes, las hacía con el millo molido, agua matalauva, y poca azúcar, porque no había; eran duras, pero en aquella época todo era bueno, nada comparable con las que hacen hoy. Otras panaderías, y en especial la panadería de Nuñez, no sé cuál será el secreto, pero para mí son las preferidas. Yo creo que las tortas de millo solo se hacen en La Orotava, le he preguntado a algunos amigos de otros pueblos, y no las conocen.

Voy a contarles una simpática anécdota. En calle donde yo vivo, en aquel entonces se llamaba calle Castaño (hoy Dtor Domingo Glez), donde mis padres tenían la venta. En aquel tiempo era de piedra y tierra, y venían a traerle el millo para repartir a los clientes en las raciones, en el camión de los almacenes de D. Jesús Rodríguez Franco, lo conducía Basilio el chocho, y el peón era Paulino Gutiérrez.

Cuando descargaba los granos, caían a la calle, y se metían entre las piedras, y Siña Ines ya dejada su actividad, pasó por allí y lo vio, y como no podía recogerlos, espero a que se marchara el camión, para ir corriendo a la casa y traer a las gallinas.

Así lo viví y así lo he contado…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario