lunes, 2 de enero de 2023

DON FERNANDO JOSÉ DEL HOYO – SOLÓRZANO Y MONTEVERDE.

Fotografía de mi propiedad particular tomada de mi cámara en uno de sus vehículos antiguos por el carnaval villero.

 

Amigo y convecino, nació en la Villa de La Orotava y falleció en la misma Villa en estos últimos días.

Fue presidente del Rotary Club del Puerto de la Cruz en dos periodos, entre 1984 y 1985 Y entre 2004 y 2005.

Funcionario bancario, donde desempeño el cargo de director del Banco Industrial del Sur en el Puerto de la Cruz durante 7 años.

Sus aficiones por los coches antiguos y clásicos eran evidentes. Así como tocar la acordeón y cantar manteniendo con sus amigos dos o tres veces al mes una velada de mú­sica.

Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta (subdelegado en Canarias).

Hidalgo de Nivaria y Caballero de la Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de La Laguna.

Heredero de la casa museo de su tío DON FERNANDO DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, marqués de la Villa de San Andrés y vizconde de Buen Paso, en La Villa de La Orotava.

Entre otras colecciones, con­servó la del pintor palmero GONZÁLEZ MÉNDEZ y las cajas de guerra inglesas tomadas en la mañana del 25 de Julio de 1797 en la batalla contra el almirante Nelson en Santa Cruz de Tenerife.

Descendiente del conquistador de La Palma y Tenerife Fernando del Hoyo, nacido en Solórzano hacia el año 1465 que salvó la vida al Rey Católico durante un intento de magnicidio a manos de Juan de Canya­més.

Posteriormente, fue nombrado capi­tán de la escolta de Fernando El Católi­co y participó en la conquista de Gra­nada. Su valentía le valió el título de Ca­ballero de la Espuela Dorada.

En Santa Fe conoce al conquistador Fernández de Lugo, que lo lleva consi­go a la conquista de Canarias como ca­pitán. Participó en la batalla de Acen­tejo, donde estuvo a punto de morir.

Al finalizar la conquista de la Isla, Fernández de Lugo le reparte tierras en Los Realejos, aunque debe marcharse a la Península para prestar servicio a los Reyes Católico, con quienes permanece­rá dos años hasta su regreso a Tenerife.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario