martes, 10 de octubre de 2023

OCTUBRE Y LOS SÁNCHEZ


El amigo de la Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, Ingeniero de Montes, Eurodiputado, Villero de Honor, remitió entonces (10/10/2023) estas notas y fotografía de Lanzarote (Arrecife) que denominó: “OCTUBRE Y LOS SÁNCHEZ”: “…Tengo que reconocer que este mes de octubre del año 2023 no ha sido un acierto vital que digamos para la familia Sánchez de La Orotava. Primero fue Pepe Siverio Sánchez, hijo del tio Pepe Siverio y de la tía Elvira Sánchez, quien se ausentó de estas islas Canarias por culpa de una grave enfermedad que aguantó en Lanzarote hasta el domingo 8 de octubre. Luego sería el primo Isidoro Hernández Sánchez, conocido como Isidoro (a) el Buje, que no pasó de vivir el martes 10 de octubre, que fue jugador de la U.D. Las Palmas, del CD Tenerife y de la UD Orotava después de formar parte del orotavense juvenil Plus Ultra que entrenó el recordado amigo Nazario Hernández (a) Chile entre 1956 y 1959. Me imagino a don José Luis Sánchez Parodi comentando en las alturas la marcha de estos dos primos Sánchez, futboleros, que se fueron a Lanzarote y Gran Canaria en busca de un mundo mejor.  


Fotografía campo de fútbol municipal de Arrecife Lanzarote, agosto 1959: ISIDORO EL BUJE agachado Segundo por la derecha

Me enteré de la ausencia de mi primo tocayo, Isidoro, por un mensaje que me hizo Sergio Siverio, hijo de mi primo Pepe, cinco minutos después de llamarme on line para darme cuenta de su existencia y de la posible organización de un acto socio religioso en La Orotava `por parte de su familia y amigos villeros. Me acordé entonces de la tía Juana Sánchez y el tío Juan Hdez. Torres, madre y padre de mi primo Isidoro Hernández Sánchez con el que compartí muchos años de mi vida. Tanto en la Villa de Abajo como en la de Arriba adonde le gustaba ir mi padre a echarse unas perras de vino por las tardes con su familia. En la Cruz del Teide cerca de los Molinos de arriba algunas veces como en la Villa de Arriba, frente al Molino del medio donde mi tío Juan había montado un bodegón. Se hablaba mucho de agricultura y de fútbol, de plátanos y viñas, del Rincón, de Aguamansa, de las Cañadas y del mar. De manera especial en los años de 1950 y 1960. Recuerdo que con mi primo Isidoro jugábamos en el infantil Orotava en el Estadio Los Cuartos, recién inaugurado, o en Santa Cruz donde recibímos ‘cueradas’ de 6-0 por parte del Infantil Prosperidad donde jugaba Colo o más tarde con el juvenil Plus Ultra cuando nos golearon en el Estadio tinerfeño por 12-0 con el Atlético Tinerfeño siendo Chile ya nuestro entrenador, hasta que al tercer año le ganamos al juvenil Real Unión y quedamos campeones juveniles de Tenerife . En agosto de 1959 viajamos en barco a Lanzarote donde jugamos el Torneo de Fútbol San Ginés formando parte del juvenil Plus Ultra. Fue el año de despedida de ambos.

El primo Isidoro era casi un año mayor que este relator y luego me enteré que nació en Los Realejos aunque para mí era un empedernido ‘villero de arriba’.  Estudió en los salesianos como sus hermanos más jóvenes, Antonio y Nolito, y como casi todos sus primos restantes. Años más tarde, en los de 1960, se fue a jugar a Gran Canaria para debutar en la UD. Las Palmas mientras yo me fui a Madrid para estudiar en la ETSIMO la ingeniería de montes.  

Así estuvimos hasta que nos casamos y si no recuerdo mal contrajimos matrimonio con nuestras respectivas parejas el mismo día., 16 de agosto de 1967. Él en Las Palmas de Gran Canaria. Como su esposa tardaba en parir le recomendé que se fuera de vacaciones al parador de Turismo en el Parque Nacional del Teide para que se adaptara a los niveles climáticos de las Cañadas, como así pareció que diera sus frutos.

Cuando viajaba a Gran Canaria acostumbraba a pasar por el kiosko familiar del Parque de Santa Catalina y saludaba al primo Isidoro y familia, y en algunas ocasiones le enviaba mensaje para que asistiera a determinados actos en la capital grancanaria. Recuerdo uno de manera singular: la presentación del libro que escribí junto con Nicolás González Lemus que titulamos: ‘EL TEIDE, DE MITO GEOGRÁFICO A PARQUE NACIONAL’. Lo presentamos en una sala de La Prensa canaria gracias a la generosidad del moderador y Delegado de Gobierno en esa época, José Segura Clavel.  En esa ocasión el primo Isidoro fue acompañado de un pariente nuestro, de los Sánchez de Lomo Magullo, Telde, donde había nacido nuestro abuelo, Juan Sánchez Cruz.  

          De vez en cuando Isidoro primo se acercaba en las vacaciones a su Tenerife natal apara compartir tiempos con su familia orotavense y su familia canariona. Obviamente compartía los tiempos con sus hermanos y su amigo Ángel García quien me contó en la tarde de su ausencia los problemas que caracterizaron recientemente la salud de Isidoro Hernández Sánchez, conocido como Sánchez en el mundo futbolístico tanto en la UD Las palmas como en el CD Tenerife e incluso en los equipos valencianos en los que jugó cerca de su hermano Nolito. La última vez que saludé a Isidoro creo recordar que fue en la iglesia de San Juan del Farrobo, en la Villa de arriba en La Orotava. ¡Descansa en Paz, querido primo!

Isidoro Sánchez García…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario