lunes, 9 de octubre de 2023

RECORDANDO A PEPITO SIVERIO



El amigo de la calle el Calvario de la Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA Ingeniero de Montes, eurodiputado y Villero de Honor, remitió entonces (09/10/2023) estas notas que denominó: “RECORDANDO A PEPITO SIVERIO”: “…Cuando don José Luis Sánchez Parodi escribió para la prensa un artículo sobre ‘La saga de Los Sánchez’ destinó casi toda su crónica a la familia Sánchez y al mundo del fútbol, léase UD Orotava, juvenil Plus Ultra e Iberia, de la época que él conoció en la Villa de la Orotava durante su etapa profesional en el sector de la justicia. Así que aparecieron los hermanos Hernández Sánchez (Pepe, Juan, Graciano, Isidoro, Antonio y Nolito) y los Sánchez García (Isidoro, Francisco y Nany) además del primo hermano Pepe Siverio Sánchez que jugó en el Iberia y la UD Orotava y años más tarde en el Veteranos Villa. Éramos casi de la misma quinta.

Hoy entiendo que la familia Sánchez estamos de luto y nos toca hablar del primo Pepe Siverio porque se nos ausentó recientemente después de su larga vivencia en Teguise, junto al mar Atlántico en el naciente de la isla de Lanzarote adonde se trasladó a vivir en su segundo matrimonio. Curiosamente compartimos muchos años de vivencias en Tenerife donde trabajamos familiarmente juntos en algunas actividades relacionadas con el sector deportivo y con el mundo del turismo y de la política, ya que del deporte recuerdo sus años en el Iberia y en la UD Orotava cuando jugaba de defensa y entrenaba respectivamente con don Chano y con Hernández Coronado. También los ratos que pasábamos en las cañadas del Teide cuando íbamos a cazar conejos con la familia Sánchez. En el sector político me acompañó durante cierto tiempo cuando me dediqué a participar en la vida pública en las elecciones municipales de 1979 para el Ayuntamiento de La Orotava, con la AIO; en las elecciones insulares de 1983 para el Cabildo de Tenerife con ATI y luego en las de eurodiputado con Coalición Canariaen las distintas elecciones de 1989, 1994 y 1999.  Logré que me ayudara a colgar mis carteles políticos y que durante algún tiempo trabajara en el sector turístico el Puerto de la Cruz animando el apartamento Girasol con los amigos Segismundo Rodríguez y Paco Hernández.

Superados los problemas familiares se fue a vivir a Lanzarote y se afincó junto al mar cerca de Teguise donde su matrimonio con Mercedes le permitió tener una hija que le gustaba las medicinas y optó por la Farmacia. Cada vez que iba a Lanzarote llamaba al amigo Pepe Siverio y me iba a recoger al aeropuerto lanzaroteño. Me contaba sus actividades locales interesado en sus labores ciudadanas,relacionadas con los jardines de su zona conejera. Durante muchos años se marchaba en el verano al norte de la península para conocer las fincas de viñas de la familia de su esposa y en muchas ocasiones me acompañaba a los actividades culturales que realizábamos en diferentes municipios de Lanzarote donde no faltaron exposiciones fotográficas sobre la vida y obra  de Alejandro de Humboldt o de Alexander von Buch , incluso de Gregorio Fuentes de cuando su viaje a Cuba y su Viejo y el Mar con Ernesto Hemingway, las visitas a la Geria por razones del vino incluso al Parque Nacional de Timanfaya, así como conciertos en el mismo Teguise cuando Jerónimo Saavedra nos acompañaba. Pepito Siverio, como bien le decíamos en el ámbito del fútbol, nunca se olvidó de su Villa natal y de vez en cuando se venía para conocer el estado de su finca en las laderas de El Rincón o su casa familiar en La Piedad. Lo cierto es que el primo Pepe no se olvidaba de sus compañeros futboleros sobre todo de la época del Iberia y cuando podía se venía a la finca de Los Altos, del primo Antonio Hernández Sánchez, a compartir su tiempo libre con su parientes y amigos.

De su ausencia me enteré en la mañana de hoy lunes 9 de octubre cuando mi hermana Ito me avisa de ello por un anuncio bloguero de Bruno Álvarez. No me lo creía pero desgraciadamente fue una noticia cierta de la que me guardo unas circunstancias que viví la semana pasada cuando me contaron anécdotas inconcebibles que se adelantan a la marcha del primo Pepe. Se notaba que el calor alcanzaba cotas de calor exageradas y un taxista de La Villa orotavense que me bajó al Puerto de la Cruz me comenta que Pepe Siverio, padre de un amigo suyo y miembro de una familia grande, había fallecido hacía años. No era cierto entonces pero el primo Antonio Hernández Sánchez y el amigo Ángel García, a los que les gusta ir a vivir de la Villa al campo, me confirman días más tarde la certeza del fallecimiento del primo. La verdad es que era todo un personaje.

Este fin de semana queremos ofrecerte una misa en la iglesia de San Juan. En los últimos meses despedimos en la misma iglesia a dos de nuestros porteros: Seves y Luis. ¡Descansa en paz, Pepe Siverio Sánchez!...”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario