domingo, 31 de marzo de 2024

CUANDO COMPETÍAN DOS BANDAS DE MÚSICA EN LA PROCESIÓN DEL CALVARIO DEL MEDIODÍA DEL VIERNES SANTO OROTAVENSE

El amigo de la Villa de La Orotava JULIO CASTAÑEDA actual director de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, remitió esta interesante e histórica fotografía que compartió en el Facebook, sobre el  paso de  la Piedad de Estévez por la calle de  la Carrera de la Villa de La Orotava, un viernes Santo al mediodía del principio de los años treinta del siglo XX.

Entonces en la procesión del Señor del Calvario, participaban dos bandas de músicas; la Municipal de La Villa de La Orotava dirigida por don Tomás Calamita y Manteca y la Filarmónica del Realejo Bajo dirigida por don Agrícola E. García.

En la fotografía se aprecian las dos bandas, la del uniforme blanco marino la Filarmónica del Realejo Bajo y la del uniforme caqui la Municipal de la Villa de La Orotava.

La panorámica está tomada en la calle de La Carrera, frente a la farmacia de Fuentes (actual Mercadona), y el inmueble donde estaba la central telefónica (actual almacenes Herreros).

Cuentan que este espectáculo de las dos bandas era eminentemente emocional con una rivalidad enorme musicalmente hablando, ya que don Agrícola que había sido titular interino de la Banda Municipal de la Villa, fue desplazado por el vallisoletano don Tomás Calamita y Manteca que se había ganado la plaza en propiedad tras superar la oposición.

Todo este acontecer se le debió a un ex - músico de la municipal de La Villa de La Orotava don Manuel Fariña Hernández administrador de la Firma “Ascanio”, que como era devoto máximo del Cristo del Calvario todos los años invitaba a su procesión a la célebre Banda de Música La Filarmónica del Realejo Bajo.

Al principio competían con los directores; don Tomás Calamita y Manteca y don Agrícola E. García, que a sus fallecimientos, se siguió el espectáculo con don José Berenguer Sánchez nuevo titular de la Municipal de la Villa por oposición y don Enrique Olivera González por la Filarmónica del Realejo Bajo.

Todo terminó a partir del incendio del convento realejero de san Agustín donde la Filarmónica tenía sus sedes y cuarto ensayo, perdiéndose sus seres e instrumentos y por parte de la  Municipal de la Villa de La Orotava, que en el mes de septiembre del año 1954 el ayuntamiento le dio de baja definitiva a su banda de música.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario