domingo, 3 de marzo de 2024

SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS.- (IV-J).

El amigo de la Villa de La Orotava ISIDRO FUENTES MELIÁN “MÉDICO” remitió entonces (03/03/2024) estas notas y fotografía que tituló “SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS (IV-J): “…Setenta y cinco años después.- (IV-J).

 

Aquellos aros y sus redes en el “Patio Central” fueron para el baloncesto como un manantial de agua de lluvia para los campos de medianías. ¡ Como agua bendita decían Don Teodoro (el que me puso un 10….¡¡en griego!!)  y Don Guillermo ( que me dedicó su libro  “Los Salesianos en La Orotava”, como alumno de la primerísima hornada—1948-54) mientras Don Pacífico tenía las dudas de todo científico … !

 Hervidero de amantes del deporte, de ideas y sugerencias, practicantes  novatos,  discípulos destacados de Don Diego Negrín, aprendices del reglamento, aspirantes al arbitraje y/o a directores técnicos, entrenadores; cronistas y articulistas de los medios de difusión, junto a políticos y autoridades locales; entidades privadas  como el Liceo de Taoro o la “Juventud Católica”….todos empeñados   en colaborar, junto a personas tan altruistas que contagiaban su entusiasmo como Manuel Rodríguez Mesa, Pepe Dorta, Neno Casanova, Miguel Linares Perez, Chile, Pedro Hernandez Méndez, Don Chano….; y todo en la casa común salesiana de puertas abiertas y generosa complicidad. Hormiguero de gentes que se movían “p´alla” y “p´aca” en un engranaje perfecto, bien lubricado, sin que nadie mandara, sin necesidad de jefes, que, en este caso, no  hacían falta….pues parecía tratarse de un “órden superior preestablecido”……. cual colmena u hormiguero.Nadie, sin querer tiró piedras sobre el propio tejado 

 Como hormiguero o  colmena  : no hubieron “aprendices de brujos”. Es decir aquellos que, con muy buenas intenciones, toman decisiones personales o de grupo que en lugar de sumar terminan restando. Ocurre en las políticas de izquierdas y en la redacción de algunas leyes, que pretenden ser progresistas y solo ponen obstáculos al progreso.

Pronto se celebró el primer partido “oficial” de baloncesto. Como era costumbre fue un “amistoso” entre un combinado lagunero del CB. Canarias-Juventud Católica de La Laguna frente  al “San Isidro-Salesianos” del colegio. Fue una tarde-noche con la luz que proyectaban los pasillos alrededor del patio del colegio que al mismo tiempo hicieron de graderío, y, tal vez, pues mi recuerdo es borroso, dos bombillas de 100 W colocadas en un tendido eléctrico estratégico,  como Dios dio a entender, para aquella noche tan especial. Espectador de excepción (me entero hoy 8/feb./24) fue Ángel García González, “Angelito”,  en el futbol, pero también en el tenis y en el senderismo. Si alguien más estuvo en el “claustro-grada” del patio del colegio aquella noche, que levante la mano.

Inmediatamente después , sin treguas para descansos que pueden enfriar las cosas, la Primera Copa de María Auxiliadora. Tuvo lugar también en el Patio Central y  suele confundirse con la “Segunda Copa Maria Auxiliadora” que fue la “primera” que se jugó en la plaza de Franchy Alfaro y de ahí que algunas crónicas y otros escritos, más o menos públicos, la citen como la “Primera”.

Se jugó el 30 de mayo de 1954 en un mediodía primaveral y se enfrentaron los equipos “San Juan-Villa de Arriba” y “Salesianos-San Isidro”. Bajo los auspicios y apadrinamiento de Manuel Rodríguez Mesa  venció el “San Juan-V. Arriba”  formado, como se ve en la foto y de izquierda a derecha, por: Manolo Perera, Juan Hernández Sánchez, que muestra el trofeo, Pepe Maldonado, Pepe Arencibia, Antonio González Casanova y Pedro Machado Melián, (Perico, para quien necesite un favor).


Delante y en cuclillas, encorbatados para dar  empaque y seriedad al acontecimiento, el incombustible Manuel Rodríguez Mesa—todo lo que toca, mejora—y un aficionado-deportista-técnico-colaborador que pertenece, o pertenecía, a una saga de reposteros que comenzó su andadura en los albores del siglo pasado y  se mantiene en la actualidad con el nombre comercial “La Mano Buena”—(“Delicious Hand”,  si claudicara ante una globalización mal entendida: empoderamiento comercial con política consumista que beneficie a la multinacional de turno. ( Ver “Remembranza ).

Como decíamos, aquel partido del 30 de mayo de 1954 lo perdió el “San Isidro-Salesianos”. Eran tiempos de escasez y el equipo se quedó sin trofeo. Vale que no hubiera medalla, aunque  solo fuera de latón, ni diploma rememorativo, pero  ¿por qué no una simple fotografía……? ¡¡ Vaya usted a saber!!

 La copa se fue para la Villa de Arriba- San Juan del Farrobo en paseo triunfal y los equipajes del “Salesianos-San Isidro” , junto a los dos balones, uno de reglamento y el otro como garantía, por si el primero se deshinchaba, se guardaron en los vestuarios de la planta baja.  Un cañón de potencia mediana que se prendió, no desde el “Patio Central” sino  desde el torreón de poniente para que subiera a lo más alto,  puso fin a tan recordado acto de aquel luminoso domingo donde todos nos sentimos ganadores.

Con rapidez vertiginosa, el “Patio Central” se hizo insuficiente y  su fuerza expansiva invadió la plaza de Franchi Alfaro.

(Continua en IV-K.)

Remembranza: Guadalupe Regalado, la madre de Carmelo e Ismael Reyes,    “Jovita”, --bollería y panadería artesanal--, hija de Francisco, Pancho, con el perro presa canario, guardián de la carreta siempre  aparcada en la calle Marqués frente a su casa, y de Concha Suarez; Nicolasa y José con sus hijos José, Florencio y Deogracias, con sus “cuellos almibarados” a real por unidad,  junto a la Casa Azul, donde hoy está el “Supermercado Eustaquio” y, naturalmente,  “La Mano Buena”, endulzaron muchas bodas, bautizos, onomásticas, cumpleaños y muchos  “quinces de mayo”……… con sus exquisitos “Brazos Gitanos” y  sus “Pudines de Gloria”.

 

Isidro Fuentes Melián.- Médico.               

Febrero de 2024…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario