lunes, 25 de marzo de 2024

PASO DE LA, ROMERÍA.


El amigo de la Villa de La Orotava residente en la octava isla Venezuela José Polegre Árbelo (Pepe), remitió entonces (24/03/2024) esta fotografía, que encontró en el baúl de los recuerdos de sus familiares.

Tomada en las escalinatas del lado norte de acceso a la  plaza del Ayuntamiento delante de la calle La Carrera, al final de los años cuarenta del siglo XX.

Le doy por titular “PASO DE LA, ROMERÍA.”, referente a que la multitud presente en el panorama se dispone a ver pasar la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

El gentío es tan numeroso que es difícil de identificar, pero el amigo Pepe, nos da referencia a una parte conocida por él: “…Reconozco a unos familiares, bajo donde se ve un sombrero está mi tío Ramón González que vivió en la calle Los Rosales tío de Maribel Orta viuda de Antonio Expósito, aun de novio de Encarna Árbelo hermana de mi madre, ambos se vinieron a Venezuela; Ramón en el año 1950 y mi tía Encarna en el año 1953.

Delante de mi tía Encarnación está un tío de mi señora esposa Yolanda Machado que se llamaba Paco, hermano de Rosendo el Guardia que vivía en La Boruja.

A la derecha está su esposa Yaya que era familia de Lorenzo el aguacil. La que está detrás se me parece con Elvira Hernández Méndez la de Don Cipriano…”

Un estampa festiva de la Villa de La Orotava, de sus fiestas mayores, donde las damas cuelgan en su cabeza los velos negros eclesiásticos de visitar los templos y asistir a las procesiones, pues la Romería orotavense como las Romerías, son procesiones. Y los caballeros lucían de auténticos vestuarios de fabricación artesanal propio de la Villa, que abordaban en sus fiestas.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario