miércoles, 13 de junio de 2018

CINE ICOD EL ALTO “RIALTO” 1966 MUNICIPIO DE LOS RELALEJOS


Mi amigo de La Vera; Villa de La Orotava – Puerto de la Cruz: JOSÉ PERAZA HERNÁNDEZ remitió entonces (13/06/2018) estas notas y foto, que tituló; “CINE ICOD EL ALTO “RIALTO” 1966 MUNICIPIO DE LOS REALEJOS: “…Final del formularioUn Cine más, en el municipio realejero, concretamente en barrio de Icod El Alto, barrio de más altitud. Partimos a darle luz, paso a paso, de cómo nace éste, como los cuatro que ha existido, para que sus vecinos puedan disfrutar de ver sus películas, ya que no era fácil trasladarse a los cines como era Cine Viera, Cine Cruz Santa, o Cine Teatro Realejo, situado esté en Realejo Bajo, en San Agustín.
Esta iniciativa parte de un vecino de este lugar, do nombre don Felipe García González, natural de este mismo. Quien decide construir un Cine y una vivienda, una obra de dos plantas, donde el objetivo es hacer el Cine en la parte baja. Quien tenía un solar de 500 metros, en el mismo centro del barrio, el siguiente paso fue, conectar con un prestigioso Arquitecto, quien tenías mucha experiencia sobre los Cines, ya que había hecho vario en el Realejo y fuera de él. Esté es don Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo.
El 20 de diciembre de 1965, fue presentado los planos en el Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife. Una vez aprobado, se procede a hacer entrega al Excmo. Ayuntamiento, con el fin de recibir el permiso de obra, siendo registrado el 10 de febrero de 1966.
-. El Presupuesto global fue de 917.100.00 Pesetas.
-. Su capacidad es para 255 personas. Por tratarse de un edificio cubierto, está comprendido, para una capacidad de 500 espectadores.
-. Su interior, está dividido de la siguiente manera, a su entrada se encuentra la taquilla, al costado izquierdo, la fachada tiene tres puertas de entras, un vestíbulo, y en frente de éste, se encuentra dos puertas para acceder a la sala, donde está ubicada para 255 butacas. Al fondo, se encuentra la pantalla, y al costado izquierdo los aseos de Sras. Luego un patio, y lo aseos de caballeros, a continuación, la Cantina, junto a esté se encuentra la escalera que da a una sala de rebobinado, y a continuación a la cabina.
Esto es lo más destable del cine de momento, el que lleva por nombre “Rialto”.
Hemos rescatado la siguiente información del Archivo del Excmo. Ayuntamiento de los Realejos, en el acta del propio consistorio, la que fue copiada literalmente y dice así:
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS RELALEJOS
ACTA: 4 de MAYO de 1966. TOMO 17. FOLIO: 50
 INDUSTRIA MOLESTAS - CINE ICOD EL ALTO
En la Casa Consistorial de la Villa del Realejo, y abreviando la cosa, tengo que decir, que los encabezados son los mismos. Lo importante es abreviar, los puntos donde contar los puntos encontrados, como este punto, que dice así:
Sesiones del Ayuntamiento del Realejo Alto el primero y el Segundo de Los Realejos.
Se dio lectura y fue examinado el expediente que se instruye a instancia del vecino de está Villa, con domicilio en Icod E Alto don Felipe  García González, que solicita licencia para instalar un cinematógrafo en un edificio que se construirá para tal fin, que se ha de enclavar Dornajo del Barrio de Icod El Alto de está Villa, y considerando lo que dispone el apartado c) artículo 30 del Reglamento de 30 de Noviembre de mil novecientos sesenta y uno de actividades  Insalubre Molestas, Nocivas y peligrosas y hoy lo establecido en las Ordenanzas o acuerdos municipales sobre emplazamientos y distancias, así como  sobre consistencia  de otras actividades analógicas.
Vistos los informes técnicos reglamentarios, unidos al expediente, las notificaciones a los vecinos colindantes, que el anuncio aparece inserto en el Boletín oficial de la Provincia número 45 de 15 de abril y el y en el periódico Dia de 12 de abril de 1966. Y teniendo en cuenta a su vez la necesidad del Barrio sobre la manifestación artística que encierra el pretendido establecimiento, el Pleno por una unanimidad acordó informar en el sentido de considerar procedente la solicitud concesión de la licencia solicitada por don Felipe García González para instalar un cinematográfico el Dornajo de Icod El Alto.
CINE ICOD EL ALTO
En la Casa Consistorial de la Villa del Realejo Alto, Siendo la hora de las veinte, de diciembre de mil novecientos cincuenta, siendo la hora de las veinte, se reúnen bajo la presidencia del Sr. Alcalde, don Nicolás González del Carmen, los Sres. del pleno que se encuentran al margen, asistida de mí el infrascrito.
Secretario accidental al objeto de celebrar sesión ordinaria de segunda convocatoria.
Sres. concejales: don Alejandro, don Cristóbal, don Domingo don José, don Luis y don Manuel.
Abierta la sección por orden de la presidencia se dio lectura, al acta de la anterior que fue aprobada por una unanimidad.
Seguidamente la presidencia dio cuenta a la Corporación, de la recaudación habida por unos y consumo con motivo de la inauguración del Cine se la Cruz Santa.
Así mismo expreso que los Sres. de la Cine le habían indicado la comunicación de comentar y hacían una oferta de mil pesetas mensuales, y la Corporación después de un amplio y detenido debate acordó contestarse por las mil pesetas mensuales.
“CINE RIALTO” DE ICOD EL ALTO
Paso a detallar paso a paso, el nacimiento a fechas de hoy. Hace ya 50 años, cuando este edificio se inauguró como “Cine”, fue un 19 de marzo de 1968, gracias a Doña Vicenta Domínguez Rodríguez y Don Felipe García González, hay que decir de antemano que, este pequeño homenaje (por lo que me cuentan y me informé, que por ese tiempo no existía subvenciones, eran tiempos difícil, por otro lado los bancos de la época no tenían nada que ver, con los días de hoy)Vamos a desarrollar el proyecto y documento que se redactó en su momento, para iniciar esta actividad, documento visado por el colegio profesional correspondiente con fecha 18 de abril de 1966, que dice así:
“EL PETICIONARIO CONSIDERA BENEFICIOSO, NO SÓLO PARA ÉL, SINO PARA EL VECINDARIO, LA INSTALACIÓN DE ESTE LOCAL, YA QUE INDUDABLEMENTE CONSTITUYE UNA MEJORA, TANTO EN LO RECREATIVO, COMO EN LO CULTURAL, CUYA NECESIDAD HA SIDO DURANTE MUCHO TIEMPO SENTIDA Y ESPERADA, MÁXIME SI SE TIENE EN CUENTA LA DISTANCIA DE LA LOCALIDAD A LOS NÚCLEOS MÁS PRÓXIMOS”.
Como antecedentes a este espacio cultural entorno al año 1950 ya funcionaba un Tele - Club en este pueblo de Icod el Alto, dónde se proyectaban películas y también se representaban comedias, como se cuentan, ubicado en la planta primera de la venta de Doña Nicomedes Pérez González (frente a la Iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje).
Como se ha comentado con anterioridad, en este caso fue la iniciativa privada y personal del matrimonio formado por Doña Vicenta Domínguez Rodríguez y Don Felipe García González, quienes tomaron la aventura de embarcarse en este proyecto de estas magnitudes, es como el poner en marcha una instalación de un gran sueño de tales dimensiones, con el fin de verlo realidad.
Una vez puesto en marcha los trámites pertinentes para la obtención de los diferentes permisos y licencias correspondientes al comienzo de las obras, doña Vicenta y Don Felipe hacen partícipe de esta iniciativa a don Manuel García González hermano de éste, que en ese momento no duda en tomar parte en el proyecto mencionado.
Una vez comenzadas las obras también hacen partícipe en éste a otro hermano, don Gabriel García González, pero en este caso como constructor del inmueble, entre otros maestros albañiles del municipio cercano de La Guancha. Por profesión de carpintero, fue toda la carpintería de madera, la que fue colocada en el cine, obra de don Felipe García González.
Pasado el año de construcción y las obras bastante avanzadas según y según lo previsto, formarían parte de esta sociedad entre hermanos don Arturo y don Gerardo García González (residían en estos momentos en Venezuela), ya que por propia iniciativa don Manuel García González sede su parte a don Arturo.
Terminadas las obras, llega la esperada fecha de su inauguración el Cine, como se dijo con anterioridad, el 19 de marzo de 1968. Para iniciar este paseo por el camino de los
Largometrajes, se necesitaban varios “extras”, por ello se sigue contando con don Gabriel García González y su esposa Doña Juanita Llanos Domínguez, para que se hicieran cargo de la cantina y vigilancia del local, otro hermano de don Felipe, don Pedro García González, se encargaría de la portería, doña Vicenta Domínguez Rodríguez estaría en la venta de entradas, colaborando en la cantina una vez cerrada la taquilla, y don Felipe García González (el operador) sería el encargado de proyectar las películas, bajo la dirección y recibiendo las enseñanzas de del veterano don Osvaldo (vecino del Realejo Alto), y al mismo tiempo persona encargada del traslado de las películas desde Santa Cruz de Tenerife, (distribuidora Marrecine), empresas encargadas de su distribución a Icod el Alto para ser proyectadas una vez unidas cada una de las bovinas (solían venir divididas entre cuatro y seis rollos).
Hay que decir, que, en los comienzos del Cine, se utilizó proyector cinematográfico de carbones (positivo y negativo con una óptica) marca Philips de 35 mm., optando más tarde, con el paso del tiempo, por otro de marca Ossa, también de 35 mm., todo ello asesorado por don Carmelo (técnico-mecánico del municipio de La Orotava) y encargado del mantenimiento de las mismas.
A parte de la proyección de películas (martes, jueves, sábado y domingos), también se realizaban bailes con las diferentes orquestas del momento de gran fama por la zona, sobre todo los grandes bailes de carnaval (fiestas de invierno llamadas así por aquel entonces).
La sala fue inaugurada por la Orquesta Copacabana, del municipio de Los Realejos y la actriz Marisol, con el largometraje “Ha llegado un ángel”; el precio de las entradas para el cine oscilaban entre las cinco ( 5 ) pesetas para el público infantil, y diez ( 10) pesetas para los adultos.
Una vez llegados de Venezuela (década de los 70) tanto don Arturo como don Gerardo, se unen al equipo directivo tomando partida en los trabajos de acomodador y cantina.
Con todos estos actores, continúan las funciones y proyecciones de películas, así como los bailes hasta los primeros años de 1980, donde a partir de este momento, doña Vicenta y don Felipe, firman un contrato de arrendamiento con don Gerardo y don Arturo, con el fin de ser ellos (doña Vicenta y don Felipe) quienes continúen al frente del Cine y contando la colaboración del resto de empleados.
Se sabe que todo tiene un comienzo, y un final. Por lo que nos vamos llegando a la aventura, que duraría hasta el cierre del mismo. Corriendo el año 1990 aproximadamente. Durante esta década, la gestión del Cine estuvo regentada por doña Vicenta y don Felipe, se inicia una nueva iniciativa cultural, en colaboración con la Sociedad Cooperativa Medio Almud Teatro iniciando un Festival Internacional de Teatro. Otro acto cultural de interés para Icod El Alto, también tuvo lugar en el Cine Rialto, al ser el lugar elegido por el grupo de música Tradicional Los Alzados, para hacer la presentación del trabajo “Traje tradicionales de Icod El Alto, indumentaria popular de Tenerife”. Anteriormente a esta década (entre 1975 y principio de 1980) ya hieren el único espacio cultural existente en el pueblo, fue utilizado por la Asociación de Vecinos de Icod El Alto para organizar actos dentro de sus semanas culturales, las cuales fueron muy nombradas y de gran importancia para estas medianías del norte de la Isla. Así, también habría que destacar los grandes bailes de tarde y noche que se celebraban los fines de semana en la década de los años 70.
Poniendo “Fin” a esta andadura del Cine Rialto en Icod El Alto, por la incorporación de un medio audiovisual, fue el Video, que se notaba con gran presencia en este núcleo de población.
Quiero aprovechar tanto, a doña Vicenta como a don Felipe, esta ocasión para agradecer a todas y cada una de las personas que, de una forma u otra, formaron parte en el nacimiento de esta iniciativa, que con su colaboración y apoyo este núcleo poblacional de Icod El Alto, desde el año 1968, formara pare del séptimo arte, a don José Pérez Siverio, por poner su total confianza en estas personas, como proveedores de los materiales, así como el mobiliario del Cine, y de una forma especial, a don Felipe Juan González García, por la ayuda que supuso, contar con él, en la administración de la capital tinerfeña, y como no, al pueblo de Icod El Alto.
Con este trabajo solo pretendo dejar historia, para los de hoy como para los de las próximas Generaciones. Espero que se de su agrado. de esta manera estamos recordando a tanta y tantas gentes que trabajaron de alguna forma, para el hoy el pueblo Icod El Alto.
Por último, agradecer de corazón, por haber colaborado en este trabajo, sin la ayuda de Uds. hoy no hubiera sido posible que haya visto la luz.
Con mis mejores deseos de todo corazón al mencionado a dicho barrio.
Felicidades de corazón a todos y a todas.
-. Fuentes:
-. Archivo Municipal de Los Realejos
-. A las familias ya mencionadas.
-. Vecinos y vecinas…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario