jueves, 14 de junio de 2018

FÚTBOL ESPAÑA- RUSIA


El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (14/06/2018), estas notas que tituló; “FUTBOL ESPAÑA- RUSIA”: “…En 1960  España se retiró del torneo europeo; Franco no permitió que se enfrentara a la URSS comunista. En 1964 la cosa había cambiado y España se enfrenta a Rusia en el Bernabéu, con el triunfo de España por 2-1, en la Final de  la Copa Europea de Naciones. 
El más recordado viaje a Moscú de cuatro mil españoles fue para contemplar a nuestra  selección contra la soviética en 1971.  España perdió en Moscú 2-1, con un gol de Rexach (a quien yo vi  en el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria, cuando la UD le pegó 4-1 al Barsa en partido de Liga, en 1967. Equipo genuinamente canario, el de la UD en esta ocasión, con solo el portero argentino, si no recuerdo mal).
La devolución de la visita de 1971  fue en Sevilla, 0-0, con lo que España quedó eliminada. En un determinado colegio religioso,  un cura dijo a los niños que Yashin, guardameta ruso,  era un vasco deportado de niño en la posguerra,  al que habían lavado el cerebro  y obligado a jugar contra su país, España…
En 1986, la URSS nos visitó en Las Palmas, amistoso que España ganó por 2-0. Inmediatamente después, la URSS desapareció como tal y fue CEI,  y luego ya con el nombre de Rusia a secas, en la Eurocopa de Portugal, España gana a Rusia por 1-0, con gol de Valerón, un  inolvidable caballeroso muchacho de Arguineguín (Gran Canaria).
En total hubo once partidos entre los soviéticos y los de la piel de toro e islas adyacentes… Ahora, junio 2018,  Lopetegui es despedido, por el nuevo presi de la Federación Española (presidente, que no presidiario, que eso le va mejor al anterior…). Fue el último en enterarse (como un vil cornúpeta…) del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid. Y en consecuencia… ¡Hala, a casita!   Y ya está Fernando Hierro de manager, quien estuvo con el CD Tenerife en la mejor etapa del Tete, años noventa…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario