domingo, 3 de junio de 2018

UNA ENTREVISTA AL ALCALDE


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (02/06/2018) estas notas que tituló “UNA ENTREVISTA AL ALCALDE”: “…El ejemplar de la revista Hespérides correspondiente al 29 de agosto de 1926, disponible para su consulta en Jable y el fondo hemerográfico de la ULL, publicaría una interesante entrevista del periodista Rafa al por entonces alcalde de la Villa de La Orotava, Cándido Pérez y Estrada. De su análisis podemos extraer numerosas cuestiones que permiten advertir las inquietudes, el trabajo y otros aspectos que afectaban a la Villa durante los años veinte del pasado siglo.
Inicia el alcalde su intervención respondiendo a diversas cuestiones relacionadas con características generales de la Villa. En primer lugar, analizaría algunos aspectos sobre la población, que por entonces llegaría a los 13.000 habitantes. Del clima enunciaría los beneficios del mismo, con una temperatura media anual de entre 17 y 18º. De los jardines del lugar destaca la Hijuela del Jardín Botánico, así como el espacio que perteneció a los Marqueses de la Quinta Roja. Enunciaría también la belleza y situación de las plazas públicas. En cuanto a las edificaciones representativas del municipio, el alcalde destaca la Casa Consistorial, lugar en el que se ubicaría el Juzgado de Primera Instancia, así como la Escuela Nacional graduada de niños del barrio de la Concepción; la Escuela Municipal nocturna de Dibujo, la Central del teléfono urbano y otras dependencias municipales. El Colegio de primera y segunda enseñanza, regentada por Hermanos de la Doctrina Cristiana, representaría un edificio de notable interés gracias a la labor de Nicandro González Borges. No dejaría de mencionar la importancia de los edificios religiosos a lo largo del término municipal, siendo representativos la iglesia de San Juan, San Agustín, Santo Domingo y la Concepción. De todos ellos destacaría esta última en atención a las características de su construcción y ante la consideración que tendría dentro del panorama nacional.
En cuanto a las construcciones destinadas a la población, la Villa ya tendría durante tal década oficina de Correos y Telégrafos, destacando que en la de telégrafos prestaría servicio un jefe, un oficial y personal subalterno, mientras que en la de Correos, se trataría de una oficina de cierta importancia con un oficial de cuerpo y subalternos. También en cuanto a su papel como cabeza de jurisdicción el lugar contaría con Juzgado de Primera Instancia y cárcel.
También posee dos estaciones telefónicas: la interurbana y urbana, así como la Compañía Telefónica Nacional. Sus sociedades son Centro Instructivo Obrero, el Casino de Orotava y el Liceo de Taoro.
De la Villa también destacaría un pequeño teatro, propiedad del municipio, anticipando la idea de construir uno conforme a planos del arquitecto Marrero Regalado.
Otro de los adelantos de la Villa sería el inicio de la construcción de un hogar para ancianos e inválidos en el trabajo, cuya obra sería costeada por la Sociedad “La Caridad” y otras personas mediante donativos en metálico al efecto.
Para la mejora moral y material de los pueblos se desarrollaría la creación de la Mancomunidad del Valle de Orotava, con sede en tal municipio a través de la “Cámara Agrícola Oficial de La Orotava”.
No dudaría en nombrar el Hospital, así como el Colegio para chicas regentado por las Hermanas de la Caridad, dirigido por Sor Leonor Monteverde.
En cuanto a otras edificaciones menciona el panteón o mausoleo erigido por la Marquesa de la Quinta Roja en memoria de su único hijo y los motivos que llevaron a la construcción de tal espacio.
El alcalde dejaría también algunos consejos o recomendaciones sobre rutas a desarrollar para conocer más y mejor La Orotava, tal y como llegaría a suceder respecto a sus impresiones sobre Aguamansa, el núcleo de Las Cañadas, entre otros espacios representativos.
En el apartado festivo no omite la fiesta de las flores que se celebra anualmente el día de la Octava del Corpus y las características únicas de las alfombras como tapiz natural que marcan el pueblo durante tal día.
Proyectos a trabajar también serían tema de asunto por parte del alcalde, que finaliza su intervención con múltiples ideas para mejorar la Villa y la calidad de vida de sus habitantes…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario