sábado, 9 de junio de 2018

UN FESTIVAL INTERNACIONAL

El amigo JAVIER LIMA ESTÉVEZ, Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (10/06/2018) estas notas que tituló; “UN FESTIVAL INTERNACIONAL”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE el sábado 9 de junio de 2018: “…La ciudad turística del Puerto del la Cruz sería escenario entre 1966 y 1971 de un intenso festival musical que marcó un punto de inflexión en la historia del núcleo. Intentar describir aspectos de su trayectoria superaría con creces cualquier esfuerzo de síntesis, aunque dentro de ese análisis ofrecemos en el siguiente artículo algunas pinceladas sobre festival que tuvo lugar en 1969, denominándose a partir de ese año como Festival Internacional de la Canción del Atlántico.
El comité de honor estuvo integrado por José Héctor Vázquez (Capitán General de Canarias), Mariano Nicolás García (Gobernador Civil), Ildefonso La Roche Lecuona (Presidente de la Audiencia), José Miguel Galván Bello (Presidente del Cabildo Insular), Jesús Hernández Perera (Rector de la Universidad de La Laguna), Manuel Delgado Aranda (Delegado de Información y Turismo) y Pedro Doblado Claverie (Alcalde de Santa Cruz de Tenerife). Asimismo, asistieron como invitados destacadas personalidades literarias de Madrid, siendo el caso de Jaime Campmany, director de “Pyresa”, junto a Manuel Alcántara, poeta y redactor de “Arriba” y el laureado escritor Luis de Diego.
El certamen se desarrollaría durante los días 17, 18 y 19 de abril de 1969 en el Parque de San Francisco. En esta ocasión el certamen sería presentado por Laura Valenzuela  (conocida en la época como “Lauravisión”, por su vinculación con el ámbito televisivo) y Joaquín Prat, llegando ambos presentadores un día antes del inicio del festival a la isla. 
Los presentadores eran en aquellos momentos rostros muy populares en el ámbito televisivo, destacando sus actuaciones en el programa “Galas del Sábado” de TVE. Joaquín Prat, presentaría el festival musical portuense únicamente el jueves y el sábado, dejando a Laura Valenzuela sola durante la sesión del viernes por encontrarse éste con la obligación de viajar ese día a Castellón de la Plana para la grabación de un programa-concurso de Radio Madrid.
Una de las grandes atracciones musicales del festival sería la cantante barcelonesa Salomé, ganadora del Festival de Eurovisión de 1969.
De nuevo, el maestro Rafael Ibarbia estuvo al frente de un nuevo éxito musical, reforzando su orquesta con músicos de TVE. Más de cuarenta emisoras del ámbito nacional y extranjero dieron difusión a la gala.
Se seleccionarían veinte canciones con diversos representantes de varios puntos del planeta, siendo doce canciones españolas y ocho extranjeras.
España, Portugal, Inglaterra, Venezuela, Yugoslavia, Francia e incluso la isla de Malta tendrían representantes en tal evento.
La calidad de los artistas y las canciones del nuevo certamen derivaron en multitud de comentarios en la época.
En la final de la primera sesión del festival actuó Salomé,  interpretando, entre otras canciones, su conocido ¡Vivo cantando! Asimismo, llegaría a participar el popular grupo “Los Pasos”, que junto a Los Pekenikes y Mitos formaban parte esencial del pop español.
El día 18, tras la interpretación de las 15 canciones finalistas, con carácter eliminatorio, se desarrollaría el fin de fiesta, emitiendo el jurado el fallo de las 10 canciones que llegarían a la final.
En la gran final del día 19 quedaron, nuevamente, diez canciones, siendo considera para muchos como favorita Qué bonita es la vida, interpretada por Ivana, Bleeding Roses por Jess and James o incluso Nas Avijet, la canción presentada por la representante yugoslava.
Más de tres mil personas lograron disfrutar de esa increíble noche en el Parque de San Francisco en una gala que generó un nuevo espectáculo de música. Tras concluir la presentación de las diez canciones, el jurado pasaría a deliberar. Mientras, el público disfrutaría nuevamente de la actuación de Salomé y de Rika Zarai y su ballet con amplio éxito gracias al nuevo ritmo  “Casatchock”, quien estuvo presente en el Festival de Eurovisión. Asimismo, intervendría Paola y Betina; ganadora del Festival de Benidorm de 1967.
Como en anteriores ediciones, se otorgaron otros premios al mejor intérprete, premios especiales y galardones a los grupos musicales asistentes. El acto finalizó con la actuación del grupo ganador, al ritmo de aplausos y una notable exhibición de fuegos artificiales que inundó de colores el cielo nocturno portuense…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario