sábado, 14 de julio de 2018

EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN, DEL MUELLE PESQUERO PORTUENSE. (REFLEXIÓN)


El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, remitió entonces (14/07/2018) estas notas y foto que tituló; “EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN, DEL MUELLE  PESQUERO PORTUENSE. (REFLEXIÓN)”: “…Lo último que queda en la resaca festera portuense, la celebración y devoción por la Virgen del Carmen en la tradicional e histórica Capilla del Muelle Pesquero portuense, construida por los marinos, pescadores y pescaderas del famoso barrio de La Ranilla.
Pocos días quedan ya, para terminar el mes de julio, ¡que rápido pasa el tiempo! mes a lo largo del cual se celebran las fiestas principales del Puerto de la Cruz. En honor al Gran Poder de Dios y  a la Santísima Virgen del Carmen, como todos sabemos, se organizan numerosos y variados actos, religiosos unos y lúdicos culturales otros.
Miles de personas, cada año muchas más, se acercaron a la ciudad turística (Puerto de la Cruz) para disfrutar de los festejos programados. Unos vienen  atraídos por la fe que le profesan a las sagradas imágenes y otros con la intención de participar en los actos lúdicos o simplemente a pasear o curiosear. Muchos atractivos tienen el Puerto de la Cruz para ello.
 Dos días al año le son gratos a los portuenses: el domingo en que se celebra la festividad del Gran Poder de Dios, y el martes dedicado a la Virgen del Carmen con su embarque y el paseo marítimo terrestre.
Los ciudadanos del Puerto de la Cruz nos sentimos muy orgullosos y contentos al contemplar la multitud de personas que con motivo de las fiestas nos visitan. Vienen de todos los pueblos de la isla e incluso allende los mares (del resto de las islas Canarias y, también, extranjeros que pensando en  sus vacaciones eligen el mes de julio para poder participar con nosotros en las fiestas).
¡Qué bonitos y solemnes estuvieron, este año 2018, los actos litúrgicos dedicados al Gran Poder de Dios y a la Virgen del Carmen. Sobre todo los del lunes 9 de julio en  la misa que en acción de gracias  en honor a la Sagrada Imagen del Gran Poder. Por algo quiso quedarse  en el Puerto de la Cruz,  cuando era destinado a la isla de la Palma. A qui quiso quedarse para siempre. La procesión del Domingo, tarde/noche fue de un recogimiento y silencio extraordinariamente admirable. Solo el sonido de las tracas y ruedas de fuego al Gran Poder de Dios ofrecidas, rompían el silencio y la quietud de la noche. Miríada de cohetes y cascadas luminosas subían y bajaban explosionando e iluminando con profusión de lindos colores el espacio portuense.
¡No pasa nada, la Virgen está embarcada! Con esta exclamación jubilosa, cada año más arraigada, se expresaban eufóricos los jóvenes pescadores portuenses al terminar de subir a la lancha a la Virgen del Carmen. Miles de personas, unas cuarenta mil, venidos de afuera se unen a esta gran alegría que brota espontáneamente del corazón de todos los ranilleros. Ver a su patrona y “Reina de los Mares”  entronizada en la barca, y  que salga bien, es de una gran alegría para ellos, y respiro de alivio para todos los que contemplan el embarque en la inestable y balanceante lancha.
Tenemos que coincidir, este año, también, con el satisfecho y entusiasta Ruyman García  (concejal delegado de las fiestas del Puerto de la Cruz) al decir que: “el comportamiento de los cargadores de la Virgen del Carmen fue ejemplar y correcto”. Mucho mejor que el año anterior, sin duda alguna. Pero mucho nos queda en general, para que nuestras fiestas, mayores, vuelvan a ser o parecerse a las que antaño,  se programaban. Ejemplo de espiritualidad y respeto en los actos litúrgicos. Se traían invitados a la iglesia matriz de la Peña de Francia a los mejores oradores sagrados conocidos, que con su santa y docta palabra conmovían, las entrañas de los fieles creyentes. (En honor a la verdad esto se ha conseguido este año 2018) ¡Gracias!
Actuaban por calles y plazas de la localidad (antaño pueblo, hoy opulenta ciudad) las mejores bandas de música de la isla: la del Regimiento de Infantería de Tenerife que solía acompañar al Gran Poder en su procesión, la de Arafo, Santa Cruz de Tenerife, Orotava, Realejos, etc.  Eran fiestas ofrecidas al Gran Poder de Dios y a la Virgen del Carmen. Por lo tanto, sobresalía  la solemnidad litúrgica-religiosa como las funciones artísticas-culturales. Se introducían y toleraban actuaciones lúdicas, pero imperaba y sobresalía lo religioso y artístico. A las dos sagradas imágenes se les ofrecía lo mejor precisamente porque de ellos nos viene lo mejor...
Si al acto de la tarde (embarque y procesión de la Virgen del Carmen) asiste mucha gente, no muchos menos concurren en la mañana de ese mismo día a la misa que en la capilla del muelle pesquero se le ofrece a la Santísima Virgen del Carmen, allí ubicada. ¿Qué les atrae? Puesto que cada año vienen a la misa muchas más personas. Sin duda alguna, la fe y el amor que le tienen a la Virgen del Carmelo. Pero también la curiosidad y la novelería. Mucho tiene que ver la dicha  curiosidad y novelería con el recital poético que al terminar la función religiosa se le ofrece a la Virgen. En la actuación que resulta ser espontánea, no organizada, suelen participar buenos poetas y populares rapsodas, estos últimos casi siempre pescadores y pescaderas que con su simpatía y labia hacen la delicia de los que ahí acuden. Participa todo el que quiera y se sienta inspirado, entre ellos me cuento. Se aplaude lo sobresaliente y lo que no lo es tanto, actúan personas versadas y otras de bajo nivel literario. Se aprecia y se perdona también, como solemos hacerlo los nobles y buenos ranilleros. Y al final, todos alegres y contentos por haber participado en la eucaristía y el recital poético en honor y por amor a la “Reina y Estrella de los Mares”.
Señor García, concejal de fiestas, sugiero quitar la paja y dejar el trigo, más solemnidad en lo religioso, (dialogo con el párroco), belleza en lo artístico y amplitud y calidad en lo cultural. Aunque para ello tenga que eliminar algunos actos lúdicos que no concuerdan ni vienen al caso. Lo valoraríamos mucho y le felicitaríamos por ello. Que las fiestas de julio de nuestro pueblo vuelvan a ser lo que fueron está en sus manos y en la de sus colaboradores. Si no los tiene, o faltan buenos, ¡búsquelos, los hay, seguro que aceptarían  con gusto!…
Un caso que tendríamos que corregir para el próximo año sería, por anómalo, el siguiente: no abrir la caseta al público donde se sirven los desayunos (chocolate y churros) hasta que termine totalmente el acto que, en la explanada del muelle, se le ofrece a la Virgen del Carmen. No solamente la misa sino, al igual, el recital poético. Acabadas las dos funciones sírvase a los convidados. No antes, pues el ruido de sillas y personas hablando y en movimiento entorpece el empiezo y concentración de los bates que se disponen, terminada la misa, a actuar.
Por otra parte, aprovecho la oportunidad que me ofrece el periódico “El Día”, para felicitarle por los actos y festejos que han mejorado mucho, sobre todo en las exhibiciones pirotécnicas, y a la Hermandad del Gran Poder de Dios por la procesión tan ordenada. Además, al señor cura párroco que tanto tiene que sufrir por mantener el orden y el silencio en la iglesia. ¡Felicidades a todos! Especialmente a los cargadores y coro de la Virgen del Carmen. ¡Qué superación, en cantidad y calidad!...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario