viernes, 6 de julio de 2018

SANFERMINES, GOL DE TELMO ZARRA Y MI NACIMIENTO

Fotografía referente a un servidor de meses de edad, en los estudios de los desaparecidos e inolvidables “FOTO PORTERO” (oriundos de Chile) de la calle El Calvario de La Villa de La Orotava. Precisamente es mi hermana Fina la que me sostiene por detrás, en la trastienda de los estudios.
El siete de julio de aquel lejano año de 1950, un servidor hacía su presencia en este Mundo. Mi recordado y querido padre Juan Álvarez Díaz hasta ese momento solo había tenido tres hijas, esperaba el varón, claro en su estación de servicios y suministros en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava, entonces centro neurálgico de industriales, comerciales, taxistas y camioneros de la Villa, disfrutaba de aquel gol impresionante que DON MATÍAS PRATS  había narrado por la radio desde esa gran ciudad brasileña “Maracaná” y el siete de julio del mismo año nacía su único hijo varón (un servidor).
Para poner mi nombre se reunieron en una bodega de la Villa Arriba –Farrobo; mi padre Juan Álvarez Díaz, mi abuelo materno Bruno Abréu Rodríguez, don Lorenzo Hernández Castro y don Manuel "Taño" del Puerto de la Cruz, después  de un inmenso debate entre ellos y el vino, sabroso de verdad, no llegaron a un acuerdo, por lo que en la primera votación querían ponerme el nombre de los cuatros allí presente, pero al final mi padre en homenaje a mi abuelo materno y padrino, dijo el niño se llamará BRUNO JUAN y punto. 
Por lo que el siete de julio de 1950, se narró ese acontecimiento del gol de vasco español y la historia de los Sanfermines, porque ambos están relacionados con mi vida.
En Maracaná, uno de los templos del fútbol brasileño, se vivió uno de los momentos más recordados de la historia de La Roja. El 2 de julio de 1950, se enfrentaba España con Inglaterra en el último partido perteneciente al Grupo 2 del Mundial. En la primera parte, el resultado acabó 0-0. A los tres minutos del comienzo del segundo tiempo, un gol se grabó en la memoria de los aficionados españoles.
Ramallets, nuestro portero, saca con la mano y le pasa el balón a Gonzalvo II. Éste lo cede a Gaínza, quien a su vez combina con Panizo, que pasa a Puchades. Sin embargo, el medio inglés Wright intercepta el avance del ataque español. Alonso recupera el balón y centra el balón al área inglesa. Gaínza asiste con la cabeza de manera genial a Telmo Zarra, que con un sutil remate con su pierna derecha, envía el esférico al fondo de la red de la portería inglesa.
Era el decimocuarto gol del delantero del Atleti de Bilbao con la selección española. En total, Zarra jugó 20 partidos como internacional y marcó 20 tantos. Su promedio es de un gol por partido, una cifra récord.
Alineación del combinado español 1950: “…Ramallets; Gabriel Alonso, Parra, Gonzalvo II; Gonzalvo III, Puchades; Basora, Igoa, Zarra, Panizo y Gaínza.
Una jugada para la historia. El tanto marcado por Telmo Zarra tuvo un valor increíble para la selección española. En su partido contra los ingleses, España se jugaba el primer puesto del Grupo 2. Ganar significaba seguir en el Torneo. Una derrota podía ser la eliminación definitiva de la selección española de fútbol…”
Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio EMERT HEMINGWAY (desde la Villa de La Orotava, un homenaje a este gran hombre de las letras universal); se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.
El escritor universal estadounidense EMEST HEMINGWAY fue uno de los que contribuyeron a propagarlos mediante su libro FIESTAS.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

1 comentario: